Borrar
El coche Mercedes W07.
Mercedes enseña las garras
FÓRMULA 1

Mercedes enseña las garras

Tras varios adelantos en forma de filtraciones borrosas y lejanas, la escudería campeona muestra el definitivo W07 con el que pretenden alargar su reinado

David Sánchez de Castro

Domingo, 21 de febrero 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'coco' ya ha salido a la luz: Mercedes ha mostrado al público el W07, el monoplaza en el que todos se fijarán y con el que Lewis Hamilton pretende alargar su leyenda hasta lograr su cuarto campeonato del mundo. La escuadra alemana afincada en Brackley (Gran Bretaña) ha apostado por la continuidad en su monoplaza, ya que la continuidad en el reglamento beneficia, hasta cierto punto, la ventaja que ya de por sí arrastraban los campeones desde la pasada campaña.

Aunque la base sigue siendo la misma, y a primera vista cualquiera pudiera confundir este W07 con el W06 de 2015, su responsable máximo, Paddy Lowe, se ha encargado de avisar: han mejorado lo que ya de por sí era bueno. «Aunque el coche puede parecer muy similar a su predecesor, hay muchos pequeños cambios internos. En la parte mecánica, la principal novedad está en la zona del tubo de escape y la válvula de descarga, pero en realidad no tiene un efecto tan importante sobre la dinámica del monoplaza. El cambio más grande del W07 es el chasis, donde hemos elevado el área de protección alrededor del conductor en 20 milímetros», afirma el director técnico de Mercedes.

Así es el nuevo Mercedes

  • FICHA TÉCNICA

  • Chasis monocasco de fibra de carbono y estructura de panel de abeja.

  • Caja de cambios multi-plate de fibra de carbono de 8 marchas secuenciales semiautomáticas más la marcha atrás, con selección electrohidráulica.

  • Peso 702 kg (con agua, lubricante y piloto).

  • Unidad de potencia Mercedes PU106C 1.600 CC, 6 ciclindros en V de 90º con un ICE de 15.000 RPM, más un turbo simple de hasta 125,000 RPM (con el MGU-H al máximo de revoluciones).

  • ERS Mercedes

  • Neumáticos Pirelli delanteros 245/660-13, traseros 325/660-13, en llantas Advanti de magnesio forjado de 13 pulgadas.

Andy Cowell, jefe de motores de Mercedes, asegura que han trabajado para afianzar la durabilidad de su unidad de potencia (que también llevará Williams, entre otros equipos). «Para obtener un óptimo rendimiento en esta nueva generación de unidades de potencia, es necesario perseguir la eficiencia de todos sus componentes, tanto la MGU-H, la MGU-K, el turbo, la electrónica o las baterías. Hemos trabajado en cada pieza de este puzzle para mejorar el rendimiento e intentar no sufrir de nuevo los problemas que tuvimos el año pasado. Cualquier elemento que pudiera mejorar la eficiencia y el rendimiento ha sido explorado», aseguró.

Dos expertos analistas técnicos, el italiano Giorgio Piola y el británico Matt Somerfield, se atreven a hablar exactamente de 15 diferencias con respecto al Mercedes de2015. En el prestigioso medio Motorsport.com, los dos expertos en técnica señalan cambios en el morro, unas nuevas suspensiones, una rejilla más amplia, nueva posición de los espejos, una toma de aire superior más estrecha, una trasera mucho más intrincada. En definitiva, retoques aquí y allá en un monoplaza que apunta a ser de nuevo el gran rival a batir esta temporada.

Confianza máxima

El Mercedes W07 no debutará este lunes, sino que ya lo ha hecho. Concretamente fue el pasado viernes, en Silverstone, donde el equipo comandado por Lewis Hamilton y Nico Rosberg realizó 100 kilómetros de rodaje, en este caso sobre la pista y cinematográfico, ya que fue uno de esos filming days que sirven para grabar spots y, de paso, ensayar alguna novedad o poner a punto todos los sistemas. La satisfacción mostrada tras este ensayo semiprivado da buena muestra de la confianza con la que afrontan la campaña 2016.

Y es que, pese a que Ferrari es la gran amenaza y Williams quiere dar la campanada, es en Mercedes donde tienen toda la presión, y toda la ventaja, para mantener su dominio. Nadie se atreve a dejarles fuera de las quinielas, y si lo hacen, por una ventaja muy escueta de sus rivales. Entre Hamilton y Rosberg, las apuestas colocan al británico de nuevo por delante, y con ventaja. Nuevamente será una de las grandes luchas que nos va a dejar la temporada 2016, y salvo debacle del tricampeón, Rosberg sigue siendo el segundón del equipo.

El alemán quiere darle la vuelta a las encuestas. Tras hacer ese filming day, se mostraba muy satisfecho, no sólo por las sensaciones que le transmitió el coche, sino también por lo que sintió personalmente. «Me sentí como en casa enseguida. Podía apretar como si hubiese corrido ayer en Abu Dabi, así que es un buen comienzo», dijo el piloto que acabó tercero en el último Mundial. El objetivo de Mercedes es claro: mejorar la superlativa temporada 2015 (consiguieron 32 de los 38 podios posibles, 18 poles y el 86 % de los puntos posibles, además de 16 de las 19 victorias de la temporada) y confirmar que están en otro universo por tercera temporada consecutiva. La primera oportunidad de ver al ogro en pista, esta vez de manera pública, será este mismo lunes, en los primeros test de pretemporada que arrancan en Montmeló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios