Serena Williams, archifavorita para sumar un nuevo título en Roland Garros

Serena Williams, en un entrenamiento. /
Serena Williams, en un entrenamiento.

Garbiñe Muguruza debuta este lunes ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y solo se enfrentaría a la estadounidense en una hipotética final

MANUEL CABELLO (AFP)París

En ausencia de la rusa Maria Sharápova, la estadounidense Serena Williams parece más favorita que nunca para ganar un nuevo título en el torneo de Roland Garros, con lo que igualaría el récord de la alemana Steffi Graff como tenista con mayor número de entorchados en 'Grand Slams' (22).

más información

Serena sumó su 21 torneo de esta categoría tras ganar Wimbledon el pasado año, pero desde entonces ha fracasado en sus dos intentos de igualar a la alemana. En septiembre, fue derrotada por la italiana Roberta Vinci en semifinales del Abierto de Estados Unidos y perdió en la final del Abierto de Australia, en enero, ante la alemana Angelique Kerber. A sus 34 años, quizás no le queden a la estadounidense muchas más oportunidades para asaltar el récord.

En Roland Garros, no obstante, se presenta como la archifavorita para levantar la Copa Suzanne-Lengen, que lleva el nombre de la primera ganadora de la prueba femenina en 1925. Pese a que su temporada no estaba siendo muy buena, con derrotas en la final de Indian Wells ante la bielorrusa Victoria Azarenka y en octavos de Miami frente a la rusa Svetlana Kuznetsova, la menor de las Williams presentó su candidatura al triunfo en París la semana pasada en Roma, donde ganó el único título que ha logrado esta temporada. Era el 70 título en su carrera y el primero en nueve meses, además de conseguirlo en tierra batida en el único torneo que ha disputado hasta ahora esta temporada sobre esta superficie.

La estadounidense puede hacer valer la carta de la experiencia para afrontar las dos semanas de París y el viernes se mostró muy relajada tras el sorteo. «Cuatro torneos y tres finales no estaría mal para cualquier jugadora, pero yo no soy cualquiera», dijo.«Hace cinco o diez años estaría sintiendo la presión por tener que defender el título, pero ahora simplemente estoy relajada, disfrutando de mi vida y siendo feliz de estar aquí», añadió la estadounidense, que comenzará su andadura contra la eslovaca Magdalena Rybarikova.

Muguruza, aspirante

Con las ausencias de Sharapova, apartada del tenis tras su positivo por dopaje, de la suiza Belinda Bencic y de la danesa Caroline Wozniacki, ambas por lesión, cuesta ver alguna rival que pueda hacer frente a Williams. Con estos condicionantes, la española Garbiñe Muguruza, número 4 del ranking, podría convertirse en la gran rival de Serena, a la que ya ganó en Roland Garros hace dos años en segunda ronda.

«Partiendo de la base de que siempre puedes quedar eliminada en una primera o segunda ronda si tienes una rival dura, mi planteamiento es estar preparada para cuando lleguen las rivales de más nombre», explicó la española. Pero la joven española (22 años) tampoco ha encadenado buenos resultados desde que perdiese la final de Wimbledon el año pasado.

Muguruza debutará este domingo ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y solo se enfrentaría a Serena en una hipotética final, aunque antes podría tener que enfrentarse en semifinales a la rumana Simona Halep (número 6 del ranking), otra de las aspirantes tras ganar en Madrid.