Borrar
Carmen Enciso y Luis Valentín, en los viñedos de la Compañía Bodeguera Valenciso. SERGIO MARTÍNEZ

Riojas de siempre y de ahora

La Compañía Bodeguera Valenciso elabora vinos de alta gama y muy enfocados al mercado internacional

Domingo, 13 de septiembre 2020, 13:46

Comenta

En los años finales del pasado siglo, en Rioja comenzaron a aflorar multitud de bodegas en pleno 'boom' inmobiliario, de empresarios ajenos al sector y en un momento en el que las inversiones en el vino parecían un éxito asegurado. Sin embargo, algunos siguieron un camino diferente, más discreto, como es el caso de la Compañía Bodeguera Valenciso, que fue el resultado de años de experiencia y de la pasión de Carmen Enciso y Luis Valentín, fundando una bodega enfocada a grandes Riojas, y que buscaba mantener esa esencia clásica de nuestros vinos mientras se dejaba influir por tendencias más actuales.

Un verano enoturístico

La incidencia del COVID-19 ha cambiado los planes de todos y el enoturismo no se queda atrás. Sin embargo, en Valenciso han vivido un año intenso en visitas por el turismo nacional, acondicionando los espacios para su comodidad. «Trabajamos el enoturismo desde dos vertientes, una las propias visitas que realizamos personalmente Carmen Enciso o yo y otra las Experiencias Valenciso, que el pasado año fueron doce pero en este solo hemos podido hacer cinco. Son catas de vinos, cursos de cocina, conciertos... actividades para todo el mundo», explica Luis Valentín, que añade que está siendo un año complicado: «Nos ha afectado anímicamente, como a todos, y a nivel de bodega, pero nos pusimos a trabajar con más pasión en condiciones muy difíciles».

«Llevábamos 36 años trabajando juntos en el sector cuando decidimos cumplir el sueño de todo aquel que se dedica a esto y le gusta. Para nosotros es una vida», explica Luis Valentín, que apunta cómo su proyecto nació en el año 1998 y fue creciendo poco a poco hasta contar ahora con once trabajadores y una bodega propia en Ollauri. «Quisimos hacer un proyecto muy prudente en años en los que parecía que había dinero para todo. Lo primero que nos preocupó fue hacer un vino de calidad, con bajos rendimientos y en barrica de roble francés. La otra prioridad fueron los clientes. Lo último fue hacer la bodega, avanzando a medida que se podía y acabándola en el 2010», reseña Valentín.

Ficha de la bodega

  • Bodega: Carretera LR-313, km 0,40. Ollauri.

  • Fundación: 1998.

  • Web: www.valenciso.com

  • Vinos: Tinto reserva (tempranillo); Blanco fermentado en barrica (viura y garnacha blanca); rosado (tempranillo) y tinto graciano.

  • Hectáreas de viñedo: 29.

  • Exportación: 41 países, principalmente Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Canada, China y Japón.

Durante mucho tiempo su único vino fue el tinto reserva, que supone actualmente el 90% de su producción. «Teníamos un lema: una bodega, un vino», recuerda. Actualmente también elaboran un blanco fermentado en barrica, «que ha sido un éxito enológico y comercial»; un rosado «que gustó desde el principio entre los conocidos y las visitas»; y un graciano monovarietal que busca «ser el ejemplo de esa variedad pura», explica Valentín, que añade que «tenemos lo mejor de los Riojas clásicos, con esa finura y elegancia que le aporta el roble francés y el cemento, y lo mejor de los modernos, por su carácter frutal».

Junto a esa búsqueda de la calidad en sus vinos, otro de los aspectos esenciales de Valenciso es su carácter internacional, ya que exportan más de la mitad de su producción a 41 países. Además, realizan un cultivo ecológico y desde el pasado mes de junio pertenecen a los Grandes Pagos de España, que actualmente solo contaba con Finca Valpiedra como representante riojano. Y mirando al futuro, concluye Luis Valentín, «queremos culminar nuestro proyecto, crecer algo más y seguir posicionando nuestra marca».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Riojas de siempre y de ahora

Riojas de siempre y de ahora