MEDIA MARATÓN DE LA RIOJA

Camilo Santiago y Marisa Casanueva ganan la Media Maratón

Víctor Soto

El segundo clasificado ha sido Jesús Ángel Olmos y el tercero Ibai Alba | En mujeres ha quedado segunda Leticia Aceresa | Biruk Rubio y Maite Íñigo ganan la carrera de 11K

REDACCIÓN

La media Maratón de La Rioja ya tiene triunfadores. En una mañana muy calurosa, con unos 20 grados, Camilo Santiago ha sido el vencedor de la carrera con un tiempo de 1 hora y 7 minutos. El segundo clasificado ha sido Jesús Ángel Olmos con 1 horas, 8 minutos y 20 segundos. En tercer lugar ha llegado Ibai Alba con 1 hora 14 minutos y 20 segundos. En mujeres, la primera en cruzar la meta ha sido Marisa Casanueva, con un tiempo de 1 hora 19 kilómetros y 43 segundos. La segunda clasificada ha sido Leticia Acereda y la tercera, la riojana Esther Rodríguez, que ha hecho 1 hora, 21 minutos y 10 segundos.

En 11K la ganadora ha sido Maite Íñigo, con un tiempo de 47,5, Biruk Rubio ha ganado la 11K con un tiempo de 37,15.

El desarrollo de la carrera, kilómetro a kilómetro

21K femenina

La ganadora de la Media Maratón ha sido Marisa Casanueva, con un tiempo de 1 hora 19 kilómetros y 43 segundos. La segunda clasificada ha sido Leticia Acereda.

Marisa Casanueva
Marisa Casanueva / Sonia Tercero
Leticia Acereda
Leticia Acereda / Sonia Tercero

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez / Sonia Tercero

21K masculina

Camilo Santiago gana la Media Maratón de La Rioja con un tiempo de 1 hora y 7 minutos. El segundo clasificado ha sido Jesús Ángel Olmos con 1 horas, 8 minutos y 20 segundos. En tercer lugar ha llegado Ibai Alba con 1 hora 14 minutos y 20 segundos.

Los tres ganadores
Los tres ganadores

Primer clasificado
Primer clasificado / Sonia Tercero

Segundo Clasificado
Segundo Clasificado / Sonia Tercero

Tercer clasificado
Tercer clasificado / Sonia Tercero

11K femenina

La ganadora es Maite Íñigo, con un tiempo de 47,5

Maite Íñigo, ganadora de la 11K
Maite Íñigo, ganadora de la 11K / Sonia Tercero

Kilómetro 14

Camilo Santiago va solo en cabeza y Olmo le sigue a unos 50 metros. La ventaja sobre el resto de corredores es brutal, de más de un kilómetro.

Kilómetro 11

Biruk Rubio gana la 11K con un tiempo de 37,15

Sonia Tercero

Kilómetro 5:

Biruk rubio va el primero en la 11k en el ecuador de la prueba. Santiago y Olmo siguen dominando la Media.

Kilómetro 1:

La Media Maratón ha dado comienzo con total puntualidad y ya en el primer kilómetro, un terceto formado por Camilo Santiago, Jesús Ángel Olmo y Biruk Rubio, se ha separado del resto de corredores.

Hay que destacar que los dos primeros corredores mencionados corren la Media y Rubio participa en la carrera de 11K.

En la parte femenina, hay un grupo de cuatro corredoras juntas que se ha escapado: Marta Castroviejo, Marisa Casanueva, Leticia Acereda y Ester Rodríguez.

Sonia Tercero
Sonia Tercero
Sonia Tercero
Sonia Tercero
Sonia Tercero
Sonia Tercero

La carrera

La Media Maratón de La Rioja vive su vigésimo octava edición con cerca de mil participantes -700 en la prueba de 21 kilómetros y 250 en la de 11K- ocupando el asfalto de la capital riojana.

La prueba ha recibido el pistoletazo de salida en la calle Duques de Nájera (justo antes de la rotonda con Chile) y a partir de ahí han comenzado a recorrer las calles en un circuito inédito hasta ahora por el que llegarán a zonas como Madre de Dios o el barrio de Los Lirios antes de conectar con algunos tramos del circuito clásico (Avenida de la Paz, Avenida de Colón, Jorge Vigón y Gran Vía) en los que habitualmente se congrega abundante público.

En categoría masculina Camilo Santiago parece el favorito más cualificado, y casi único. El internacional buscará su cuarto entorchado consecutivo en Logroño.

A priori, más difícil lo va a tener Esther Rodríguez puesto que las dos fondistas que le acompañaron el año pasado en el podio -Marta Castroviejo y Gema Olave- también han confirmado su presencia en la línea de salida y tratarán de subir al primer escalón del podio.

En la prueba de 11K (los participantes salen junto a los de la media maratón, pero en su primer paso por Gran Vía se desvían por Víctor Pradera), la prueba aparece mucho más abierta.

No hay favoritos claros ni en hombres ni en mujeres aunque sí nombres a tener en cuenta como Biruk Rubio o David Rioja que tratarán de dejar escrito su nombre en el historial de la prueba.

A los primeros atletas se les espera en la línea de meta en torno a las 10.10 horas. Serán los primeros clasificados en la prueba de 11K; a los primeros clasificados de la media maratón se les espera en la línea de llegada de Muro de la Mata poco después de las 10.30 horas. La entrega de premios, en la Concha de El Espolón, se celebrará a las 11.30 horas y a mediodía, la organización tiene previsto el cierre de control (los atletas disponen de dos horas y media como máximo para cubrir los 21.097,5 metros del recorrido) y que desaparezcan del asfalto todas las vallas -más de 200- y conos (400) que servirán para dibujar el circuito. La ciudad habrá recuperado la normalidad absoluta aproximadamente a las 12.30 horas cuando se abra el último tramo cerrado (Muro de la Mata).