Borrar
Vehículos SEAT aparcados en el puerto de Barcelona antes de ser enviados a China.
La facturación de los fabricantes de coches crece un 18% hasta casi 61.000 millones de euros

La facturación de los fabricantes de coches crece un 18% hasta casi 61.000 millones de euros

El peso de la industria del automóvil sobre el conjunto del PIB español pasó del 7,8% en 2014 a alcanzar un total del 8,7% en 2015

Lucía Palacios

Jueves, 14 de julio 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del automóvil se ha recuperado en un tiempo récord de la debacle que sufrió por la fuerte recesión económica que sufrió el país. Si su producción cayó casi un 30% en 2009, un retroceso que duplicó al del conjunto de las industrias manufactureras, a finales de 2015 puede decirse que ya ha alcanzado el nivel de producción previo a la crisis.

Los 60.855 millones de euros de facturación que consiguieron las marcas de fabricantes que operan en el país en 2015 así lo atestiguan, lo que supone un 18,3% más que el año anterior, gracias principalmente al incremento de las exportaciones y al valor añadido de los vehículos enviados a otros países, así como un aumento significativo del mercado interior. Si a esta cifra se le suma la facturación del sector de componentes, se eleva hasta los 92.000 millones de euros, lo que representa una progresión del 19,4%, según los datos aportados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante la presentación de su Informe Anual.

Y es que la industria del motor se ha convertido en el segundo exportador de España, con un 18% del total (siete décimas más que en 2014) y un valor que supera los 34.000 millones de euros, y en el primer contribuyente de la balanza comercial (se alcanzó un superávit de más de 17.000 millones, un 7% más), ha explicado hoy Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

En 2015 la recaudación fiscal del automóvil ascendió a 25.807 millones de euros, un 0,4% más que en 2014. Especial relevancia tuvo el capítulo del IVA en la adquisición de vehículos, cuya recaudación creció un 22,3% hasta superar los 3.500 millones de euros, mientras que la cifra percibida por Impuesto de Matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) fue de 264,3 millones de euros, un 10,7% más.

Armero también se jactó del peso de la industria del automóvil sobre el conjunto del PIB español, que pasó del 7,8% en 2014 a alcanzar un total del 8,7% (nueve décimas de mejora) el año pasado. Es más, si se incluyeran las cifras de las actividades de comercialización, así como de postventa, los servicios financieros, los seguros y de otras áreas relacionadas con el automóvil, la participación en el conjunto del PIB ascendería hasta el 10%.

2 millones de trabajadores

También son muy buenos los datos referentes al empleo. Este sector proporcionó trabajo en 2015 a casi dos millones de personas, lo que supone el 9% de la población activa nacional, un aumento de tres décimas respecto al ejercicio 2014. Más del 83% son empleos indefinidos. Cada año los fabricantes de automóvil invierten 80 millones de euros en formación. España tiene talento pero tiene que gestionar ese talento.

En esta línea, Antonio Cobo, presidente de la organización, ha resaltado la "altísima calidad y estabilidad" del empleo que existe en las plantas de vehículos instaladas en España, donde el 83% de los contratos es indefinido, y ha manifestado su satisfacción por "poder contribuir a la senda de recuperación del empleo". Armero también ha querido señalar que cada año los fabricantes invierten 80 millones de euros en formación. "España tiene talento pero tiene que gestionar ese talento", reflexionó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios