Borrar
Rafa Nadal saluda al público tras su derrota ante Djokovic en Roma.
Nadal y Djokovic se citan en una hipotética semifinal
ROLAND GARROS

Nadal y Djokovic se citan en una hipotética semifinal

Favorecido en el sorteo por la baja de Federer, debutará contra el australiano Groth y no se enfrentará a un cabeza de serie hasta la tercera ronda

colpisa/AFP

Viernes, 20 de mayo 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafa Nadal, que aspira a su décimo título en Roland Garros, podría enfrentarse al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, en las semifinales del torneo parisino que comienza el domingo, según deparó el sorteo celebrado este viernes. La otra hipotética semifinal mediría al británico Andy Murray con el suizo Stanislas Wawrinka, último ganador del torneo.

De producirse una semifinal entre Nadal y Djokovic, sería el duelo número 50 entre el español y el serbio. Ya es un clásico del circuito ATP en el que el balcánico domina por 26 victorias a 23, entre ellas las siete últimas ocasiones en las que se han enfrentado, tres de ellas en 2016: en la final de Doha y en las semifinales de Indian Wells (ambas en superficie dura) y en cuartos de final de Roma (en tierra batida), la semana pasada. De hecho, la última vez que el español derrotó al serbio fue en la final de Roland Garros de 2014, en el que por el momento es el último título de Nadal en París.

Nadal, ganador en nueve ocasiones en la tierra batida de París, se vio favorecido la víspera por el anuncio del suizo Roger Federer de que no acudiría a Roland Garros por lesión. Eso le hizo subir un escalón en la clasificación de los cabezas de serie, pasando de quinto a cuarto, lo que le garantizaba que no se enfrentaría hasta semifinales con Djokovic o con el escocés Andy Murray, los dos jugadores que parecen más en forma en el circuito masculino.

El balear, que debutará ante el australiano Sam Groth, no se enfrentaría a un cabeza de serie hasta la tercera ronda, donde podría medirse a Fabio Fognini (número 32). En octavos, Nadal podría enfrentarse al austriaco Dominic Thiem (13), una de las esperanzas del tenis mundial, y en cuartos los rivales más peligrosos serían el francés Jo-Wilfried Tsonga (6) o el belga David Goffin (12), otra promesa.

El taiwanés Yen-Hsun Lu será el primer rival de Djokovic, tres veces finalista en Roland Garros, entre ellas las dos últimas ediciones, pero que nunca ha ganado el torneo parisino, el único de los grandes que falta en su palmarés. Djokovic podría tener un duro rival en tercera ronda, el argentino Federico Delbonis (31); y a David Ferrer (11), finalista en 2013, o al checo Tomas Berdych (7) en un hipotético cruce de cuartos.

Por la otra parte del cuadro, el escocés Murray fue el que tuvo un sorteo más favorable de entre los principales favoritos, teniendo que debutar ante un rival que saldrá de la previa y con el japonés Kei Nishikori (5) como principal rival antes de las semifinales (en cuartos). Wawrinka, por su parte, iniciará la defensa del título ante un rival mucho más peligroso, el checo Lukas Rosol, que saltó a la fama en 2012 tras eliminar a Nadal en la segunda ronda de Roland Garros.

Muguruza estrena estatus de favorita

En categoría femenina, la estadounidense Serena Williams, número uno del ránking y vigente ganadora en París, debutará ante la eslovaca Magdalena Rybarikova y su posible rival en semifinales sería la alemana Angelique Kerber (3), aunque por la parte del cuadro de la norteamericana están también rivales complicadas como la bielorrusa Victoria Azarenka, quinta favorita, en una parte del cuadro está también la española Carla Suárez (12).

La otra gran esperanza del tenis español, además de Nadal, Garbiñe Muguruza (cuarta cabeza de serie) tiene a priori un cuadro favorable, por lo menos hasta cuartos, donde debería enfrentarse a la italiana Roberta Vinci (7) y en semifinales a la polaca Agnieszka Radwanska (2) o la rumana Simona Halep (6). La hispano-venezolana debutará ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova.

Muguruza, tras alcanzar los cuartos de final en las dos últimas ediciones, estrena en París la condición de favorita a por lo menos entrar en semifinales, sobre todo teniendo en cuenta las bajas de la rusa Maria Sharapova, por dopaje, y de la suiza Belinda Bencic y de la danesa Caroline Wozniacki, ambas lesionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios