Los cadetes del Valvanera ganan el título de Liga
Fútbol. El equipo franjiazul domina la clasificación y, aunque no ha terminado la temporada, las matemáticas ya le han otorgado el trofeo
REDACCIÓN
Jueves, 20 de abril 2023, 02:00
El título de Liga de la Primera categoría cadete está considerado el más importante de cuantos otorga el fútbol en los Juegos Deportivos, y este año, aunque todavía no ha acabado la campaña, ya tiene dueño.
A falta de dos jornadas para el desenlace definitivo de la competición, el Valvanera ya sabe que es el campeón de Liga porque aventaja en ocho puntos al segundo clasificado (Escuela de Fútbol Mareo) cuando sólo quedan ya seis en juego.
La victoria del pasado fin de semana de los de Rey Pastor sobre el Pradejón (3-2) certificó matemáticamente un triunfo del que el Valvanera es asiduo pese a que en las últimas campañas fue la Unión Deportiva Logroñés la que levantó el trofeo de campeón.
Esta temporada el Valvanera concluirá en el primer puesto y, de momento, lo hace sin conocer la derrota en esta segunda fase como tampoco perdió ningún encuentro en la primera. Únicamente ha cedido un empate en la primera fase y tres en la segunda (a falta de que se jueguen las dos jornadas que restan) por lo que ya suma 54 puntos, mientras que su más inmediato perseguidor, la Escuela de Fútbol Mareo suma ahora 46 y el tercer clasificado, la Unión Deportiva Logroñés ha alcanzado –hasta ahora– los 43.
Precisamente, en las dos próximas jornadas estos dos conjuntos se jugarán la segunda plaza, aunque no hay un enfrentamiento directo entre ellos que aclare el panorama, sino que serán terceros equipos los que ejerzan de jueces.
Y si entre los aspirantes al título sólo quedan dos jornadas, lo mismo ocurre entre los conjuntos que están luchando por la permanencia en la Primera Cadete.
Aunque no está nada decidido, hay dos equipos que están ya muy cerca de perder la categoría y sólo las matemáticas les permite aferrarse a un mínimo de esperanza.
Tedeón y River son los dos claros candidatos a jugar el año próximo en Segunda. Con seis puntos en juego, al Tedeón le separan seis del San Millán que es el conjunto que marca la salvación. En el partido de ida, los navarretanos perdieron 4-0 y ahora queda jugar la vuelta en el último partido de Liga.
Sólo un poco mejor es la situación del River. Si quiere llegar con algo de vida a la última jornada debe quitársela este próximo fin de semana al Tedeón, porque se enfrenta a él en un duelo dramático. El que pierda estará matemáticamente en Segunda, si empatan lo estarán los dos y el que gane tendrá que aferrarse a la diosa Fortuna en la última jornada para tratar de seguir un año más en Primera.
En cualquier caso, el desenlace no se va a retrasar más de dos semanas que son las que faltan para que acabe la temporada en la Primera Categoría cadete, tanto en el grupo de la Fase Final como en el de los que están sufriendo por la permanencia en la categoría.