Golf

Rahm y Sergio García, a dos golpes del líder en el Open Británico

Jon Rahm, en acción en el Open Británico. /El Correo
Jon Rahm, en acción en el Open Británico. / El Correo

El jugador vasco acabó la primera jornada con tres bajo par, tras firmar seis birdies en un recorrido empañado con tres bogeys, para dejar a John Bradley Holmes en cabeza

R. C.Madrid

Jon Rahm y Sergio García terminaron la primera jornada del Open Británico compartiendo la tercera plaza, a dos golpes del líder, el estadounidense John Bradley Holmes, que acabó el día con 66 (cinco bajo par) para situarse en cabeza en solitario. El golfista vizcaíno y el castellonense comparten la tercera posición del Grand Slam que se disputa en Portrush (Irlanda del Norte), donde en la jornada inaugural se estrelló quien era el gran favorito al título, el ídolo local Rory McIllroy, que firmó un sorprendente +8, después de quedar lastrado con un cuatro sobre el par en el hoyo 1, para acabar el primer día con 79.

Sergio García coronó su primer recorrido con cuatro birdies sin fallo, para quedar empatado con -3 con un amplio grupo de jugadores a la caza de Holmes, entre los que entró en el último momento Rahm, ya que el vasco firmó un inesperado bogey en el último hoyo del día. Con su tarjeta Rahm se ha confirmado entre los candidatos a conquistar el Open Británico después de un recorrido con seis birdies, aunque el jugador vasco lo empañó después con tres bogeys, en los hoyos 11, 15 y 18, tras haber ascendido incluso hasta el liderato en solitario.

Después de haber ganado dos veces en Irlanda, por última vez hace once días, el golfista de Barrika de 24 años aspira a adjudicarse el que sería primer Grand Slam de su carrera y ratificó los pronósticos desde el primer momento. Rahm aspira a suceder este fin de semana a Severiano Ballesteros, el único español que ha ganado la Jarra de Clarete, en 1979, 1984 y 1988. Del primer título en el Open Británico del legendario jugador cántabro se cumplen precisamente 40 años y Rahm considera que «sería muy especial» ganar en el aniversario de aquel histórico triunfo de Seve, su ídolo.

Rahm terminó con -5 los nueve primeros hoyos, pero dio un paso atrás en la segunda parte de su recorrido, aunque no le impidió confirmarse, al igual que Sergio García, también aspirante al trofeo, entre los mejores de un torneo cuyo título defiende el italiano Francesco Molinari, que acabó la jornada inaugural con tres sobre el par del campo.

En el caso del veterano Miguel Ángel Jiménez, de 55 años, el malagueño tuvo un día aciago, ya que acabó con +11, después de siete bogeys y dos dobles bogeys, para colocarse en la cola de la general, sólo superando a cuatro jugadores. Tiger Woods también tuvo una pésima jornada, al terminar con +6 y seriamente amenazado con no superar el corte.