Los mensajes de los vizcaínos de la UD Logroñés a sus amigos del Athletic: «Andad al loro, os va a costar»
En la UDL hay tres jugadores que se confiesan grandes seguidores rojiblancos, pero que sueñan con eliminar de la Copa al campeón
Javier Ortiz de Lazcano
Sábado, 4 de enero 2025, 13:06
«Soy de los cabrones del Athletic que quiere que pierda el Athletic», bromea entra carcajadas Jon Madrazo, extremo izquierdo de la UD Logroñés. Nacido ... en Ortuella hace 31 años es uno de los tres jugadores vizcaínos del primer rival rojiblanco en la Copa. Los otros son el mediocentro Álex Gualda (bilbaíno del barrio de Txurdinaga, 26 años) y el lateral izquierdo Álvaro Mateo (Portugalete, 27 años).
Todos en la UD Logroñés esperan con ansiedad la visita del campeón de Copa. Pero para los tres vizcaínos del club este partido es todo un hito que no olvidarán. «Somos los únicos vizcaínos que queremos que el Athletic sea eliminado de la Copa», remata Gualda. Y eso que los tres son rojiblancos hasta la médula.
De este trío, sólo Mateo ha pasado por Lezama, a donde llegó con 10 años desde el Portugalete de su ciudad y que dejó once años después para irse desde el Basconia al Numancia B.
Mateo tiene una gran relación con Unai Núñez, paisano y con el que jugó en Lezama, como también hizo con Unai Simón y Vivian. Tras abandonar la factoría rojiblanca desde el Basconia en 2018 jugó en los filiales del Numancia y Getafe antes de llegar en 2020 al Sestao.
El lateral izquierdo fichado este verano habla de los contactos que ha tenido con Núñez desde que se produjo el sorteo. «Hemos intercambiado mensajes. Me dijo que por desplazamiento debido a que tiene que ir a Arabia el lunes era lo que querían y que estaban contentos con el sorteo».
– ¿Y qué le ha dicho usted?
– Que lo se lo vamos a intentar poner lo más complicado posible, que vamos a salir al 200% y que aunque sabemos que están en un momento en el que parecen intratable estamos con un poco de ángel en la Copa tras eliminar a Eibar y Girona y vamos a intentar seguir así.
Jon Madrazo (Ortuella, 31 años) no pasó por Lezama. Tiene un amplio recorrido por clubes modestos: Gallarta, Peña Athletic de Santurtzi, Leioa, Apurtuarte, Zamudio, Arenas, Gernika, Burgos, Leioa, Real Unión, Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés en los que la mayor altura que ha alcanzado ha sido la Primera RFEF con sus dos primeros equipos riojanos. «Vivo en Logroño desde que llegué a La Rioja en 2021 y estoy encantado».
Madrazo también ha contactado con jugadores rojiblancos. Tiene relación con Guruzeta y Lekue, con quienes ha intercambiado mensajes. «No he jugado con ellos, pero tenemos amigos en común y en algún sitio hemos coincidido. No tengo relación estrecha de amistad, pero sí de relacionarme. Les he dicho que vengan suaves, que anden al loro, que les va a costar y que no va a ser fácil».
Interés del Athletic
Gualda tampoco llegó a pisar Lezama pese a que estuvo en el Danok Bat desde prebenjamines hasta juveniles, al que llegó procedente del Otxarkoaga. Desde Mallona firmó por el Alavés. «Algún año se habló de que podía ir al Athletic, pero nunca se dio». Tras pasar por el Tudelano y el Sabadell esta campaña ha recalado en Logroño.
El objetivo está claro. Volver a Primera RFEF cuanto antes. La pasada campaña el Bilbao Athletic les dejó sin ascenso directo. En esta otro club vizcaíno, el Arenas, puede hacerles lo mismo. Les lleva ocho puntos. «La Copa nos la tomamos con gran motivación, pero tenemos claro que lo importante es la Liga», avisa Gualda.
La UD Logroñés se ha convertido en la gran revelación de la Copa. «Nos hemos cargado a un aspirante a subir a Primera (Eibar) y a un equipo Champions (Girona). Ahora nos toca el vigente campeón», se esperanza Gualda con el recuerdo del 1-0 a los de Ipurua y la eliminación a penaltis de forma asombrosa al Girona, con un jugador de campo (Arnau) bajo los palos.
«Este año en la Copa nos pasa como al Athletic, que nos creemos capaces de todo. Que no se fíen. Nos hemos puesto el papel de matagigantes del torneo y a ver si podemos agrandar esa etiqueta de matagigantes», zanja el mediocentro Gualda.
«El Athletic vendrá sobre aviso por lo que hemos hecho. No creo que llegue pensando que va a ser fácil. Somos profesionales, tenemos nuestro nivel y en un partido cualquier cosa puede pasar. Hemos demostrado ser capaces de quitar el balón a un equipo grande y hacerle daño», añade Madrazo.
Mateo es el único que sabe lo que es jugar un partido oficial contra el Athletic. Lo hizo en la campaña 2022-23 con el Sestao, con el que perdió 0-1 con gol de Raúl García. «Saldrán con las orejas tiesas por nuestros resultados anteriores. Además nunca se toman la Copa a la ligera. Tengo claro que van a dar el cien por cien y que no les vamos a pillar desenchufados».
Los vizcaínos son los jugadores de la UD Logroñés que más se han visto apretados en la lucha por conseguir entradas. Han pedido entre 30 y 45 cada uno de ellos. «Si me dan cien, no me duran un minuto entre las manos», resume Madrazo con una sonrisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión