Borrar
Reuters
La EPA deberá incluir a los mayores de 15 años en 2021

La EPA deberá incluir a los mayores de 15 años en 2021

Así lo exige la normativa europea para unificar el criterio entre todos los países, lo que recortaría en el caso de España la tasa de actividad laboral

R. C.

Madrid

Lunes, 21 de octubre 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá recoger desde 2021 información sobre los ciudadanos que tengan 15 años o más, en lugar de los 16 años de los que parte actualmente, en aplicación del nuevo Reglamento Europeo sobre Estadísticas Sociales. España es todavía uno de los pocos países europeos que no ofrece en su EPA datos a partir de los 15 años. Esta circunstancia se debe a que el límite de escolarización obligatoria y la edad mínima legal para trabajar se encuentra en esos 16 años.

Quienes hayan cumplido esa edad son los que pueden trabajar, tanto si viven de manera independiente como si no, siempre que cuenten con una autorización expresa de sus padres o tutores legales. Por eso, la EPA, cuyos datos relativos al tercer trimestre se publicarán este jueves día 24, sí recoge información a partir de los 16 años, pero no antes. El nuevo reglamento europeo cambiará este panorama y obligará a recoger información a partir de los 15 años, edad mínima en la que se puede trabajar en la UE, donde sólo se permite contratar a menores de 15 años para actividades culturales.

A tenor de las actuales cifras de población, en España había a 1 de enero de este año algo más de 480.000 jóvenes de 15 años. De acuerdo con las definiciones de la EPA, la mayor parte de estos jóvenes de 15 años irían a engrosar las cifras de inactivos, donde se incluyen estudiantes, jubilados o pensionistas y personas incapacitadas para trabajar, entre otros colectivos.

Introducir a los jóvenes de 15 años en la EPA (cuyo último dato apuntaba a una tasa de paro del 14%) tendría repercusiones en la tasa de actividad, que bajaría unas décimas, ya que, al subir la población objeto de la encuesta, el cociente entre activos y población arrojaría una tasa de actividad cercana al 58%, por debajo del 58,7% si se cuenta a los mayores de 16 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios