

Secciones
Servicios
Destacamos
El peregrinar de la UD Logroñés por estas categorías en las que se mezcla el fútbol profesional con el aficionado en esta vorágine de nombres ... con los que se bautizan las diferentes categorías no le ha llevado nunca hasta Luchán, la casa del Ejea. Es curioso, pero es una realidad. Los blanquirrojos visitarán por primera vez Ejea de los Caballeros y, además, no se trata de una visita cualquiera, sino de una invitación en la que está en juego algo más que el saludo educado.
El Ejea es uno de esos equipos acostumbrados a ser cabeza de ratón en su categoría, en Tercera División. Un club respetado que se nutre de futbolistas que viven en Zaragoza, a una hora en coche, y que en los últimos años, sobre todo a partir del verano del 2019, ha disfrutado de la desaparecida Segunda División B y Segunda Federación, de la que descendió al finalizar la campaña 2021/22.
Ejea y Luchán, su campo, fueron el destino de Miguel Martínez de Corta una vez que la UD Logroñés decidió no renovarle. Después de 206 partidos en su portería y un histórico ascenso a Segunda División, el entonces portero y hoy segundo entrenador blanquirrojo decidió continuar su carrera en el conjunto maño. Tenía treinta y nueve años y en la capital de las Cinco Villas cumplió con 24 participaciones y la continuidad en la categoría, que acabaría perdiendo doce meses después. El Ejea siguió su vida en Luchán y Miguel regresó al Calahorra para poner punto y final a su etapa, larguísima, bajo los palos de una portería.
«Luchán es un campo que mide, si no recuerdo mal, 102 por 66 metros, es decir tres metros menos largo que Las Gaunas y dos de ancho. Las dimensiones no nos condicionan. El césped es artificial, pero nosotros hemos entrado toda la semana sobre esa superficie. Es lo bueno que tenemos aquí, que disponemos de una instalación que nos permite trabajar sobre diferentes superficies. No es el mismo césped ni la misma pisada, pero por lo menos nos podemos acercar. Yo creo que, en ese sentido, no nos debería condicionar», explicaba Sergio Rodríguez al hablar del escenario.
Más allá del campo, cada partido en Luchán es una fiesta para sus aficionados porque no hace muchos meses festejaban el fútbol de Tercera y sobre todo la opción de ascender. Esa sensación no ha cambiado, pues a pesar de ser un equipo recién ascendido, el Ejea se ha incrustado en lo alto de la tabla y, por ahora, se incluye dentro de los cinco primeros clasificados. El deseo de cambiar de categoría se mantiene, aunque el salto a Primera Federación es mucho más exigente.
Este viaje implica también cuadrar cifras. La UD Logroñés es muy fiable en Las Gaunas, donde no conoce la derrota y solo ha cedido cuatro empates en sus once encuentros, pero cuando hace las maletas suele dejarse algo de meter en su equipaje. Le cuesta ganar lejos. De hecho, solo tres triunfos a domicilio. El último, el pasado 12 de enero en Zaragoza, mientras que para encontrar los dos primeros hay que remontarse a septiembre y octubre. Y en el momento en el que está no le sirve solo con ganar cada quince días.
«Lo que quiero es que nos olvidemos de todo este tipo de cosas y que entrenemos bien, trabajemos bien, que los domingos estemos concentrados en lo que tenemos que estar, que al final es lo que pasa dentro del campo. Tenemos que intentar que lo externo nos afecte lo menos posible. Más que hablar de lo mental, vamos a centrarnos en trabajar bien, en ser cada día mejores».
Era la reflexión, y el mensaje, que hacía y lanzaba Sergio Rodríguez el viernes cuando se le preguntaba por la posibilidad de acabar colíderes este fin de semana y de jugar una vez más con los marcadores de Arenas y Eibar B cerrados. Lo que ya es seguro es que la UD Logroñés no será colíder este domingo, por el Arenas venció ayer al Barbastro (2-1) y puso final a una racha de tres derrotas consecutivas. Por tanto, el reto de este domingo no es empatar en la primera plaza, sino mantenerse a tres de ella. En sí, el reto es ganar y todo lo demás viene por añadidura.
El técnico esperó hasta el último momento para saber el estado físico de algunos hombres. A las ausencias de Caballero, sabida, o Sarriegi se añaden las de Álvaro Mateo, habitual en la citación, Eloy y Pablo Valcarce, que debutó el pasado fin de semana, con unos minutos sobre el campo, pero que no viaja a Ejea este domingo.
El partido es tremendamente atractivo por el momento de ambos, separados por tan solo dos puntos en la clasificación. El Ejea solo ha concedido una derrota en Luchán, frente a la SD Logroñés el pasado 5 de enero, aunque el partido correspondía a la jornada del 30 de noviembre, mientras que ha ganado en siete ocasiones y ha empatado en otras dos. Sus últimos cinco partidos se resumen en cuatro triunfos y un empate, marcadores que le han disparado en la clasificación.
No se espera una revolución en el once. Hay interés en la portería, Daza o el recuperado Royo, o por saber si dará la titularidad a Joao Dias en el central izquierdo. Él técnico podrá contar con Curro Bonilla, sustituto natural de Caballero, después de pasar por un proceso vírico. El tudelano es el hombre más creativo del círculo central y la UDL necesitará ideas para llegar con claridad al área rival y acercarse más y mejor al gol, su gran asignatura pendiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.