Bádminton

Un cáncer de nariz retira al mejor deportista olímpico malasio

Lee Chong Wei llora durante su conferencia de prensa de despedida. /AFP
Lee Chong Wei llora durante su conferencia de prensa de despedida. / AFP

Lee Chong Wei, subcampeón en los Juegos de Pekín, Londres y Río, pone fin a su brillante carrera a los 36 años

COLPISA/AFPPutrajaya

La estrella malasia del bádminton Lee Chong Wei, aquejado de un cáncer de nariz, anunció este jueves que se retiraba de la competición, poniendo fin a una brillante carrera en la que logró tres medallas de plata olímpicas.

«Mi decisión de retirarme es muy dura. Amo verdaderamente este deporte, pero es un deporte muy exigente. Quiero dar las gracias a todos los malasios por los últimos 19 años», declaró un emocionado Lee, de 36 años, durante una rueda de prensa.

A Lee, padre de dos hijos, le diagnosticaron un cáncer de nariz el año pasado. Tras someterse a un tratamiento intensivo en Taiwán, anunció que quería volver a jugar. Pero no se ha entrenado desde abril y tras dejar pasar una serie de plazos que él mismo se había fijado, sus posibilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 son muy escasas.

A pesar de no haber logrado nunca el oro, Lee está considerado el mejor deportista olímpico de la historia de Malasia con tres medallas de plata (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

El bádminton es un deporte muy popular en Malasia y uno de los pocos en los que los deportistas de este país compiten en la élite.

El deportista dijo que ahora quiere descansar y pasar tiempo con su familia, y tal vez irse con su mujer de «luna de miel», un viaje aplazado desde su boda en 2012.