Borrar
Jornada 25

Messi despierta con un póquer

Exhibición del astro argentino ante un flojo Eibar y debut de Braithwaite en vísperas de las citas clave en Nápoles y el Bernabéu

jesús ballesteros

Barcelona

Sábado, 22 de febrero 2020, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Martin Braithwaite, con sólo un entrenamiento en las piernas a las órdenes de Quique Setién, ya entró en su primera convocatoria e incluso podría debutar este sábado ante el Eibar en el Camp Nou. El técnico cántabro avanzó que no haría demasiadas rotaciones pese a que la próxima semana es trascendental, con el Nápoles esperando el martes en San Paolo en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y el Real Madrid amenazando ya de cara al clásico del próximo domingo en el Santiago Bernabéu con la Liga en juego. Pero, con una plantilla tan corta y Luis Suárez, Dembélé y Jordi Alba lesionados, lo normal sería que el delantero internacional danés de 28 años tuviera minutos, de inicio o durante el partido, para dar algún descanso a los tres únicos delanteros disponibles, todos ellos titulares: Messi, Griezmann y Ansu Fati.

Eso sería lo lógico, pero en el Barça hace tiempo que no hay nada normal ni en lo deportivo ni en lo extradeportivo. De hecho, nada indica que el Eibar vaya a ser un rival plácido que permita al equipo catalán pensar en sus próximos partidos. Todas las victorias ligueras con Setién han sido por la mínima: 1-0 al Granada, 2-1 al Levante, 2-3 al Betis y 2-1 al Getafe. Ni el factor Camp Nou le ha dado tranquilidad, aunque sí ha podido sumar todos los puntos para minimizar los efectos negativos de la derrota 2-0 en Valencia que supuso la pérdida del liderato. Ahora está a un punto del Real Madrid, que visita al Levante este sábado. Todo cuenta, hasta la diferencia de goles viendo la igualdad existente.

Braithwaite no es la única novedad en la convocatoria. Debido a la lesión de Alba, también ha entrado el lateral zurdo del filial Sergio Akieme, llegado el pasado verano del Rayo Vallecano. Aunque la gran preocupación de Setién de cara al Madrid-Barça es que Umtiti y Lenglet, los dos centrales zurdos del equipo, están apercibidos de sanción. Uno de los dos arriesgará y jugará de inicio.

Lo que sí dejó claro Setién es que la polémica externa por la crisis de las redes sociales no le afecta ni a los jugadores: «Somos conocedores de lo que pasa, no ayuda, pero tratamos que no influya. Os puedo asegurar que no influye, nuestro objetivo es ganar partidos. Lo demás nos afecta poco». De Braithwaite señaló que «seguramente en algún partido lo veremos titular. Quizá sea un poco prematuro esta vez. Llega en un momento de forma perfecto, pero tiene que ir entendiendo los conceptos. Ha venido con ganas e ilusión y estamos convencidos de que nos ayudará. Es muy buen futbolista, le funciona muy bien la cabeza y en ataque se puede adaptar a jugar en punta y en un lado».

El Eibar no podrá contar con los lesionados Iván Ramis y Kike García ni con el sancionado Charles Dias, mientras que se han quedado fuera por decisión técnica Róber Correa, Rafa Soares y Pedro Bigas. Regresa a una lista Gonzalo Escalante. José Luis Mendilibar pidió fe a sus jugadores: «Ves todo lo que hacen y es una película de miedo. Pero les he dicho a los jugadores que tenemos que ir convencidos de que también nosotros tenemos algo que decir en ese partido. No sé si es mucho o poco pero algo, seguro. Si ese poco lo hacemos bien, le ponemos trabas al rival y somos capaces de llegar en ocasiones y hacerles peligro, será bueno. Tenemos que ir convencidos de que lo que queremos hacer lo vamos a hacer sin ninguna duda y sin miedo y que los 11 que salgan lo quieran hacer porque si hay uno que se acojona, ya pierdes mucho. Es mentalizarles de que no nos tenemos que acojonar».

Messi salió de su letargo goleador y lo disfrutó todo el barcelonismo, incluido el pitado y señalado presidente, Josep Maria Bartomeu. El Barça disfrutó de un plácido choque ante el Eibar merced a un póquer anotador de su estrella, que antes del descanso ya había finiquitado el asunto con tres goles. Venció el conjunto azulgrana goleando y de la mejor forma posible, con comodidad, cuando la Champions asoma por el horizonte tras arrebatar además el liderato en la Liga al Real Madrid. Y lo hizo con Messi recuperando su olfato goleador tras cuatro partidos sin ver puerta. Mucho tiempo para el eje y motor del Barcelona. Sonríe de forma tímida la grada culé porque Messi ha recuperado las mejores sensaciones en los meses clave de la temporada.

Imaginen por un momento el largo camino por el desierto que tendrá que andar el equipo culé cuando la figura eterna del 10 desaparezca. Tiene Messi la virtud de lograr que sus registros parezcan mundanos, que marcar tres goles en apenas 40 minutos sea tachado de normal. Pero el astro argentino es así. Capaz de sacar una sonrisa al barcelonismo cuando más oscura es la nube que cubre can Barça.

Pues hay que hacer memoria para recordar una pitada y una pañolada como la vista en los minutos iniciales al choque dirigida a un presidente azulgrana. Bartomeu ha sumergido al club en un pozo oscuro del que difícilmente saldrá y el equipo sobrevive en el verde gracias a la infinita capacidad de su capitán.

Es cierto que el Eibar hizo mucho para que el Barcelona tuviese la tarde más plácida posible, saliendo valiente en busca de la meta de Ter Stegen y dando todas las facilidades defensivas del mundo. Pero Messi estaba presto a sacar rédito de los espacios y abrió la lata con un gol soberbio, marca de la casa, con caño incluido y dejando atrás a cuantos rivales salieron a su paso. El partido no había consumido aún su primer cuarto de hora y Dimitrovic comenzaba a vislumbrar lo que se le venía encima.

Nada pudo hacer el portero serbio en los goles. Ni en el segundo, ni en el tercero, que anotaba Messi en el corto espacio de dos minutos. Todas las facilidades del mundo en labores defensivas y el atacante sentenciaba el duelo a favor de los suyos. Por fin, llegaba el equipo de Quique Setién con comodidad al descanso.

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué (Semedo, min. 68), Lenglet, Junior, Rakitic, Busquets (De Jong, min. 59), Arthur, Vidal, Messi y Griezmann (Braithwaite, min. 72).

5

-

0

Eibar

Dmitrovic, Tejero, Burgos, Arbilla, Cote, Diop, Edu Expósito (Cristóforo, min. 83), Escalante, Orellana, Inui (De Blasis, min. 65) y Sergi Enrich (Quique, min. 66).

  • goles: 1-0: min. 14, Messi. 2-0: min. 37, Messi. 3-0: min. 39, Messi. 4-0: min. 87, Messi. 5-0: min. 89, Arthur.

  • árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó a Escalante.

  • incidencias: Estadio Camp Nou. 66.970 espectadores.

No bajó los brazos el Eibar porque no es de hacerlo el equipo de Mendilibar, pero en este equipo con capacidad anotadora también juega Ter Stegen. Sacó alguna gorda en el segundo tiempo que mantuvo la distancia en el electrónico.

Setién aprovechó para mover el árbol teniendo en cuenta el primero de los partidos de la eliminatoria continental del martes. Sacó a Busquets y Piqué para mitigar el cansancio y aprovechó para darle los primeros minutos al reciente fichaje azulgrana, el atacante Martin Braithwaite.

El ex del Leganés se convertía en el quinto danés en jugar con la elástica azulgrana y no pudo estrenarse con gol pese a que el Barcelona acabó el choque volcado en la meta de Dmitrovic. Eso sí, participó en las jugadas de los últimos dos goles mostrando la aportación que puede ofrecer a este equipo.

Messi completaría su póquer de goles tras jugada del danés que sacaba Dimitrovic y que aprovecharía el argentino para batir por cuarta vez al portero del Eibar. No acabaría ahí el servicio de Braithwaite para la goleada culé. Colocaría la manita el equipo de Setién con un postrero gol de Arthur, quien se asoció con el debutante para poner la puntilla. Lo cierto es que el brasileño habilitó al danés para que fuera él el anotador, pero Dimitrovic no estaba dispuesto a ser un convidado de piedra. El rechace dejó franco a Arthur, quien no desaprovechó el regalo.

Por suerte para los de Mendilibar, el meta serbio andaba más fino que el resto de sus compañeros y pudo evitar que el resultado fuera más abultado, por mucho que esto suene a broma con el 5-0 final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios