https://static.larioja.com/www/menu/img/economia-en-accion-desktop.jpg

Escuchar para poder ayudar

El Teléfono de la Esperanza de La Rioja cuenta con 60 voluntarios plenamente formados. :/Juan Marín
El Teléfono de la Esperanza de La Rioja cuenta con 60 voluntarios plenamente formados. : / Juan Marín

El Teléfono de la Esperanza de La Rioja cumplirá en el 2019 quince años de apoyo a personas en situaciones de crisis | La organización no gubernamental cuenta con unos 60 voluntarios para ofrecer un servicio continuo durante todos los días del año

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

El 27 de noviembre del 2004 arrancó el recorrido del Teléfono de la Esperanza de La Rioja, una organización no gubernamental cuyo objetivo es ofrecer un servicio integral y de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis, además de promover programas para mejorar la salud emocional de dichas personas y de sus familias.

Tal y como recalca Magdalena Pérez Trenado, presidenta de la ONG, el Teléfono de la Esperanza de La Rioja funciona gracias a la labor de alrededor de 60 voluntarios que permiten que la ayuda se preste durante las 24 horas de los 365 días del año. Todos ellos tienen los conocimientos necesarios para abordar este tipo de situaciones. «No en vano, si alguien quiere hacerse voluntario debe afrontar un proceso de formación de aproximadamente dos años que incluye tanto el conocimiento personal como la capacitación técnica», recalca Pérez Trenado. «Y después la formación es continua porque nos enfrentamos a situaciones muy complicadas y tenemos que estar preparados para afrontarlas», añade.

MÁS INFORMACIÓN

Página web
www.telefonodelaesperanzalarioja.org
Sede
Calle Duquesa de la Victoria, 12; 2º. Logroño.
Atención telefónica
Operativa las 24 horas de los 365 días del año.

De esta manera se puede articular una labor cuyo campo de actuación más específico es la actuación en crisis. Ésta se lleva a cabo gracias a un servicio permanente de orientación por teléfono (941 490 606). «Atendemos a todo aquel que llame con cualquier tipo de situación que les resulte angustiosa, ya sea personal, familiar, de pareja o de otro tipo», enumera Pérez Trenado. A estos usuarios también se les ofrece un asesoramiento profesional, en el caso de que fuera necesario, y la posibilidad de participar en grupos de apoyo y talleres sobre crisis específicas.

Magdalena Pérez Trenado, presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja.
Magdalena Pérez Trenado, presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja. / Juan Marín

«Hemos pasado de atender unas 2.500 llamadas al año a más de 5.000», expone Pérez Trenado

El Teléfono de la Esperanza colabora en la organización de jornadas como las de 'Prevención de Suicidios'

El cuidado de la salud emocional de los usuarios y sus familias es otro de los ejes sobre los que se sustenta el trabajo del Teléfono de la Esperanza de La Rioja y en ese terreno se incluyen, entre otras herramientas, cursos para promover el bienestar emocional o talleres de trabajo para niños y adolescentes.

Teléfono 941 490 606

Además, desde el Teléfono de la Esperanza de La Rioja se impulsa la cooperación al desarrollo y se organizan jornadas como las de 'Prevención de Suicidios'. «También vamos a los colegios para hacer una labor de sensibilización en relación con la escucha y con la importancia de los valores», indica Pérez Trenado. La próxima campaña estará relacionada, precisamente, con el Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre. «Cada año elegimos un lema y el de esta ocasión es 'Escuchando a la pobreza'», expone la presidenta de la organización, quien reconoce que en los últimos tres años se ha duplicado el volumen de llamadas. «Hemos pasado de atender una media de 2.500 al año a más de 5.000», asegura. Y todas ellas cuentan con la respuesta de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de La Rioja.