«Faltan conocimientos de primeros auxilios en el mundo del fútbol»
Ana Sáenz de Pipaón | Futbolista del CD Tacón y médica ·
La jugadora riojana recibe hoy el premio a la deportividad 2018/2019 por parte de la RFEFCRISTIAN PÉREZ/ E.M.
LOGROÑO.
Jueves, 4 de julio 2019, 07:43
La futbolista riojana Ana Sáenz de Pipaón se convertirá hoy en la primera mujer en obtener el Premio Zaballa 2018/2019 a la deportividad ... que concede la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). A sus 25 años 'Pipa', como se le conoce, compagina su carrera futbolística con el ejercicio de la medicina, una combinación que evitó una desgracia. La logroñesa recibe este galardón por una actuación de la temporada pasada, siendo jugadora del Córdoba, cuando una futbolista del equipo contrario sufrió un desvanecimiento a los diez minutos de partido, y la riojana la atendió gracias a sus conocimientos médicos. Su candidatura fue promovida por la Federación Riojana de Fútbol y recibirá el galardón en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.
La joven sucede en el galardón a Andrés Iniesta y al jugador infantil del CP Flecha Negra, Asier Franco de Paula. «Recibo el premio con mucho orgullo y alegría, ya que es un reconocimiento muy importante que otorga la Federación Española, y me hace especial ilusión ser sucesora de Iniesta», afirma la riojana. Sáenz de Pipaón destacó que se siente «afortunada de ser la primera futbolista mujer que consiga este galardón». A raíz de que la Española anunciase el premio, los mensajes de apoyo y ánimo han sido constantes. «Estoy muy contenta de que la cantidad de mensajes que me han llegado, mensajes de ánimo, tanto por redes sociales como a nivel personal», añadió la riojana.
«Recibo el galardón con mucho orgullo y alegría, ya que es un premio muy importante»
Distinción
«Tuve que sacrificar la vida social para compaginar fútbol y medicina, pero no lo cambio por nada»
Fútbol y estudios
Un recuerdo para toda la vida
La jugadora, actualmente en las filas CD Tacón, recuerda lo que sucedió el 10 de noviembre como si fuese ayer. «Al principio no me di cuenta, pensaba que sería un tema futbolístico, pero cuando empezaron a llamar empecé a pensar que podía ser algo más grave», detalla la joven. «Todos los presentes se asustaron por los antecedentes de deportistas jóvenes aparentemente sanos que se habían desplomado en un partido», apunta Sáenz de Pipaón. En un primer momento, Ana se encargó de descartar que fuera algo grave de corazón o cabeza. Una vez comprobado que era un bajada de azúcar, la labor que tuvo que desempeñar fue la de proporcionarle el azúcar necesario y sobre todo la de tranquilizar a las jugadoras en el campo. «Sobre todo tuve que transmitir a la familia, entrenador y compañeras, que todo estaba bien», recalca Pipaón.
A su corta edad, la riojana actuó con determinación ante una situación complicada. «Asusta ver a una joven deportista que se desploma y entiendo que asuste más cuando no tienes conocimientos médicos ni sanitarios, pero afortunadamente se quedó en un susto», puntualiza la futbolista riojana.
A pesar de haber sido un problema de menor gravedad, Sáenz de Pipaón destaca la importancia de atenderlo a tiempo, puesto que si no se socorre con rapidez, se convertiría en un problema serio. Respecto al servicio sanitario en los terrenos de juego, la riojana afirma que tiene un amplio margen de mejora. «Creo que se necesita más atención en los eventos deportivos. Sí es verdad que se han implantado muchos desfibriladores por parte de la AFE, pero todavía hay mucho margen de mejora», recalca la joven premiada.
Además, Ana Sáenz de Pipaón cree que es necesario impulsar una mayor educación de primeros auxilios y RCP dentro del mundo del fútbol para evitar sustos.
Entre el fútbol y la medicina
La vida de la riojana tiene dos pilares: el fútbol y la medicina. Una carrera que requiere mucho tiempo y la premiada la compagina con la práctica deportiva. La logroñesa afirma que la medicina siempre le había gustado, pero fue en su etapa final de instituto cuando se decidió a estudiarla, decantándose frente a la fisioterapia, que era su otra opción.
Durante su época de estudiante, Sáenz de Pipaón tuvo «que sacrificar su vida social» para poder formarse mientras jugaba a fútbol. «He sacrificado salir e irme de viaje con mis amigas por el fútbol y los estudios, pero también es verdad que no lo cambio por nada», confirma la jugadora. Para la logroñesa, el fútbol y la medicina son los dos aspectos de su vida que más le hacen disfrutar.
Los estudios en un ámbito como el fútbol, que tiene una vida activa muy corta, son especialmente determinantes. «Me parece muy importante estudiar, porque el deporte al final tiene una carrera muy corta que puede durar 30 o 35 años», aclara Pipaón. «Un deportista -prosigue-, cuando finaliza su carrera, debe tener algún estudio, no puedes salir a la vida laboral desde cero».
«He tenido bastante suerte»
En los últimos años, una vez finalizados sus estudios, Ana Sáenz de Pipaón ejerce la profesión que ha estudiado a la vez que juega a fútbol. La futbolista logroñesa afirma que «ha tenido bastante suerte». «En Córdoba me llamaron para trabajar en ambulancias, en una empresa privada que me respetaba los horarios de entrenamientos y adaptaba mis guardias», explica Saénz de Pipaón. En la actualidad, la riojana apura su mes y medio de vacaciones ejerciendo de asistente de ambulancia en el Circuito de Navarra, en Los Arcos.
El 10 de noviembre de 2018 y el 4 de julio de 2019 son dos fechas que quedarán marcadas en la vida de Ana Sáenz de Pipaón.
Sáenz de Pipaón es la primera mujer en recibir este galardón
Con la distinción de Ana Sáenz de Pipaón, la Real Federación Española de Fútbol otorgará por primera vez el Premio Zaballa a una mujer. La riojana sucede en el palmarés a Andrés Iniesta y al jugador infantil del Flecha Negra, Asier Franco.
Entre los ganadores de este premio se encuentran David Silva, el Real Madrid, Joan Laporta, las aficiones de Cádiz, Atlético de Madrid y Sevilla, o el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas, entre otros.
El Trofeo Zaballa fue instituido en 1998 para reconocer el «correcto comportamiento». Lleva el nombre de Pedro Zaballa, un jugador del Sabadell que, en un partido contra el Real Madrid, prefirió lanzar el balón fuera a pesar de tener una ocasión, al ver que el portero madridista, Zapico, había caído lesionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión