El Calahorra busca recuperar el optimismo
El equipo rojillo necesita sumar ante la Real Sociedad B para olvidar la derrota de Lezama y no ceder terreno con los puestos de 'play off'
No empezó con buen pie el Calahorra la segunda fase de la temporada, en la que tantas ilusiones están volcadas, con el 'play off' como meta otrora tan lejana para el equipo rojillo. Perder ante el Athletic B es un paso atrás, pero el conjunto rojillo aspira esta tarde (17.00 horas, La Planilla) a recuperar el terreno y el optimismo frente a la Real Sociedad B, líder y 'a priori' el rival más duro del nuevo grupo. Es un equipo de características similares al filial bilbaíno, pero cambian el escenario, las circunstancias y las motivaciones.
La derrota en Lezama, polémica y por la mínima, resultó un chasco para un Calahorra que llegaba con la intención de situarse desde el inicio en los tres puestos cabeceros, tomar posiciones. Era difícil sacar rédito a domicilio ante un rival de la entidad del Athletic B, pero los de Diego Martínez dejaron buenas sensaciones, discutiendo por momentos la iniciativa a un equipo acostumbrado al dominio, gozando de oportunidades para desequilibrar la balanza y evidenciando, en definitiva, que es un conjunto que puede competir sin complejos ante bloques de la entidad de los rivales vascos, sea el Athletic o la Real que hoy visita La Planilla.
LA CIFRA
-
1 única derrota ha sufrido el Calahorra en La Planilla en la presente campaña, fue en la segunda jornada frente al Ebro, el único equipo que le ganó en la primera fase.
Agarrarse a las sensaciones, sin embargo, es fútil en la competición, más llegado este momento del curso en el que el margen de maniobra es mínimo. Por ello el Calahorra, que ha caído a la quinta plaza, necesita empezar a engordar su casillero de puntos esta tarde, de forma que las primeras posiciones no se sigan alejando sin remedio. Es de esperar un paso al frente por parte del conjunto rojillo, que en Lezama podía permitirse esperar a la propuesta de su rival pero, en su campo y más necesitado, tendrá que mostrar desde el inicio una mayor agresividad e iniciativa.
Lo que no se espera es una gran revolución en el bloque que ponga sobre el campo Diego Martínez. En Lezama siguió con la línea de las anteriores semanas, manteniendo la confianza en jugadores que se están convirtiendo en importantes como Jesús Álvarez, único pivote por delante de la defensa, que pese a su juventud está asumiendo una gran responsabilidad. Sin embargo, es dudosa la participación del aragonés después de los problemas físicos que mostró el miércoles. La otra gran incógnita es Tarsi Aguado, otro futbolista clave esta temporada que desde que se marchase lesionado ante el Osasuna B se ha caído de las convocatorias.
Un factor determinante para ambos conjuntos será la sucesión de dos partidos en cinco días, lo que podría llevar a los técnicos a mover sus piezas con la intención de repartir esfuerzos. Pese a ello, la competición se encuentra en un punto en el que vale más apostar por los hombres de confianza que por las rotaciones.
La Real Sociedad B de Xabi Alonso, por su parte, llega a La Planilla en un espectacular estado de forma. Finalizó la primera fase con cinco victorias consecutivas que le han llevado al liderato del grupo, y dio continuidad a su racha el miércoles en Zubieta ante la SD Logroñés, a la que derrotó por 3-0 en un partido en el que dejó claros sus argumentos. Nada se le puede conceder a un equipo con gran desparpajo y calidad, con jugadores que pronto estarán en la élite como el extremo Robert Navarro o el delantero Julen Lobete. Pero también es el filial realista un bloque experimentado y que no paga por su juventud.
Los donostiarras están cortados por un patrón similar al Ahtletic B, por lo que el Calahorra ya sabe a lo que atenerse. Estar avisados, desgraciadamente, no es suficiente para plantar cara al equipo más temible de la categoría –43 puntos en 21 partidos–, que parece enfilado al 'play off' sin que nadie en las últimas semanas le haya podido frenar. El reto del Calahorra es parar esa dinámica para dejarse notar como uno de los candidatos a estar en las tres primeras posiciones. Por ello, La Planilla vivirá esta tarde un partido con aroma a fase de ascenso y mucho en juego.