Fútbol

El EDF ya es un equipo de primera

EFE

El equipo riojano logra el ascenso tras ganar al Tacón madrileño 1-2

la rioja
LA RIOJALogroño

El EDF ha logrado el ascenso a la Primera División del fútbol femenino nacional después de ganar en el partido de vuelta al Tacón por 1-2 (1-1 en la ida). Las chicas de Héctor Blanco hacen historia para el fútbol riojano, que a partir de la temporada que viene se codeará con lo mejor del fútbol nacional.

Llegaba el equipo riojano a Madrid para competir en el partido de vuelta ante un equipazo como es el Tacón, un bloque que sacó un empate a un tanto de su visita a Logroño. Todas las precauciones eran pocas.

Más

Celebraciones

Si lo que te apetece es dar tu apoyo al equipo cuenta que a las 20.00 horas acudirán al Ayuntamiento de Logroño para ser recibidas por las autoridades locales y que poco después se trasladarán a la fuente de Murrieta para celebrarlo con toda la afición.

El orden era la primera baza de las chicas de Héctor Blanco. Y los primeros minutos del partido, los del tanteo, los de las grandes precauciones. El esfuerzo y la carga física se dejaban sentir en algunas arrancadas explosivas y el temor a una prórroga impedía que los cambios fueran alegres desde el primer minuto.

Aficiona riojana en Pozuelo.
Aficiona riojana en Pozuelo. / L.O.

Achuchaban las madrileñas con la idea de agigantarse sobre la hierba artificial de Pozuelo y ya en el minuto 6 Andrea, la portera riojana, impacable todo el partido, atajaba un cabezazo de Blanca.

Respondía en el miniuto 13 Lorena con un pelotazo de volea con la izquierda que no tuvo más repercusión que la moral al infundir entre las compañeras el 'sí, se puede' y entre las rivales, la idea de que el EDF había viajado a Madrid con toda la artillería intacta.

Y así fue. Un minuto después, como consecuencia de un saque de esquina, Irene, en el segundo palo abría el marcador y colocaba el 0-1 en el luminoso, para alegría riojana y desesperación madrileña.

Quedaba todo un mundo y el partido entró en una nueva dinámica de centrocampismo y jugadas a tromplicones sin demasiada continuidad.

La alegría se desbordó al borde de la media hora, en concreto en el minuto 35, momento en el que María lograba el 0-2 lo qe hacía albergar grandes esperanzas al equipo riojano de conquistar el ascenso, dado que obligaba al Tacón a una maniobra complicada para darle la vuelta al marcador y a la eliminatoria.

Alegría riojana al tèrmino del partido.
Alegría riojana al tèrmino del partido. / L.O.

Pero seguía quedando tanto tiempo como nervios llegaron a continuación. El Malena, a servicio de Meri hacía el 1-2 cuando aún las riojanas tenían pegada la sonrisa dibujada en el rostro.

Llegó el partido al descanso y el choque entró en una nueva fase. El segundo tiempo se jugó más con las tripas que con la cabeza. Frialdad, cansancio físico y psicológico en las filas de los dos bandos y las lesiones, el cansancio y los calambres empezaban a hacer acto de aparición.

Los cambios empezaban a sucecerse y en las filas riojanas entreó Fatu, una jugadora que aprovechó toda su frescura par irse de todas cuantas rivales le salieron al paso. Hizo de ariete riojano y al menos el balón merodeó por territorio menos hostil, pero tanta energía se quedó sin premio y sin compañeras a las que servir un balón.

Poco fútbol y demasiados parones en el el juego llevaron a unas y a otras a desesperarse en su intento, unas de proteger el tesoro conseguido y, las otras, de hacer una pirueta que con el lento correr de los minutos, se iba haciendo más y más complicada.

Los nervios y la tensión acumulada hacían acto de aparición. Choque y golpes a destiempo por el cansancio y un segundo tiempo en el que, por destacar, habría que reseñar dos acciones del Tacón, la primera un cabezazo picado de Andrea que de haber cogido dirección habría pillado a contrapié a Sara, y que sin embargo salió pegadito por el poste derecho de la portería riojana.

Y la segunda acción, ya pasados seis minutos del tiempo, en un bote alto que pilló a la defensa riojana adelantada y que fue a pegar en el larguero.

La colegiada del partido pitó el final y la alegría se desbordó entre las chicas del EDF que corrieron a saludar a sus rivales y a abrazarse entre ellas. Entr el bloque destacaba la abultada melena de una Ana Tejada que hace pocos días acababa de proclamarse campeona de Europa sub-17 y que lograba el ascenso con su equipo en una racha increíble.

Así te hemos contado el partido en directo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos