Borrar
Jornada 25

La Real Sociedad golea al Valencia y entra en puestos europeos

Los tantos de Merino, Monreal y Januzaj sellan una victoria trabajada del equipo donostiarra

efe

San Sebastián

Sábado, 22 de febrero 2020, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Real Sociedad y Valencia, dos rivales directos por Europa, dirimen su lucha por escalar posiciones en la tabla con los donostiarras favoritos, tras sumar cinco triunfos consecutivos, tres de ellos en Copa, y un conjunto che que llega impactado por la goleada (4-1) recibida en la Liga de Campeones en casa del Atalanta y mermado en cuanto a efectivos.

La Real está muy fuerte en su campo y en caso de victoria establecería un registro que no lograba en Primera División desde hace 25 años, al enlazar seis triunfos seguidos ante una afición ilusionada con el juego del equipo, pero con el mal recuerdo todavía del flojo partido de ida de semifinales de Copa ante el Numancia (2-1) en su última aparición como local.

El torneo copero obsesiona en San Sebastián pero queda aparcado hasta el 4 de marzo, porque antes los 'txuri urdin' quieren encarrilar su trayectoria en LaLiga contra el Valencia y Valladolid en casa.

Dos buenos resultados equivaldrían a posicionarse en Europa si los resultados acompañan, a la espera de lo que ocurra en el encuentro aplazado ante el Eibar que se jugará a mediados de marzo.

El entrenador realista, Imanol Alguacil, tiene bajas sensibles para este encuentro, al igual que su adversario, y no podrá contar con una de sus figuras, Cristian Portugués 'Portu', sancionado por tarjetas, además de perderse el choque uno de sus posibles sustitutos, Ander Barrenetxea, lo que abre la titularidad al belga Adnan Januzaj, mientras que David Zurutuza no entra en convocatoria.

La ausencia en defensa de Diego Llorente, que va a estar algunas semanas de baja, además de la ya descontada de Asier Illarramendi en su sexto mes de recuperación tras su grave lesión de tobillo, completan el apartado de ausencias en una Real que confía en que la afición, que llevó a una asistencia récord en el anterior encuentro de Liga ante el Athletic, desequilibre a su favor la balanza.

El Valencia acude con la moral tocada tras no haber ganado en sus cuatro últimos partidos, en los que, además, ha quedado apeado de la Copa del Rey y al borde de la eliminación en la Liga de Campeones tras el 4-1 recibido del Atalanta el miércoles en San Siro.

Junto a los malos resultados, el equipo ha transmitido también una creciente debilidad defensiva especialmente fuera de casa, por lo que afronta la visita a Anoeta con cierto temor.

Las duras derrotas sufridas en Getafe y en Italia pondrán a prueba la fortaleza mental de un equipo que hizo en las dos últimas campañas de su seguridad defensiva su seña de identidad y el flotador al que agarrarse en época de marejadas. Los problemas, no obstante, no son sólo de confianza pues la enfermería vuelve a estar llena, especialmente de jugadores de corte defensivo.

Son baja para este encuentro los dos centrales titulares, Ezequiel Garay (que no volverá a jugar esta temporada lesionado de larga duración) y Gabriel Paulista, así como el ausente de última hora, José Luis Gayà, junto al medio centro Francis Coquelin.

A estas ausencias hay que sumar también las de Cristiano Piccini, Manu Vallejo y Rodrigo Moreno, todos por lesión, Alessandro Florenzi, por enfermedad, y Maxi Gómez, por sanción.

Con todo ello, Albert Celades, técnico del Valencia, mantendrá a Daniel Wass en el lateral derecho y alineará a Jaume Costa en el izquierdo, con Mouctar Diakhaby y Elliaquim Mangala en el eje de la zaga por detrás de los dos medios centros Dani Parejo y Geoffrey Kondogbia.

Las bandas serán para Ferran Torres y Carlos Soler con Gonçalo Guedes y Kevin Gameiro en ataque, aunque Denis Cheryshev podría ocupar el puesto bien de Soler o de Guedes.

Pese a todos los inconvenientes que arrastra, el Valencia viaja a San Sebastián necesitado de sumar, dado que una derrota le sacaría de la zona europea pues la Real Sociedad, octava con 37 puntos y un partido menos, le adelantaría en la clasificación.

Además, el equipo valenciano se podría alejar de los puestos que dan derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, su gran objetivo de esta temporada, a pesar de disputarse esta jornada duelos directos como el Atlético de Madrid-Villarreal y el Getafe-Sevilla.

Dado lo cerca que están actualmente ambos equipos, la diferencia de goles será otro de los factores que tendrá importancia en el encuentro. El 1-1 de la ida en Mestalla en la primera jornada del campeonato, hará que el conjunto que se lleve los tres puntos también se imponga en esta faceta.

La Real Sociedad aprovechó la debacle en Liga de Campeones del Valencia y con el retorno a un fútbol espectacular y directo dominó de principio a fin a su rival, al que goleó en otro gran partido de Martin Odegaard para volver a entrar en puestos europeos.

Nueve lesionados en el Valencia, entre ellos futbolistas de referencia como Rodrigo, Maxi Gómez, Gayá o Paulista, y el importante revés en la ida de octavos de Champions contra el Atalanta, situaban un escenario propicio para los donostiarras, que llegaban a este partido aupados a una ola de grandes resultados con cinco victorias seguidas en su estadio entre liga y copa.

Los blanquiazules se hicieron dueños del balón y comenzaron sus llegadas a la portería de Domenech, y una de ellas fue la génesis del primer gol txuriurdin cuando Zaldua colgó un balón al área donde esperaba Merino, totalmente libre de marca, para marcar de cabeza.

El Valencia quedó desnortado tras este gol y a merced de los locales durante todo el primer período en el que pudieron llegar más tantos, sobre todo en un remate con la patente de Odegaard que salió rozando el poste valencianista.

Real Sociedad

Remiro; Zaldua, Aritz Elustondo, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard; Januzaj (Willian José, min. 71), Alex Isak (Sangalli, min. 83), Oyarzabal (Aihen, min. 88).

3

-

0

Valencia

Domenech; Wass, Diakhavy, Mangala (Guillamón, min. 46), Costa; Carlos Soler (Kang In, min. 64) Parejo, Kondogbia, Cheryshev, Ferrán (Sobrino, min. 79) y Gameiro.

  • goles: 1-0, min.11: Merino. 2-0, min. 45: Monreal. 3-0, min. 47: Januzaj.

  • árbitro: González González (Castilla-León). Tarjeta amarilla a Merino (min, 38) Costa (min. 87).

  • incidencias: 31.381 aficionados en el Reale Arena. Antes del encuentro el presidente Jokin Aperribay entregó la medalla de oro y brillantes a su exjugador, y también del Getafe, Markel Bergara tras retirarse éste del fútbol en activo.

El partido, de ida y vuelta, tenía protagonismo guipuzcoano ya que era la Real la que generaba las ocasiones claras, como el duro disparo de Alex Isak repelido por Domenech, mientras que los de Albert Celades no convirtieron en oportunidad de gol ninguno de sus acercamientos con una alarmante falta de mordiente.

Ferrán tendría la mejor para los valencianistas a cinco minutos para el descanso, en un remate dentro del área local que parecía ir a gol hasta que fue despejado en el último momento por Aritz Elustondo.

El defensa de la Real sería el protagonista del segundo tanto de la Real, en el último minuto del primer tiempo, cuando fue el más listo en un saque de esquina de su equipo, superó de cabeza a los centrales levantinos y dejó el camino expedito para el remate de Monreal que llegaba lanzado en carrera al segundo palo.

Si la cosa terminó mal para el Valencia en el primer tiempo, sus males tuvieron continuidad en el inicio del segundo ante una Real desbocada que, en su primer ataque, nuevamente con jugada de tiralíneas, entregó el balón a Januzaj para que el belga marcara un gran gol desde fuera del área haciendo infructuosa la estirada de Domenech.

Los blanquiazules no quisieron ahondar en la profunda herida del Valencia, levantaron tras el 3-0 el pie del acelerador y cedieron terrero a su adversario para intentar rematarle en alguna contra que casi siempre conducía o Merino u Odegaard.

El Valencia no estaba tampoco para muchos juegos y deseaba terminar pronto un partido para olvidar, por lo que la segunda mitad se desarrolló rápida mientras disfrutaba la afición del Reale Arena, que terminó haciendo la ola en la grada, de una bonita tarde-noche de fútbol antes de festejar el sábado de carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios