Autona recupera cinco años después la Subida a Valdezcaray
La organización del evento, en el que participan 25 coches, anhela que sea una de las pruebas fijas del calendario nacional
La Subida a Valdezcaray se recupera tras cinco años. Será mañana domingo, a partir de las 10.00 de la mañana, cuando dé comienzo la ... XXVI edición de una prueba que aspira a ser una de las fijas en el calendario nacional por su alto nivel deportivo. Más distancia, mejor suelo, argumenta la organización –la Escuderia Autona en colaboración con la Federación Riojana de Automovilismo–, que ha preparado un recorrido de 6,4 kilómetros en la carretera de Valdezcaray, con salida justo después del cruce de la carretera hacia las aldeas, para dejarla libre para la prueba.
Lamentablemente, la cercanía con otras pruebas, como la Subida a Urbasa (7 de octubre) y la de Jaizkibel, hace un par de fines de semana, ha impedido la participación de más pilotos en esta prueba en memoria de Felipe Baquerín. Sin embargo, serán unos 25 los que participen de la Subida a Valdezcaray, de los cuales casi media docena son riojanos.
En total, tres serán las categorías de un evento que no se celebraba desde el 2018: los carrozados; los no carrozados tipo 'Car Cross' y los Legend. En la primera y segunda de estas categorías, solo participa un piloto que realizará un pase de entrenamiento y otros tres cronometrados. En la Legend, las cuatro serán sumando tiempo.
Bruno Scherer, a bordo de un Porche 911, y Beñat Población, con un Lotus Exige, lucharán por ganar la primera categoría
En la primera categoría, los favoritos a llevarse la prueba son Bruno Scherer, de la escudería Lagun-Artea y conduciendo un Porsche 911, y Beñat Población, del D5+ Racing Club, a bordo de un Lotus Exige. Ambos protagonizaron una bonita pelea en Jaizkibel que acabó en manos de Población.
En la categoría Car Cross, la pelea estará bastante igualada entre el riojano Elías Sáenz y los navarros Josu Berasategi y Mikel Mazquiaran.
Los primeros en comenzar a competir serán los Legend (Audi A4, Renault 5 GT Turbo, Saxo T4, etcétera) a partir de las 10.00. Una hora y media antes se cortará la carretera a los aficionados, que con una donación de 5 euros entrarán en un sorteo en el que podrán ganar un fin de semana en un hotel y un Citroen cedido para esos días; una comida para dos personas en El Refugio (Ezcaray) y una cena para dos personas en Casa Masip. «Entre todos podremos recuperar una prueba estupenda», explica Javier Blanco, responsable de Autona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión