Borrar
Los futbolistas del Barcelona celebran el tanto de Luis Suárez. José Jordán (Afp)
Jornada 30

El Barça salva la honra en la locura de La Cerámica

Messi y Luis Suárez evitan la derrota del líder ante el Villarreal, que remontó un 0-2 y ganaba por 4-2 en el minuto 90

JESÚS BALLESTEROS

Martes, 2 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gerard Piqué, Ivan Rakitic y Arturo Vidal están apercibidos de sanción, con el riesgo de perderse el Barça-Atlético del sábado, quizás una final por la Liga, si ven una tarjeta amarilla. Leo Messi, aunque no lo parezca porque sigue marcando goles decisivos y acaparando el juego, anda renqueante por sus molestias en el pubis, como Luis Suárez, en su caso con dolores en su maltrecha rodilla de siempre y en el tobillo que se dobló ante el Betis y que le impidió viajar a China con Uruguay.

Jordi Alba dio por primera vez esta temporada señales de agotamiento en el derbi ante el Espanyol, acusando quizás su gran rendmiento con España ante Noruega, un partido que monopolizó su atención por su deseo de reivindicarse con 'La Roja'.

La afición del Villarreal sabe que su equipo se juega sus opciones de lograr la permanencia en sus partidos como local y que debe ser un apoyo a los de Javier Calleja

Son muchos los jugadores que están llamando a la puerta de las rotaciones antes del Villarreal-Barça de este martes, sólo tres días después del exigente pulso del sábado, pero Ernesto Valverde no parece dispuesto a emprender una revolución. Lo dejó claro en una de sus respuestas en rueda de prensa. No da la Liga por ganada pese a los 10 puntos de ventaja al Atlético y 12 al Madrid y no quiere dar a sus perseguidores ninguna esperanza. «Si ganamos seis de los nueve partidos que quedan seremos campeones, pero eso no significa que vaya a ser fácil, todavía tenemos mucho que remar», indicó el técnico, avisando que «damos mucha importancia al partido de mañana porque estos tres puntos valen igual que los del Atlético».

Valverde, durante su etapa como técnico en el Villarreal
Valverde, durante su etapa como técnico en el Villarreal

En ese sentido, se mostró reacio a avanzar una suplencia de Messi como descanso o precaución: »Nunca hay un escenario idóneo para dar descanso a Messi. Ya lo veremos. ¿Si reservaré a Piqué por las cuatro amarillas? También lo veremos mañana. Nuestro rival espera un tropiezo para alcanzarnos y tenemos que presentar el mejor equipo posible, claro que hay que jugadores que queremos ver, pero hay que analizarlo todo«.

Valverde también alertó del peligro de un Villarreal necesitado y herido: «Está en una situación complicada, iba gananado 0-2 y le remontó el Celta. Está en la zona baja, pero ha hecho buenos partidos con los equipos de la parte alta de la tabla y está en cuartos de final de la Europa League. Es un equipo al que siempre nos cuesta ganar. Estamos en esa fase que cada partido es una final, para nosotros para ser campeones y para ellos para salvarse. Nos jugamos mucho los dos».

«Podemos ganar al Barcelona y ese debe ser el pensamiento»

Mario Gaspar

Los únicos que no jugarán seguro son los lesionados Dembélé, Rafinha y Cillessen, que deja su plaza de portero suplente a Iñaki Peña, del filial. Se quedaron fuera por decisión técnica Todibo y Murillo.

El Villarreal afronta el partido con sólo un punto por encima de la zona de descenso y con bajas importantes por lesión como Bruno Soriano, Manu Trigueros, Miguel Llambrich, Javi Fuego, Gerard Moreno y Jaume Costa, que ya no pudieron enfrentarse al Celta. Además, Pablo Fornals está a la espera de la reunión del Comité de Competición, que podría ser este martes por la mañana, pues podría ser sancionado.«Tenemos que ser valientes, si jugamos con miedo lo lamentaremos. Si tenemos miedo ellos estarán más cómodos, y si están cómodos será muy complicado. Debemos apretarles, incomodarles y gestionar bien la pelota. Debemos intentar que ellos estén incómodos y que no saquen la mejor versión», comentó Javier calleja, señalando que «estamos pensando en arreglar un poco lo que el otro día tiramos. Es un partido muy complicado contra el líder, y ya sabemos que es muy complicado sacar algo contra el Barcelona. Pero nuestra obligación es ir a ganar, pensar que podemos hacerlo y más jugando en casa con nuestra gente».

El Villarreal, plagado de bajas, se encomienda a las rotaciones para tener alguna opción de puntuar ante un Barcelona al que ha sido incapaz en ganar en su estadio en los últimos doce años

Y casi pidió a Valverde que diera descanso a Messi: «Es es el mejor del mundo, no sé si va a jugar, por lo que si no está el mejor del mundo seguro que lo notan. Messi es el mejor de la Liga y el más desequilibrante, es capaz de decidir un partido en cualquier jugada y en cualquier momento».

El Barcelona ha recibido lo que suele llamarse un aviso a navegantes. Más allá de que pueda volver el debate de si hay Liga o no (el líder sigue teniendo ocho puntos de ventaja), lo que ha quedado claro para Valverde tras las alocadas tablas en Villarreal es que

Sufrió el Barcelona

Fue un final digno de un partido eléctrico en el que todo se arreglaba a base de goles.

Villarreal

Asenjo; Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Víctor Ruiz, Pedraza; Cazorla, Morlanes (Cáceres, min. 63); Chukwueze (Romera, min. 87), Ekambi (Bacca, min. 74), Iborra.

4

-

4

Barcelona

Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Jordi Alba; Vidal, Busquets (Aleñá, min. 73), Arthur (Rakitic, min. 73); Malcom, Coutinho (Messi, min. 61) y Luis Suárez.

  • Árbitro: Hernández Hernández (canario). Expulsó a Álvaro (min. 86). Amonestó a Busquets, Lenglet, Funes Mori, Arturo Vidal, Aleñá, Sergi Roberto, Messi, Luis Suárez y Cáceres.

  • Goles: 0-1: min. 12, Coutinho. 0-2: min. 16, Malcom. 1-2: min. 23, Chukwueze. 2-2: min. 49, Ekambi. 3-2: min. 62, Iborra. 4-2: min. 80, Bacca. 4-3: min. 90, Messi. 4-4: min. 94, Luis Suárez.

  • Incidencias: Estadio de La Cerámica. 20.000 espectadores.

Es de agradecer, en un martes furtivo de fútbol, el juego visto sobre el verde del estadio castellonense. Fue

El Barcelona firmó uno de los primeros 15 minutos más brillantes que se le recuerdan en el campeonato con una efectividad apabullante. Mientras Ter Stegen salvaba las acometidas de los locales, incesantes desde el pitido inicial, Asenjo sacaba el balón del fondo de las redes en dos ocasiones en apenas un cuarto de hora.

Lejos de cundir en el desánimo, el equipo de Calleja siguió buscando la portería de Ter Stegen que sacó tantas ocasiones claras como galopadas dio Samu Chukwueze.

No hubo tregua tras el asueto y

En esa búsqueda, Valverde dio entrada a Leo Messi que sentaba a un Coutinho que sigue sin encontrar su sitio en el Barcelona y lo que se encontró a los pocos segundos es que

Pero la locura se desataría con el 4-2 de Bacca con un Barcelona que parecía sentenciado. Un Villarreal al borde del abismo del descenso se relamía, pero

Messi volvía a abrir el tarro de las esencias con otro golazo de falta y alzó la voz a los suyos para recordarles que el empate era posible. Atenazado el Villarreal, el cuarto llegaría de la botas de un Luis Suárez que por fin fue decisivo para los suyos. Nunca es tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios