Fútbol | Fase de ascenso a Segunda Federación
El Anguiano pone un pie en Segunda FederaciónEl conjunto serrano aprovecha la expulsión del local Monreal para llevarse a Isla una goleada (0-3) que le asoma al ascenso
Un rotundo triunfo a domicilio en superioridad numérica contra el Ardoi navarro acerca al Anguiano a un histórico ascenso a Segunda Federación (0-3). El ... hito de competir por encima de la Tercera División se encuentra a tiro de 90 minutos el próximo domingo (17.30 horas) en Isla, un campo complicado para los equipos visitantes. La expulsión del defensa local Monreal por agresión a Samuel al filo del descanso fue el punto de inflexión del encuentro de ida de la tercera y última eliminatoria de la promoción de ascenso. Y el Anguiano se lleva a casa un botín inmenso gracias a los goles de Joel, Urrecho y Mateo.
Ardoi
Samu; Ekaitz (Yago, 78), Zugarrondo (Gorka, 61), Aguas, Monreal, Guembe (Gurpegui, 78); Azcue, Armendáriz, Bujanda (Sebas, 69); Astigarraga (Eder, 61) y Alvarito
0
-
3
Anguiano
Heras; Vila, Héctor, Medrano, Joel; Álex Martínez (Mateo, 74), Emilio, Íñigo, Olarte (Hamoudi, 63) (Álvaro, 85); Moha (Alejandro, 85) y Samuel (Urrecho, 63).
-
Goles: 0-1 Joel (min. 56). 0-2 Urrecho (min. 72). 0-3 Mateo (min. 90).
-
Árbitro: López Conde (Comité cántabro). Expulsó con tarjeta roja directa al local Monreal (min. 43). Amarilla a Armendáriz, Azcue, Gurpegui; Hamoudi, Íñigo y Moha.
-
Incidencias: El Pinar. 700 espectadores.
De entrada, ambos equipos tuvieron la intención de hacerse con el cuero sobre el césped artificial de El Pinar. Y las oportunidades del primer período se generaron a balón parado. El Anguiano forzó dos faltas laterales en el cuarto de hora inicial, pero Moha no acertó en sus envíos; ambas que se marcharon por línea de fondo.
Por su parte, el Ardoi mejoró en los minutos posteriores y gozó de su mejor ocasión del encuentro con un cabezazo picado de Monreal que se marchó fuera. El propio central reeditó protagonismo al filo del descanso aunque por motivos disciplinarios negativos al propinar un golpe en la cara a Samuel mediante un rifirrafe. El árbitro cántabro López Conde no se lo pensó dos veces y castigó a Monreal mostrándole una tarjeta roja directa que, además de dejar al Ardoi con diez jugadores, iba a suponer un impacto psicológico.
Porque el Anguiano supo aprovechar la superioridad numérica y se hizo dueño del encuentro tras el paso por los vestuarios. Así, a 11 minutos después de reanudarse el choque, en el 56, Vila trazó un centro desde la línea de fondo que cruzó el área hacia el segundo palo, y el otro lateral, Joel, empleó un golpeo seco y cruzado para adelantar a los suyos en la eliminatoria final de ascenso. El nutrido grupo de aficionados serranos enloquecían en El Pinar.
Los visitantes no se conformaron con el 0-1 y no retiraron el pie del acelerador ante el nerviosismo de un Ardoi que sí sabe lo que es jugar en Segunda Federación. Una falta de entendimiento entre los centrales navarros dejó solo ante el portero al recién incorporado Urrecho, uno de los primeros recambios que introdujo Héctor Urquía, que no amnistió la pifia y tiró de temple para superar sin complicaciones a Samu en el minuto 72.
Aunque fue un golpe duro de asimilar, el Ardoi no bajó los brazos y dispuso de la oportunidad de recortar diferencias mediante un lejano remate de Armendáriz al travesaño. Y del posible 1-2 se pasó al 0-3 definitivo del encuentro de ida.
Una serie de rechaces dentro del área dejaron solo a otro de los revulsivos introducidos por el técnico riojano, Mateo, que mandó el balón al fondo de las mallas en el minuto 90 y sentenció un duelo tan memorable como crucial de cara al sueño del ascenso después de 20 temporadas consecutivas en Tercera División.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión