Fase clasificación Euro 2020

Islas Feroe, complicación no deportiva en un paraje espectacular

El estadio Torsvollur donde se jugará el partido. /R.E.
El estadio Torsvollur donde se jugará el partido. / R.E.

La selección viajó sólo con lo necesario a Torshavn, donde un coro copa las plazas hoteleras y habrá 7 grados a la hora de un partido que se juega en un estadio de césped artificial

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENTorshavn

Desde el primer momento que salió el nombre de Islas Feroe en el sorteo en Dublín del pasado diciembre la Federación Española, que este jueves pisó Torshvan al mediodia, supo que el duelo de este mes de junio sería uno de los más complicados. Quizá no por la entidad del rival, ya que deportivamente apenas han conseguido vencer algunos encuentros oficiales siendo aún recordado por los lugareños un triunfo ante Austria por 1-0 en 1990, sino por la fecha y la organización previa al encuentro en Torshavn, capital de las 18 islas atlánticas. Hay una dificultad máxima para encontrar plazas hoteleras en el 'puerto de Thor', ya que la ciudad se llama así en honor al dios del trueno de la mitología nórdica.

La expedición se ha encontrado con serios problemas para el alojamiento desde hace 7 meses ya que el hotel, único de la ciudad con unas instalaciones adecuadas para la concentración ideal de un equipo de fútbol, casi al completo estaba reservado por el congreso de un coro... y por la propia selección de las Islas Feroe, que se aloja allí. De hecho, es el único caso que UEFA permite a dos selecciones compartir hotel, el Foroyar. Hoy es el lugar más curioso de Torshvan.

Más información

Por ello se desplazó con lo mínimo y necesario, muchos empleados de la Federación se tienen que quedar ya que los que viajan se quedarán en apartamentos cercanos pero no en el mismo lugar que el equipo. En la ciudad se anuncia la construcción de un nuevo hotel, Garden Inn de la cadena Hilton, pero para 2020.

Algo similar ha sucedido con la prensa desplazada. Parte de ella pudo volar en el avión de la selección pero debieron buscarse alojamiento - apartahoteles y habitaciones privadas- por su cuenta en residencias alternativas, ya que algunos con reserva inicial han sido realojados en alojamientos de islas cercanas a 40 kilómetros del estadio.

Torshvan es el único caso que UEFA permite a dos selecciones compartir hotel por su compleja ubicación antes de un partido

El viaje se realizó en un avión con muchas menos plazas de las habituales por las condiciones de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vagar, corta y pegada al agua junto a uno de los acantilados más famosos del archipiélago, que tiene sus islas comunicadas por largísimos túneles subterráneos.

Más ovejas que habitantes en las 18 islas

A nivel deportivo el equipo viaja con material específico ya que el terreno de juego del estadio Trosvollur es de césped artificial, de última generación, pero sintético y de caucho. «Ahora vamos a Islas Feroe que va a ser un partido complicado, en césped sintético que al final tienes que ganar si quieres estar ahí», explicaba Dani Carvajal antes del entrenamiento oficial en la tarde del jueves en el campo, en el que solo una portería tiene grada con asientos y en una de las bandas aún se está construyendo una tribuna para completar el estadio, por lo que no hay nada que evite que la pelote acabe en un campo aledaño lleno de grúas. Los recogepelotas tendrán trabajo durante el partido.

Aunque es un campo más estrecho (100 x 65 metros) y los tepes no naturales afectan especialmente al bote de la pelota, el campo no se quiere usar de excusa ya que Alemania o Portugal ganaron sin problemas en sus recientes visitas pero sí que obligará a usar botas especiales con tacos de gomas más livianos que los que se usarán el lunes en el Santiago Bernabéu ante Suecia. «El partido ante Islas Feroe puede parecer fácil, pero siempre digo que hay que tener cuidado con este tipo de rivales, en un campo de hierba artificial además», recuerda en una entrevista a este medio a Rodrigo Moreno.

Vistas desde el faro de Torshvan, capital de las Islas Feroe
Vistas desde el faro de Torshvan, capital de las Islas Feroe / R.E.

Además los internacionales notarán una diferencia de temperatura importante ya que han pasado de estar por encima de los 32 grados a los 9 de máxima -difícilmente en verano pasan de los 12- que vivieran este jueves y viernes en las islas, situadas al noreste de Escocia justo en el medio de Islandia y Noruega. Es un paraje verde de 1399 kilómetros cuadrados (113 kilómetros de largo y 75 de ancho), húmedo (casi todo es costa ya que no hay ningún punto a más de 5 kilómetros del oceano) y en el que hay más ovejas (70.000 y para las que piden un especial cuidado a los turistas que viajen en sus propios coches) que habitantes (51.371), que viven en su mayoría de la pesca y la exportación de la misma.

«Es verdad que tenemos más ovejas que personas. Trataremos de hacerlo lo mejor posible y veremos después del partido si el resultado es bueno o no» LArs olsen

«Somos un país pequeño sí y si lo comparamos con España.... Es verdad que tenemos más animales que personas. Trataremos de hacerlo lo mejor posible y veremos después del partido si el resultado es bueno o no. Es el mejor equipo de nuestro grupo, será complicado para nosotros pero tendremos un gran espíritu y haremos un gran esfuerzo», reconoce Lars Olsen, seleccionador nacional y mito de la selección danesa de los 90 (ganó la Euro de 1992) que manda mucho ánimo a Luis Enrique en su situación personal.

Después de la rueda de prensa recordó aquellos partidos en los que se midió a los españoles sin mucha fortuna. «Nos ganaron varias veces, allí en Sevilla con mucho calor incluso por la noche», explicaba mientras apuraba un café en la sala de prensa en la que apenas había un par de periodistas españoles.

Ovejas pastan en un prado de los acantilados de las Islas Feroe.
Ovejas pastan en un prado de los acantilados de las Islas Feroe. / R.E.

Su capitán Atlu Gregersen, del Vikinburg Gota, no oculta que los jugadores -que llegaban al hotel de concentración tras la sesión matutina en sus propios coches-están deseando que llegue el encuentro. Estamos muy emocionados por enfrentarnos mañana y lo pondremos emocionados. Nuestros chicos han seguido los futbolistas españoles desde su infancia«, explicó sobre un combinado que jugó su primer duelo internacional un 9 de junio de 1930 contra Islas Shetland, un archipielago que pertenece a Escocia.

Un aficionado a la llegada al hotel y los rivales mirando por las cristaleras

A la llegada del equipo al hotel Foroyar apenas le esperaba un entusiasta aficionado del Barcelona con dos camisetas, una de Busquets y otra de Jordi Alba. Se las llevó firmadas bajo la atenta mirada de los internacionales de las Islas Feroe, alojados en el mismo hotel que la selección española.

Actualmente Islas Feroe ocupa el puesto 102 en el ránking FIFA y que nunca superó el 74, y hay que destacar que de los 23 convocados, 12 juegan en la Liga de las Feroe, tres en Dinamarca, cuatro en Islandia y otros cuatro en Noruega. La selección española solo viajó en otra ocasión a las Islas Feroe, que celebra este año el centenario de su bandera pero realmente se gobierna como nación del Reino de Dinamarca desde 1948 y tiene su propia moneda, y fue hace casi 23 años, en la época de Javier Clemente como seleccionador.

«El partido ante Islas Feroe puede parecer fácil, pero siempre digo que hay que tener cuidado con este tipo de rivales, en un campo de hierba artificial además» RODRIGO MORENO

Fue un 9 de septiembre de 1996 en el estadio de Svangaskard, en la isla de Tofir, en duelo correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Francia'98. Se impuso por 2-6 en una tarde de póker de Alfonso Pérez en menos de media hora y con participación activa de Luis Enrique, actual seleccionador aunque ausente en el viaje por el problema personal grave que sufre desde el pasado mes de marzo y le obligó a dejar la concentración horas antes de medirse a Malta en La Valeta.

La peculiar orografía del país no les impide haber organizado el pasado fin de semana (el 2 de junio) el maratón más peculiar del planeta, ya que se celebra en la capital de país más pequeña del mundo que presume de tener autobuses urbanos gratuitos gracias a los impuestos que pagan sus habitantes.

Puerto de Torshvan
Puerto de Torshvan / R.E

Es posible que a la hora que se dispute el encuentro a las 20:45 horas (emitido por TVE), una hora menos en Tórshavn ya que se manejan con el mismo uso horario que el Reino Unido o Canarias, llueva en Torshvan, donde estos días pre-veraniegos apenas hay cinco horas de oscuridad ya que amanece antes de las 4 de la mañana. El partido lo dirigirá el albanés Enea Jorgji, que fue designado colegiado internacional en 2011 cuando tenía solo 27 años.