San Mateo contará con torneo y con cinco tardes de pelota
La feria arrancará el 21 de septiembre y concluirá el 26, con la final de una competición que calcará el formato que se puso en escena en Pamplona
San Mateo 2021 perfila su cartel para una feria de pelota que no será como la de 2020, pero tampoco como la de 2019 y de otros años tradicionales. El frontón Adarraga abrirá sus puertas cinco tardes, del 21 al 26 de septiembre, con un descanso el día 22, miércoles. Baiko y Aspe replicarán en Logroño el formato del torneo que se jugó en Pamplona en San Fermín.
Hay expectación por ver cómo será la feria que tradicionalmente cierra el verano de pelota en sus grandes escenarios. Las dos empresas tiene perfiladas algunas parejas, pero no los nombres de las ocho que participarán en el torneo. Muchas de ellas están inmersas en el Masters y este no concluye hasta el 19 de septiembre, fecha en la que se juega la final. Habrá que esperar para saber cómo llegan los protagonistas, aunque está previsto que este próximo martes se presente el torneo, por lo que se conocerán las parejas. Ahora bien, la puerta a la sustitución siempre estará ahí.
El torneo constará de semifinales. En Pamplona Baiko jugó la suya y Aspe, la que le correspondía. Ambas promotoras se garantizaban así la presencia en la final, prevista para el 26 de septiembre en este caso. Aspe tiene la intención de incluir a Víctor Esteban en el torneo, es decir, en la pelea por el título mateo. El ezcarayense está jugando a un ritmo de partidos endiablado desde su regreso y la empresa eibarresa parece dispuesta a corresponderle con un puesto de honor en la feria. Es la intención.
La Rioja acoge cuatro festivales antes del arranque mateo
Intenso mes de pelota en La Rioja este de septiembre, ya que ambas empresas han programado hasta cuatro festivales, a lo que se suma un quinto, en Viana, a apenas 8 kilómetos de Logroño, para el 11 de septiembre.
Así, el día 10 hay programados tres partidos en Villamediana de Iregua, incluido uno que reune a Darío, Salaverri, Zabala y Untoria. El día 12, la pelota viaja hasta Medrano, que el pasado verano ya vivió una experiencia piloto. Víctor, Zabala y Salaverri estarán allí. El 14 abre sus puertas el frontón de Fuenmayor. Repiten Zabala y Salaverri. Y el 17 tomará el protagonismo Nájera. Darío, Untoria, Zabala y Salaverri seguirán jugando a la pelota a la espera de saber sus fechas en San Mateo.
Así, dos de los cinco días tendrían como protagonistas a las dos semifinales. El tercero, la final; el cuarto, presumiblemente el sábado 25, el desafío entre ambas promotoras, con tres partidos en tres modalidades diferentes. Y queda el quinto día, que será para completar y que quizá depare alguna sorpresa. Sí que es una realidad que los pelotaris riojanos estarán presentes en la cancha del Adarraga durante esos días. Todos. Víctor, Darío, Zabala, Salaverri y Untoria. Y habrá público, al 50% del aforo, es decir, unas 650 butacas saldrán a la venta cada día. Lógicamente, habrá protocolo COVID-19.