POLIDEPORTIVO

El deporte riojano se va de gala

El deporte riojano se va de gala

El Palacio de los Deportes acoge la entrega de premios a los mejores del 2018

ELOY MADORRÁN LOGROÑO.

El deporte riojano sembró mucho el pasado año. Mucho y bueno. En diferentes disciplinas, individuales y de equipo, en sala y al aire libre, en féminas y en hombres. Y como en tierra de buen vino, llega ahora el momento de extraer lo mejor de la cosecha del 2018, abrir la espita y brindar por los éxitos. Para ello el deporte riojano saca músculo esta tarde (20.00 horas, Palacio de los Deportes) en la tradicional Gala del Deporte. Zapatillas, maillots, balones y demás material quedan aparcados por unas horas y es el turno de los mejores atuendos.

Varios son los nombres propios de la Gala del Deporte de hoy. Los dos primeros son Patricia Ortega y Javier Zabala. Atleta y pelotari. Mejores deportistas del 2018. Ella cerró dos años de estudios y entrenamientos en Estados Unidos para volver a su Logroño natal. Regresó a un gran nivel, lo que le permitió proclamarse vencedora en el Campeonato de España de heptatlón, su especialidad. Por su parte, él es uno de los pelotaris con más proyección de La Rioja. En octubre, se proclamó campeón del Mundo en el certamen disputado en Barcelona y a finales de este mes cumplirá uno de sus sueños al debutar como profesional, en el frontón Javier Adarraga de Logroño.

Premiados

Patricia Ortega
Premio: Mejor Deportista. Deporte: Atletismo. Méritos: Campeonato de España de heptalón
Javier Zabala
Premio: Mejor Deportista. Deporte: Pelota. Méritos: Oro en el Mundial.
Lydia Valentín:
Premio: Mención de Honor del Gobierno de La Rioja. Deporte: Halterofilia. Méritos: Oro en Londres'12, plata en Pekín'08 y bronce en Río de Janeiro'16.
Ana Tejada:
Premio: Mejor Deportista Promesa. Deporte: Fútbol. Méritos: Ascenso con EDF y Europeo y Mundial sub'17.
Eduardo Cadarso
Premio: Mejor Deportista Promesa. Deporte: Balonmano. Méritos: Selección de Jóvenes Promesas y jugar en Asobal.

Otro de los nombres propios de la Gala del Deporte de hoy se escribe a golpe de pesas, un enorme sacrificio y un exquisito juego limpio. Lydia Valentín, primera española de la historia en ganar una medalla de oro olímpica en halterofilia, además de ser campeona del Mundo y de Europa, recogerá en Logroño la Mención de Honor que concede cada año el Gobierno de La Rioja.

La haltera berciana ha participado en tres Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de oro en Londres 2012, una de plata en Pekín 2008 y una de bronce en Río de Janeiro 2016. El mes pasado, a 1.700 kilómetros de Londres y con 2.400 días de retraso, Valentín recibió con todos los honores la medalla de oro lograda en la capital inglesa y que injustamente se llevó colgada en el pecho en primer instancia la dopada Svetlana Podobedova.

Futuro o presente

Si Patricia Ortega, Javier Zabala y la propia Lydia Valentín son ya una realidad, el acto de esta tarde también reserva un espacio para reconocer a las Jóvenes Promesas. Ana Tejada, fútbol, y Eduardo Cadarso, balonmano, han sido los premiados en esa doble condición que ya manejan de deportistas de futuro... y de presente. Y es que ambos están compitiendo en las máximas categorías de su deporte.

Ana Tejada completó un 2018 irrepetible en el que se cumplieron tres grandes sueños: ascender con el EDF Logroño a la Liga Iberdrola, y ganar los campeonatos de Europa y del Mundo Sub'17 de fútbol.

Por su parte, Eduardo Cadarso ha firmado ya su primer contrato profesional que le mantendrá ligado al Ciudad de Logroño de balonmano los próximos tres años. El joven central riojano ha sido internacional con España con la selección de Jóvenes Promesas y otras de categorías inferiores.

Durante la gala, en la que se rendirá homenaje a más de setenta deportistas, se premiará a Fernando Riaño como mejor deportista discapacitado tras proclamarse campeón del Mundo de paraduatlón en larga distancia.

Como entidad deportiva riojana será premiado el EDF de Logroño, que el curso pasado materializó el ascenso a la Primera división femenina de fútbol. Mientras, la Mención al Mérito Deportivo recaerá en el jarrero Pedro Pablo García, que ha dedicado su vida al fútbol de forma altruista. También recibirán su reconocimiento el equipo femenino del Club Maratón Rioja, y Ana Sáenz de Pipaón como premio a la Deportividad.

Durante la Gala del Deporte se concederá una mención especial a 31 deportistas y entidades riojanas y a una veintena de deportistas jóvenes (que recibirán una obra de los miembros de ARFES y la atención personalizada en nutrición de Nutrium), y se rendirá un homenaje a los directivos, técnicos o deportistas que han fallecido durante el año 2018.

La cita es en el Palacio de los Deportes de Logroño, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.