Borrar
Un Rayo heroico se ilusiona a costa de un Betis efervescente
Dieciseisavos

Un Rayo heroico se ilusiona a costa de un Betis efervescente

Los sevillanos llegaron a remontar el tanto inicial de los vallecanos, pero los penaltis sentenciaron a los de 'Rubi'

EFE

Madrid

Jueves, 23 de enero 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rayo y Betis se miden a partido único en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con el objetivo de sellar su pase para la siguiente ronda en una competición que ilusiona al conjunto madrileño y que es un objetivo prioritario para el cuadro sevillano.

El Betis llega a Vallecas con la moral por las nubes tras el nivel desplegado la última jornada ante la Real Sociedad en el Villamarín (3-0) y con el imperativo de pasar de ronda en la Copa por ser ésta uno de los objetivos marcados por el club para esta temporada junto a la clasificación europea.

El técnico bético, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', ha subrayado la prioridad de la competición copera y, tras haber logrado dar con la tecla defensiva, afrontará el encuentro sin experimentos, aunque sí con cambios que, sin modificar su entramado ni poner en juego los objetivos, le permitan gestionar su plantilla.

En Vallecas, el técnico del Betis podría salir con una defensa en la que en sus costados estarían los mismos, el brasileño Emerson Aparecido en la derecha al no poder jugar en Getafe por una sanción de un partido; y Alex Moreno en el zurdo, al tener pocas opciones en ese costado por la lesión de Alfonso Pedraza.

El lateral izquierdo catalán vivirá así un partido especial al regresar al estadio en el que jugó las tres últimas temporadas con la camiseta del Rayo y del que salió traspasado el pasado verano rumbo al Betis.

Sí podría haber cambios en el eje de la zaga, en el que podrían entrar el marroquí Zou Feddal, quien en Liga cumplió una sanción de un partido, y el brasileño Sidnei Da Silva para dar descanso a Marc Bartra y el argelino Aïssa Mandi, quienes también podrían tener su opciones o minutos en función del desarrollo del partido.

El puesto de mediocentro defensivo podría recaer nuevamente en Édgar González, una de las revelaciones de la era Rubi, o bien ser ocupado por una de las incorporaciones del mercado de invierno, el argentino Guido Rodríguez, quien debutó el pasado domingo ante la Real Sociedad aunque aún le podría faltar pasos en su adaptación.

La mediapunta y los interiores saldrán de las opciones de Tello, Joaquín, Sergio Canales, Carles Aleñá y Diego Lainez, aunque Rubi podría plantearse dar descanso al capitán y al zurdo cántabro para los partidos de la próxima semana.

Para el ataque, el técnico verdiblanco podría optar por la opción de Loren Morón de salida y gestionar los minutos a lo largo del partido para aprovechar igualmente el creciente rendimiento de Borja Iglesias.

Enfrente estará el Rayo Vallecano, que llega a este partido en su mejor momento de la temporada tras sumar tres victorias (Girona, Lugo y Barakaldo) y un empate (Ponferradina) en los cuatro primeros partidos del año entre Liga y Copa del Rey.

Además, la buena racha que encadena el Rayo se extiende desde el 7 de diciembre en Huesca. Desde entonces cinco victorias y dos empates que le han hecho recuperar la moral y sobre todo saber sufrir para retener resultados, algo que fue un problema en la primera mitad de la campaña.

Debido a la acumulación de partidos, Paco Jémez hará rotaciones en su equipo titular. De esta forma jugadores menos habituales tendrán minutos como el portero Miguel Ángel Morro o incluso Jorge de Frutos, único refuerzo hasta el momento en el mercado de invierno.

Sin embargo la principal novedad estará en la vuelta del delantero argentino Leo Ulloa, que ha superado unas molestias que tenía desde hace mes y medio y volverá a jugar, aunque no lo hará durante los noventa minutos, según dijo su técnico.

El Rayo Vallecano logró el pase a los octavos de final de la Copa del Rey tras eliminar en los penaltis al Betis como colofón a una eliminatoria vibrante en la que ambos conjuntos estuvieron contra las cuerdas por momentos.

Encararon los locales el partido con apariencia de estar más centrados en la competición liguera toda vez que Paco Jémez solo dio continuidad en el once a Catena, Advíncula y Trejo respecto al último choque frente a la Ponferradina.

De esta manera realizó hasta ocho cambios, entre ellos el de un Adrián Embarba que había ganado peso con el transcurrir de las temporadas pero que la misma mañana del encuentro se marchó al Espanyol después de ser abonada su cláusula de rescisión.

Menos rotaciones presentó el rival, cargado de buenas sensaciones después de su importante triunfo por 3-0 ante la Real Sociedad y dispuesto a no dejarse sorprender en un torneo donde sus esperanzas habían crecido con el transcurrir de las eliminatorias.

Los apriorismos, sin embargo, no quedó reflejada en el verde ya que el Rayo fue viendo con el paso de los minutos que podía hacer daño y comenzó a creer. Si bien es cierto que el primer aviso lo dio Bartra, con un cabezazo que pasó cerca del palo, a partir de ese momento el dominio tornó en local.

Rayo

Miguel Morro; Advíncula, Martín Pascual, Catena, Saúl; Óscar Valentín, Trejo (Mario Suárez, M.90), Joni Montiel (Pozo, M.83); De Frutos (Andrés, M.75), Luna y Ulloa (Álvaro, M.96).

2 (4)

-

2 (2)

Betis

Dani Martín; Emerson, Bartra, Feddal, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Loren, M.75), Aleñá, Guardado (Tello, M.61); Lainez (Joaquín, M.68), Fekir y Borja Iglesias (Edgar, M.91).

  • goles: 1-0, M.46: Catena. 1-1, M.84: Joaquín. 2-1, M.96: Loren. 2-2, M.117: Andrés.

  • penaltis: 0-0: Joaquín, alto; 1-0: Mario Suárez, gol; 1-1: Loren, gol; 2-1: Pozo, gol; 2-2: Aleñá, gol. 2-3: Saúl, gol. 2-3: Tello, alto; 2-4, Catena.

  • árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Montiel (M.25), Aleñá (M.37), Óscar Valentín (M.57), Trejo (M.57), Catena (M.65), Bartra (M.61), Feddal (M.93), Mario Suárez (M.107) y Luna (M.111).

  • incidencias: encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio de Vallecas ante 10.000 espectadores.

El primero que se atrevió a probar fue Advíncula, pero su disparo desde la frontal no encontró los tres palos. Más claras fueron las de Leo Ulloa, al que le faltaron centímetros para rematar en posición franca un servicio desde la derecha de Trejo, y la de Montiel, que la mandó por encima del larguero tras materializarse desde segunda línea.

Al final de tanto buscarlo llegó el premio para el anfitrión a la vuelta de los vestuarios gracias al tanto anotado por Catena, quien remató casi agarrado del palo un córner sacado por Montiel que se fue cerrando en su trayectoria.

La respuesta bética fue inmediata, con tres ocasiones sucesivas. Guardado tuvo la inicial de la serie merced a un golpeo repelido por Morro. El arquero estuvo también muy acertado para negarle el tanto a Fekir poco después. Y entre medias Bartra mandó a las nubes un balón muerto en el corazón del área posterior a un saque de esquina.

Para evitar que la reacción fuese efervescente, desde el banquillo salieron dos jugadores eléctricos como Tello y Joaquín. En un principio la receta pareció no funcionar pero, casi en la agonía y con el miedo en el cuerpo, el segundo culminó una excelente asistencia de Borja Iglesias para poner la igualada.

A partir de ahí, locura hasta el noventa con una clara por bando. Catena acarició el doblete con un testarazo sin oposición que levantó a la grada. Y en el área opuesta quien estuvo a punto de cantar gol fue Loren por medio de un tiro que pegó en el palo.

La ausencia de acierto desencadenó la prórroga y ahí el citado Loren pudo desquitarse de la que había tenido con antelación. Lo hizo a lo grande, casi desde el suelo y dándole un efecto imposible al balón para ponerlo lejos del alcance del cancerbero.

Pudo incluso el delantero ampliar su renta antes del pitido inicial cuando vio al portero adelantado y le pegó desde lejos, pero la pelota salió por la línea de fondo. Tampoco sentenciaron Aleñá y Joaquín en sendos mano a mano, con el contrario volcado en busca del empate.

Lo acabarían echando de menos ya que en una de las últimas acciones del choque, un saque de banda de Advíncula lo recogió Álvaro antes de central para el remate a placer de Andrés. Ya en los penaltis los fallos de Joaquín y Tello ajusticiaron a los béticos y le dieron el pase al bando local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios