Borrar
Prueba de triatlón celebrada en el 2014 en el entorno del pantano de La Grajera.
El I Triatlón Rioja incluye la disciplina de natación en el Ebro
TRIATLÓN

El I Triatlón Rioja incluye la disciplina de natación en el Ebro

La prueba se realizará el 17 de junio y se espera la participación de 400 deportistas

la rioja

Miércoles, 11 de enero 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 400 deportistas internacionales y nacionales se prevé que participen en el I Triatlón de La Rioja, que se celebrará el próximo 17 de junio con recorridos de 1,9 kilómetros en la prueba de natación, prevista en el río Ebro a su paso por Logroño; de 90 en la de ciclismo y de 21 en la carrera a pie.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; el presidente del Club Rioja Triatlón, Iván Martínez; y los directores generales del Deporte, Diego Azcona, y de Innevento Sports, Fernando Sanjosé, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta prueba de media distancia, que han calificado de "calidad", con un recorrido "espectacular" y "serio", informa Efe.

Nadar en el Ebro

González ha explicado que la prueba de natación tendrán un recorrido de 1.900 metros señalizados por boyas, con salida desde el agua a la altura del embarcadero del río Ebro en Logroño, en medio de la ciudad, y siempre dejando las boyas en el lado izquierdo hasta llegar, contracorriente, al punto de giro en el Puente Sagasta y salir por el embarcadero hacia la transición primera.

La prueba dispondrá de diferentes embarcaciones, como piraguas y paddel surf; y contará con el correspondiente servicio preventivo de Cruz Roja.

El trazado de la prueba ciclista será circular, rápido y de 90 kilómetros, con salida y llegada a las pistas del Adarraga en Logroño; la transición primera estará en el Paseo de las Norias y bordeará Logroño por el oeste para salir dirección Lardero.

Trazado ciclista

Se pasará por los municipios riojanos de Sorzano, Daroca, Sotés, Alesón, Huércanos y Cenicero antes de adentrarse en la Rioja Alavesa para llegar a Laguardia y, desde ahí y bordeando el Ebro, se volverá a Logroño, ha dicho.

Carrera pedestre

El circuito urbano de la carrera a pie, que será llano y con apenas unos 70 metros de desnivel por vuelta, discurrirá por las calles del Casco Antiguo de Logroño y las riberas del Ebro, con salida y llegada en las pistas de Atletismo del Adarraga, desde donde podrán seguir la carrera los espectadores.

Escobar ha indicado que esta prueba deportiva se incluye en los objetivos de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) de convertir La Rioja en un destino turístico deportivo de primer nivel.

"El turismo es uno de los motores de nuestra economía y queremos que a la riqueza de nuestros paisajes naturales, gastronomía, patrimonio y cultura se una, cada vez más, un turismo en el que el motivo principal del viaje sea la práctica de actividades deportivas o la visita para presenciar una competición o un evento deportivo", ha subrayado.

Ha incidido en que este triatlón, que trasciende lo puramente deportivo, recorrerá "un circuito espectacular, donde los atletas no solo podrán conocer Logroño, sino también la cuenca del Ebro y los paisajes de viñedos, lo que nos permitirá promocionar la zona a nivel turístico".

"Logroño vivirá ese fin de semana una verdadera fiesta del deporte porque a la competición en sí se suman muchas actividades complementarias con las que disfrutarán no solo los participantes, sino toda la sociedad", ha insistido.

También ha dado las gracias al Club Triatlón Rioja, a Innevento y a todos los colaboradores de esta prueba, entre los que figura el Ayuntamiento de Logroño, por su esfuerzo y entusiasmo, ya que son "los que hacen que este evento deportivo sea una realidad".

Ha invitado a "todos los aficionados a este deporte, que cada vez tiene más seguidores, a participar en la prueba, que, seguro que después de esta primera edición, se convertirá en un referente nacional".

Sanjosé ha deseado que este Triatlón de La Rioja sea un referente nacional en los próximos años y ha destacado el "espectacular" trazado que recorrerá, donde se ha referido a los cerca de 400 deportistas previstos nadando en el río Ebro en Logroño, en medio de la ciudad.

Innevento Sports, ha dicho, organiza, desde hace siete años, triatlón en el norte de España, con una media de treinta pruebas anuales, que, además del aspecto deportivo, también se vinculan al turismo, dado que muchos de los participantes procedentes de otras comunidades autónomas.

González ha insistido en que el Club Rioja Triatlón, organizador de la prueba, se compromete a, en los próximos meses, a convocar varias "quedadas" para los participantes de los tres sectores de este evento deportivo, con el deseo de que también se sume Escobar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios