Luto en el golf mundial
La española Celia Barquín, de 22 años, muere en un campo de golf de Iowa tras recibir tres puñaladas
R.C.
MADRID.
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 00:08
Luto en el deporte español. La golfista cántabra Celia Barquín Arozamena, de 22 años, fue hallada muerta en el campo de golf de Coldwater Links, en la localidad estadounidense de Ames, situada en el estado de Iowa. La Policía dio ayer una rueda de prensa en la que ofreció más detalles sobre el crimen y la posterior detención de un hombre, Collin Daniel Richards, de 22 años, acusado de asesinato en primer grado y que se encuentra en dependencias policiales.
Según los agentes, la golfista española fue acuchillada por su asesino mientras trataba de defenderse de un ataque. El cuerpo de Celia Barquín, que estaba jugando sola en el campo de golf, apareció en el agua y tenía puñaladas en el torso y en el cuello. De momento se sigue investigando si hubo un intento de violación, ya que el detenido tenía marcas de forcejeo en la cara, según confirmó la policía.
La Policía de Ames recibió el aviso de una «circunstancia sospechosa» a las 10.24 (hora local) del lunes. Un grupo de golfistas había localizado una bolsa «sin nadie cerca», lo que llevó a los agentes a peinar la zona. Los policías hallaron un cadáver «a cierta distancia» y las primeras investigaciones han permitido confirmar que Celia Barquín había sido «atacada».
La Policía de Iowa confirmó ayer que la española fue «atacada» e investiga si hubo intento de violación
La familia de la joven jugadora se mantiene a la espera de lo que determine la autopsia de cara a la repatriación del cuerpo. «Seguimos paso a paso el procedimiento. Estamos bastante destrozados toda la familia, intentando asimilar lo sucedido, y pedimos un poco de intimidad para sobrellevar estos días que están siendo bastante duros», manifestó Andrés Barquín, hermano de Celia, que añadió que desconocen «qué ha ocurrido».
Collin Daniel Richards, detenido como máximo sospechoso de la muerte de la golfista española, cuenta con numerosos antecedentes policiales. En julio fue arrestado y acusado de intoxicación pública. Tras caerse en la calle, se comprobó posteriormente que tenía altos niveles de alcohol en el cuerpo. Además, en su ficha policial aparece que en enero de 2015, Richards fue acusado de intimidación con arma peligrosa en el condado de Gtuhrie, después de que intentara robar dos bebidas energéticas en una estación de servicio. Justo ahora hace un año, en septiembre de 2017, su padre llamó a la oficina del sheriff del condado de Carroll después de que fuera a casa a recoger a Richards y encontrara todas las puertas arañadas y una ventana rota. Al parecer, Richards confesó tras ser localizado por la Policía que había entrado por la fuerza en casa de sus abuelos para recuperar algunas cosas. Un delito por el que fue decretada una orden de arresto un mes después, además de imponerle una multa de 200 dólares como compensación de los daños causados en el domicilio.
Buena estudiante y mejor deportista, Celia Barquín logró una beca de cinco años para estudiar en Estados Unidos, país en el que los deportistas tienen un trato preferencial a la hora de conseguir facilidades en sus estudios universitarios. Admiradora de Seve Ballesteros y Sergio García, entró en la Escuela Nacional en 2012 y estuvo dos años residiendo en la Blume, hasta que en 2014 dio el salto, como muchos otros golfistas, a Estados Unidos.
Allí estaba estudiando ingeniería y desarrollando su carrera deportiva que complementaba con estudios universitarios. Fue la quinta española en proclamarse Campeona de Europa. Este curso iba a cumplir su cuarta temporada en la Universidad de Iowa, donde seguía con su prometedora carrera. Como jugadora internacional, contribuyó a las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016. Su mayor éxito llegó el 28 de julio de 2018, cuando se proclamó campeona de Europa amateur individual.