Taekwondo

El «maestro Kim», precursor del taekwondo en La Rioja, recibirá el noveno Dan

Presentación de la gala de reconocimiento del Maestro Kim./G.R.
Presentación de la gala de reconocimiento del Maestro Kim. / G.R.

En la gala, que se va a celebrar en el Auditorio Municipal, se va a repasar la vida del Maestro Kim desde su llegada a Logroño hace cuarenta años

LA RIOJA

El maestro de taekwondo Bong Qun Kim, conocido en La Rioja como 'Maestro Kim' recibirá mañana viernes el noveno Dan de su deporte en una gala en la que se le reconocerá como el precursor del taekwondo en La Rioja.

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, junto con el presidente de la Federación Riojana de Taekwondo, Eduardo Rueda, han presentado este jueves la gala en la que se concederá la máxima distinción del taekwondo, a la que asistirán otros maestro coreanos, según recoge Efe en una nota.

El noveno dan es la máxima distinción del taekwondo coreano, debido a la consideración de este número en la cultura de ese país, en el que se otorga el máximo valor a número de un dígito, en especial al 3 (que representa los tres niveles de existencia, el cielo, la tierra y el hombre) y su máximo múltiplo, el 9.

«Es, por tanto, un merecido reconocimiento a su trayectoria y su labor como Maestro porque él es el responsable de que este deporte se practique a lo largo y ancho de toda la geografía riojana», ha señalado Azcona.

Ha recordado que «en La Rioja contamos con deportistas del más alto nivel en este arte marcial como Ireane Ruiz (dos veces campeona mundial) y Paula Benés (campeona mundial universitaria y europea júnior).

600 liencias de taekwondo y nueve clubes

«Para nosotros es un verdadero orgullo que podamos celebrar este reconocimiento al Maestro Kim el mismo año que se cumplen 40 años desde la llegada de esta disciplina deportiva a nuestra comunidad«, ha dicho Azcona, que ha recordado que esta comunidad supera las 600 licencias de taekwondo y cuenta con nueve clubes.

El presidente de la Federación Riojana ha destacado que en la gala, que se va a celebrar en el Auditorio Municipal se va a repasar la vida del Maestro Kim, hasta su llegada a Logroño hace cuarenta años.

Además varios de sus alumnos, como Ireane Ruiz, le ofrecerán su particular homenaje, porque buscan «sobre todo que sea un acto emotivo» hacia «quien trajo el taekwondo a La Rioja y lo desarrolló como lo que es, una manera de ver la vida, una filosofía, además de un deporte».

Además ha subrayado que gracias al trabajo del maestro coreano, el taekwondo riojano «tiene un palmarés enorme para ser una comunidad tan pequeña».