FC Barcelona

Muere José Luis Núñez, presidente del Barça durante 22 años

Muere José Luis Núñez, presidente del Barça durante 22 años

Contrató a Johan Cruyff, con el que vivió una relación complicada pese a que juntos lograron la primera Copa de Europa azulgrana de la historia

P. RÍOSBarcelona

El empresario José Luis Núñez, expresidente del FC Barcelona, falleció este lunes a los 87 años en la capital catalana. Nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 7 de septiembre de 1931, Núñez fue el presidente más duradero de la historia del Barça, entre 1978 y 2000, club que logró en sus 22 años de mandato hasta 175 títulos, ganados por todas las secciones profesionales: 30 de fútbol -entre los que destacan siete Ligas y una Copa de Europa-, 3​6 de baloncesto, 65 de balonmano y 44 de hockey patines.

José Luis Nuñez accedió al cargo el 6 de mayo de 1978 y permaneció en el mismo hasta 2000, después de presentar su dimisión y convocar elecciones a la presidencia. Contrató a Johan Cruyff, con el que vivió una relación complicada pese a que juntos lograron la primera Copa de Europa de la historia del Barcelona el 20 de mayo de 1992 en el estadio londinense de Wembley, además de cuatro títulos de Liga consecutivos y una Copa del Rey. La relación entre presidente y entrenador se fue deteriorando cuando el equipo empezó a dejar de ganar, y finalmente Núñez destituyó a Cruyff en mayo de 1995. El despido del técnico holandés supuso la división del barcelonismo entre quienes apoyaban al máximo dirigente culé y quienes seguían las razones del entrenador. Ciertamente, fue Núñez quien consiguió rehacer la parcela deportiva del Barça, con Bobby Robson y Luis van Gaal en el banquillo, con la conquista de nuevos títulos.

Gracias a ello el contructor volvió a ganar las elecciones del club azulgrana en 1997 ante Ángel Fernández. Después de que el equipo fuera eliminado en unas semifinales de la Liga de Campeones presentó su renuncia al cargo el 17 de mayo de 2000, afirmando que dejaba un club muy fuerte, poniendo el énfasis en el valor económico de la plantilla, el patrimonio de la entidad y el apoyo de las peñas. Además, el presidente que consiguió fichar a Diego Armando Maradona, en sus últimos años de mandato compró los terrenos de Sant Joan Despí, donde ahora se ubica la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

«Luto en el FC Barcelona por la muerte de Josep Lluís Núñez, presidente del Barça durante 22 años (1978-2000) y figura clave en la historia contemporanea del club. Descanse en paz», lamentó el Barça a través de sus redes sociales. «Su mandato marcó muy decisivamente la historia del club, y coincidió con una etapa de enorme transformación del fútbol, sobre todo en su dimensión económica y mediática», destacó la entidad catalana, cuyo presidente, Josep Maria Bartomeu, calificó a Núñez como «un gran barcelonista que cambió la fisonomía de nuestro club».

Problemas con la justicia

El 28 de julio de 2011, once años después de desaparecer de la escena deportiva, Núñez fue condenado a seis años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por un delito de cohecho y otros 36.000 euros por falsedad documental por su implicación en el 'caso Hacienda'. La Audiencia de Barcelona consideró probado que Núñez padre e hijo sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros para lograr así dejar de declarar al fisco aproximadamente 13,1 millones entre 1991 y 1999.

La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que le rebajó la condena a dos años y dos meses de cárcel. El 16 de noviembre de 2014 José Luis Núñez entró finalmente en la prisión barcelonesa de Quatre Camins, donde permaneció 71 días en régimen cerrado, antes de obtener el tercer grado. Tras abandonar la cárcel, con 83 años, volvió a retomar su actividad al frente de la constructora Núñez i Navarro, de la que fue fundador y presidente. En abril de 2016 el nombre del expresidente del FC Barcelona y de su hijo aparecieron en la lista de los supuestamente implicados en el caso de los papeles de Panamá.

Apartado de la vida social en los últimos años, apareciendo públicamente en pocas ocasiones (en el homenaje a Johan Cruyff con motivo de su fallecimiento en marzo de 2016, o en el acto de homenaje por el 25º aniversario de la consecución de la Copa de Europa de 1992), su salud había empeorado desde el pasado verano, hasta que falleció este lunes tras una larga enfermedad.

Más información

 

Fotos

Vídeos