El Calahorra, en el punto de no retorno
El conjunto rojillo visita Amorebieta necesitado de un triunfo que le mantenga en la pelea por el 'play off'
Injustamente negativa está siendo hasta el momento la segunda fase de la temporada para un Calahorra que ha hecho méritos para sumar, pero que ... no ha sido capaz de estrenarse. Contra los filiales del Athletic y la Real Sociedad se adelantó y visualizó el triunfo, pero cedió remontado de una forma que dolió especialmente el pasado domingo ante los donostiarras. Por ello, en una fase tan fugaz de la temporada, el Calahorra se mide esta tarde en Amorebieta (16.30 horas) a su punto de no retorno, al que llega necesitado de un triunfo que le devuelva a la pelea por las tres primeras posiciones. Un empate limitaría todavía más el tiempo de reacción y una derrota dejaría prácticamente sin opciones a los rojillos.
Merecería llegar el Calahorra en otra situación a esta tercera jornada, sin tanta urgencia. En su estreno en Lezama plantó cara a un Athletic B que hizo buenas sus oportunidades para remontar, al contrario que los de Diego Martínez, a los que, además, anularon un gol legal en el tiempo de descuento. El pasado fin de semana, jugó uno de sus mejores partidos de la temporada, el mejor si se tiene en cuenta la entidad de una Real Sociedad B que llegaba como dominadora del grupo. Fue el Calahorra un equipo con mando, buen criterio, vertical, con individualidades... Sin embargo, su gol inicial, dominio y ocasiones no fueron suficientes y los donostiarras remontaron en los diez últimos minutos en un visto y no visto y a balón parado. Seguía sin sumar.
-
4 puntos suma en esta fase el Amorebieta, ganando al Tudelano y empatando con la SDL.
La lucha por la tercera posición del grupo, la última para el 'play off', parece ser cosa del Amorebieta, el Tudelano y el Calahorra, con permiso de una SDL que ya llegó alejada a esta fase. Precisamente los rojillos visitan ahora a su rival más directo, un Amorebieta que se está sintiendo cómodo en este punto de la temporada, confirmándose como un equipo revelación después de colarse en un subgrupo con contendientes de la talla del Racing, el Real Unión o el Barakaldo. Comenzó el Amorebieta esta fase con victoria ante el Tudelano, logrando un punto más para su casillero después en su visita a la SD Logroñés.
Diego Martínez ha convocado a toda su plantilla con la excepción del lesionado Tarsi Aguado
El Calahorra visita un campo con solera como el de Urritxe, uno de esos feudos a los que se va a bregar sin florituras, a disputar cada balón sin pensar en la plasticidad, sino en cómo llegar lo antes posible a la portería rival. Si aparece la lluvia, aumentarán la dificultad y la épica. En sus dos experiencias previas visitando al Amorebieta, los rojillos lograron un empate sin goles hace dos temporadas y perdieron el curso pasado por 1-0.
Llega el Calahorra con la mente puesta en lograr un resultado muy diferente al de aquellas temporadas pasadas. Lo necesita. Los tres puntos recortarían mucho la distancia con el Amorebieta, al que no daría caza, pero sí que se quedaría a tiro de un punto. Es el objetivo de los de Diego Martínez, que parten con la lección aprendida de las dos últimas jornadas, pero conscientes de que en nada se parecerán este partido y este rival a ello. El técnico ha convocado a toda su plantilla con la excepción de Tarsi Aguado, que parece seguir afectado por sus problemas físicos, un importante contratiempo al tratarse de un jugador que podría desempeñar una gran labor en Urritxe.
La derrota dejaría muy tocado al Calahorra. Después de ella, la única opción que tendrían los rojillos sería sumar, al menos, diez puntos de la actual fase (un empate y dos triunfos) y esperar que el Amorebieta no lograse ninguno más; o ganar todo y que su rival no supere ni a la SDL ni al Tudelano. Ser el mejor cuarto pasaría a ser también un objetivo. Demasiadas cuentas para un Calahorra que quiere depender de sus posibilidades. El tópico es más cierto que nunca esta tarde: el partido de Urritxe es toda una final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión