Iván Martínez Sota, campeón de España y mínima mundialista
El nadador riojano se estrena en el Campeonato de España Absoluto de invierno con el título nacional y con un gran registro
No sorprende ya ver a Iván Martínez Sota en lo más alto, pero no por ello deja de significar un orgullo para el deporte riojano. ... Y el nadador de Aldeanueva de Ebro se ha convertido en un habitual destacado cuando de referentes regionales se hace referencia.
Martínez ha pasado de ser una de las mayores promesas españolas a incluirse ya en la lista de los mejores en categoría Absoluta con apenas 19 años (nació el 16 de junio de 2005). Además, la selección española también suele contar con él en los compromisos internacionales en los que suele participar, como en el Grand Prix celebrado en la localidad checa de Brno este mismo mes.
En estos días, el riojabajeño está participando en el Campeonato de España Absoluto de invierno en piscina de 25 metros y no ha dejado pasar la primera oportunidad para hacerse notar y colgarse el oro en la prueba de 50 metros espalda. El cetro de campeón nacional que obtuvo este jueves en el Centro M86 de Madrid llegó acompañado de un premio extra fantástico, como es la mínima A que exige el World Aquatic para poder asistir al próximo mundial de piscina corta que se celebrará en Budapest del 10 al 15 de diciembre.
No era la prueba en la que el nadador del CNLas Norias había puesto sus mayores esperanzas y, sin embargo, el riojano rindió a un nivel altísimo que le permitirá medirse a los mejores del mundo en apenas un mes en tierras húngaras.
En las pruebas clasificatorias, Iván Martínez Sota ya había marcado territorio con la mejor marca de los participantes, con 23.68 segundos. De hecho, fue el único que bajó de los 24 segundos y su tiempo le situaba entre los máximos favoritos a hacerse con el oro en la final vespertina.
Yel de Aldeanueva no hizo más que corroborar ese favoritismo. El nadador riojano se impuso con claridad en la prueba definitiva que servía para repartir las medallas.
En el primer largo ya marcaba el mejor tiempo, con 11.56, con Adrián Santos como único aparentemente capaz de poner en cuestión su triunfo. El del CN Sant Andreu, sin embargo, no pudo mantener el ritmo del a la postre campeón en los segundos 25 metros.
Iván Martínez marcó un tiempo de 23.28, mínima A mundialista, mientras que Santos se quedó a 60 centésimas del riojano. Más lejos, y ya por encima de los 24 segundos, llegó Ulises Saravia, del Nados castellonense (24.07), para hacerse con el bronce.
El Campeonato de España Absoluto de invierno en piscina de 25 metros, que cuenta con la participación de 718 nadadores (390 hombres y 328 mujeres) de 138 clubes, se extiende hasta el domingo 17 de noviembre. Y el nadador de CNLas Norias tiene todavía un par de pruebas más en las que espera también rendir al máximo y situarse entre los grandes nombres de la competición.
La primera de ellas y en la que llegaba con las esperanzas puestas de alcanzar la mínima mundialista es la prueba de 100 metros espalda. La otra prueba en la que tiene aspiraciones Iván Martínez es en 200 espalda. De momento, el oro obtenido y la marca alcanzada ya justifican su participación pero el riojano no es precisamente conformista y perseguirá un triplete que sería histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión