El Calahorra acaricia la permanencia
El tanto de Eduardo Ubis en la primera parte evita el descenso directo y deja la promoción a ocho puntos
Objetivo cumplido. El Calahorra ha celebrado en la mañana de este domingo sobre el césped de Stadium Gal una permanencia que tiene en su ... mano a falta de tres jornadas. Cuando el pitido final confirmó la victoria de los rojillos sobre el Real Unión, la fiesta estalló en las filas riojanas. Jugadores y técnicos se abrazaron, felicitaron y saltaron inundando de satisfechas sonrisas el campo irundarra. Después de tanto vivido se ha alcanzado la meta cuando la carrera aún no ha terminado. No es matemático pero sólo una catastrófica carambola impediría que el Calahorra disfrutase de otro año más en Segunda B. Pero las vacaciones todavía no han llegado, y es que ya se pone la mirada en las posiciones de Copa del Rey. Esa guinda a una exitosa temporada.
El Calahorra ha ganado la final definitiva en Irún. Miguel Sola había recalcado que su equipo debía saber leer el partido, ser inteligente y con la lección interiorizada, los rojillos firmaron una primera parte convincente y efectiva. El Real Unión era el equipo que debía dar el paso al frente, por sus propias exigencias, pero ha sido el Calahorra el que se ha hecho con el balón, dispuesto a combinar desde la parcela defensiva, con Emilio entrando en juego desde atrás y Barcina, Goñi y Carralero rompiendo entre líneas. El planteamiento ha sido muy similar al de la pasada semana ante el Vitoria, con Cárdenas como sostén del equipo junto a Emilio, el guía, y una línea de mediapuntas creativa y alegre. Eduardo Ubis fue ayer el punta, dispuesto a luchar por esos balones y generar espacios de forma incansable.
Más información
El Calahorra ha logrado mandar y llegar con cierto peligro pero sin remate. En el minuto 25, Carralero culminó una contra bien llevada por la izquierda por Barcina y Sergio Martínez con un disparo que atajó Irazusta. Eduardo Ubis se lamentó de no haber recibido el pase en boca de gol, pero el riojano pudo resarcirse en una jugada muy similar justo después. Barcina, que volvió a demostrar un gran nivel, rompió a la defensa recibiendo en el área y dejando para que Ubis, en el área pequeña, empujase a gol.
Real Unión
Irazusta, Estrada, Etxabeguren, Esnaola, Garro, Senar, Beitia (Cebeiro, m.67), Alain, Sola, Eizmendi y Etxaburu..
0
-
1
Calahorra
Zabal, Pereira, Cristian, Echaide, Sergio Martínez, Cárdenas, Emilio, Carralero, Goño, Barcina y Ubis.
-
Goles 0-1, m.28. Eduardo Ubis.
-
Árbitro Alonso de Ena Wolf, asistido por Esteban Hernández y Francisco Mur. Amonestó a los locales Senar, Eizmendi y Orbegozo y al visitante Echaide. Expulsó por doble amarilla a Etxabeguren del Real Unión (m.88).
-
Incidencias Un millar de de espectadores en Stadium Gal con presencia de más de un centenar de seguidores riojanos.
El Calahorra cumplía con su guion, superando en juego y en el marcador. Sorprendía en cierta medida que el Real Unión no propusieses más, pero terminó haciéndolo en el segundo tiempo. Antes del descanso, ya dispuso de mayor posesión y acercamientos que el Calahorra, muy bien plantado en defensa, resolvió con pocos apuros.
Los segundos cuarenta y cinco minutos sí mostraron el partido que el Calahorra esperaba en Stadium Gal. El Real Unión asedió, acorralando a los riojanos en su campo e impidiendo que disfrutasen de oportunidades para sentenciar. Nacho Zabal tuvo que intervenir en varias ocasiones, como en un córner cerrado y una falta directa de Etxaburu. Echaide, Cristian, Pereira, Cárdenas... Todos se exprimieron en defensa para evitar que los locales hiciesen buena su superioridad en el juego. La tensión fue máxima pero el buen trabajo del Calahorra recibió recompensa con la conclusión.
Liberación. En agosto los rojillos regresaban a la categoría tras demasiados años en Tercera y ocho meses después aseguraban que su historia en Segunda B continuase. Tras un inicio de ensueño, la eliminación copera, la travesía por el desierto de noviembre a enero, el cambio de cara en el mercado invernal y una segunda vuelta efectiva. El curso no ha terminado. El nuevo reto es acabar en posiciones de mayor privilegio. El Calahorra quiere la Copa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión