Un nuevo comienzo para el Calahorra
Los rojillos arrancan la recta final del curso ante el Athletic B, con la meta de mejorar sus resultados para sostener sus opciones de 'play off'
Difícilmente puede valorarse como positivo el primer tramo de esta segunda fase de la temporada para el Calahorra. En la vuelta inicial de esta liguilla, los rojillos solamente han logrado un punto, fruto del empate del pasado sábado ante el Amorebieta. Sin embargo, ocupan puestos de 'play off' como el mejor cuarto de todos los grupos, lo que deja en su mano la clasificación para el momento culmen de la temporada. El punto de partida es bueno, pero el Calahorra necesita para mantenerlo mejorar sensiblemente sus resultados en esta cuenta atrás de tres jornadas. El primer escollo, esta tarde (17.00 horas, La Planilla), ante un Athletic B que le ganó en Lezama y que aspira a lograr su clasificación matemática para el 'play off', como ya ha hecho el otro filial del grupo, la Real Sociedad B.
Serán ahora dos partidos los que juegue el Calahorra como local en este momento tan determinante, en el que será clave hacer valer ese factor campo. Precisamente en La Planilla han jugado los de Diego Martínez sus mejores encuentros esta temporada, entre ellos, el de la segunda jornada de esta fase ante la Real Sociedad B. Ese partido, con dominio ante el enemigo a batir del grupo, un juego fluido, un trabajo sólido en defensa y ocasiones, marca el camino. Los últimos minutos, en los que el filial realista le dio la vuelta al marcador, es la situación a evitar.
También frente al Athletic B se adelantó el Calahorra en la primera jornada, fruto de un gol de Jesús Álvarez, pero los rojiblancos remontaron para dejar los puntos en Lezama. Muy diferente fue el encuentro de la pasada semana en Urrritxe, donde Amorebieta y Calahorra disputaron un duelo menos vistoso y en el que ambos tenían miedo a perder ante el rival directo por la tercera posición, la que asegura el 'play off'.
El Athletic B aspira a lograr su clasificación matemática para el 'play off' después de que lo consiguiese la Real B
LA CIFRA
Deberá mostrar una imagen más ambiciosa el Calahorra esta tarde frente al filial rojiblanco, que llega con Joseba Etxeberria a los mandos, aunque no puede desproteger su parcela defensiva frente a un rival de una enorme calidad, con jugadores de la talla de Juan Artola o Nico Williams que no requieren de demasiadas oportunidades para sentenciar el partido. Diego Martínez señalaba en la previa del encuentro que, al ser esta una fase tan concentrada, los equipos «nos conocemos muy bien y las sorpresas van a ser menores».
Llega en principio el Calahorra al partido con todos sus jugadores disponibles a excepción de Tarsi, que todavía no ha debutado en esta segunda fase debido a sus problemas físicos. Por lo demás, no se esperan demasiadas variaciones en el once rojillo, que ha encontrado una estabilidad en parcelas que antes no tenían un claro inquilino. Ante la necesidad, es posible que el once se parezca mucho al que jugó hace dos semanas ante la Real.
Llega el Calahorra por lo tanto a esta jornada entre la responsabilidad de defender esa mejor cuarta plaza o asaltar la tercera y el convencimiento de que resultados como los pasados serán insuficientes. No es el momento de especular.