Garnica coloca la primera piedra de su nueva fábrica en Francia
La de Troyes es la séptima fábrica de la compañía, la segunda en el país galo
l. r.
Martes, 28 de enero 2020
La empresa riojana Garnica ha colocado este martes la primera piedra de su nueva fábrica en Troyes (Francia) donde prevé iniciar la producción de contrachapado de chopo a mediados del año próximo.
Pedro Garnica, fundador de la compañía, ha puesto la primera piedra de esta planta, que se pondrá en funcionamiento en diferentes fases y en donde se espera que finalmente trabajen 300 personas y se complete una inversión de 80 millones de euros. La primera fase afectará a la línea de desenrollo de contrachapado y posteriormente lo harán las de secado, prensado y producto terminado.
Junto al creador de la compañía riojana y a autoridades regionales y locales de Troyes se ha desarrollado el acto de puesta de la primera piedra y una plantación de un chopo, como símbolo de compromiso de sostenibilidad de la planta.
Garnica es una compañía especializada en la producción de tableros contrachapados y utiliza para ello madera de chopo provenientes de bosques gestionados de manera sostenible.
La razón por la que la compañía ha decidido instalar esta fábrica en el noroeste de Francia es por su proximidad a las extensas plantaciones de chopos que hay en los valles del Sena y del Aube.
Además, detalla la empresa en una nota que recoge EFE, la puesta en marcha de esta nueva factoría será un aliciente para los agricultores privados y los municipios de la zona y contribuirá a su reforestación; Garnica, de hecho, participa activamente desde hace dos años en el Plan de Grand Est destinado a promover el cultivo del chopo en la región.
Esta es la séptima fábrica de la compañía, la segunda en Francia, donde ya cuenta con una planta en Samazan, en la región de Nueva Aquitania, desde 2010.
La empresa riojana cerró 2019 con una facturación de 230 millones de euros, con una gran parte de sus ingresos provenientes de la exportación a 45 países; de hecho, la nueva factoría se enfocará a aumentar la presencia de la empresa en los mercados del Norte de Europa y América.