Llona pone a la Cultural en lo más alto
El técnico riojano lleva al equipo leonés al primer puesto del grupo tras una gran racha que comenzó con el triunfo logrado ante la SD Logroñés hace mes y medio
Recibía el 30 de septiembre la Cultural a la Sociedad Deportiva Logroñés con solo un punto de ventaja sobre la zona de descenso. Raúl ... Llona había comenzado su andadura en León con irregulares resultados, aunque él, en una entrevista en Diario LA RIOJA, no se mostraba inquieto. «Ya preveíamos que, con tantos cambios, íbamos a necesitar un tiempo para adaptar a todo el mundo», decía. «El club estaba buscando un proyecto al que dotar de continuidad y todos sabemos que eso cuesta construirlo. Estamos en el camino y hay que estar tranquilos», añadía antes de afrontar la sexta jornada liguera.
Llegó aquel encuentro y la Cultural ganó. Por la mínima, pero venció, y ese triunfo actuó como una especie de punto de inflexión para los leoneses, ya que desde entonces su dinámica es para enmarcar. Si antes de aquel enfrentamiento, los del Reino solo habían cosechado un triunfo, dos empates y dos derrotas, desde ese día han sumado 19 de los 21 puntos que se han puesto en juego. Seis victorias y solo un empate para pasar de la parte baja de la clasificación al liderato del grupo.
Los datos
-
Antes del triunfo ante la SDL. La Cultural había jugado cinco partidos y solo había ganado uno. Los otros terminaron con dos empates y otras tantas derrotas. Tenían un punto sobre el descenso.
-
Desde la victoria ante la SDL. Los de Llona han sumado 19 de los últimos 21 puntos en litigio (seis triunfos y un empate). Una dinámica que les ha llevado hasta el liderato de su grupo de Primera Federación.
Rayo Majadahonda, Arenteiro, Ponferradina, Cornellá y Lugo se han marchado de vacío de sus duelos ante el conjunto de Llona después del citado 30 de septiembre y solo la Real Sociedad B ha logrado arrancar un punto en esos choques. Hasta ese triunfo ante la Sociedad, la Cultural se mostraba como un bloque sólido en defensa, pero con dificultades para ver puerta. Desde entonces, jugadores como Solar, Bicho, Escudero o Santi Samanes, ex de la SD Logroñés, han dado un paso al frente en ese terreno para hacer de su equipo un bloque que sabe rentabilizar muy bien sus tantos. De hecho, los once anotados por los del Reino contrastan, por ejemplo, con los 22 marcados por el Celta B, pero con la mitad de goles los leoneses han sumado un punto más que los gallegos.
De cualquier manera, y en lo que se refiere a la estadística, su punto fuerte es el de los goles encajados. Los de Llona solo han tenido que recoger cinco balones del fondo de su portería en las doce jornadas disputadas hasta la fecha, un registro sobre el que han cimentado su crecimiento.
Tras el partido del pasado fin de semana en Lugo, donde los de Llona amasaron su victoria más abultada hasta la fecha (0-3), el técnico riojano se mostraba, en primer lugar, cauto. «Que vayamos líderes en la jornada 12 no es un dato para valorar porque los análisis hay que hacerlos en la jornada 38», indicó. El logroñés siempre ha sido un entrenador cauto, pero de sus palabras también se desprende ilusión: «Estamos en el camino de conseguir lo que queremos. Para la ciudad, el club y la plantilla es un plus y vamos a intentar de dure», resaltó en la rueda de prensa.
«Que vayamos líderes en la jornada 12 no es un dato para valorar porque los análisis hay que hacerlos en la jornada 38»
«Estamos en el camino de conseguir lo que queremos. Para la ciudad, el club y la plantilla es un plus y vamos a intentar que dure»
Por delante, la Cultural tiene un calendario complicado, ante rivales que ahora mismo conviven también en la parte alta de la clasificación. Así, su próximo oponente será, precisamente, el equipo que le persigue en la tabla, un Barcelona B que solo acumula un punto menos que los de Llona. Tras el enfrentamiento con los catalanes, los leoneses se verán las caras con el Nástic, el Celta B y el Real Unión para acabar el año ante un Sabadell que pelea por huir de la zona de descenso.
Son rivales potentes, ante los que la Cultural tratará de prolongar su buena racha. Una dinámica que arrancó aquel 30 de septiembre con ese punto de inflexión en forma de triunfo contra la Sociedad Deportiva Logroñés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión