Aquel 26 de abril de 1942
Logroñés y Athletic vivieron su primer enfrentamiento copero hace 82 años y volvieron a encontrarse en 1987
Una eliminatoria histórica y un día histórico los deparados por el sorteo copero y que ha emparejado a la UD Logroñés con ... el Athletic de Bilbao. Y es que salvo el Mallorca, ninguno de los otros tres posibles rivales en el sorteo de la Copa había pisado La Gaunas, el nuevo Las Gaunas, en competición oficial. Los tres jugaron en el viejo recinto que se ubicaba al norte de la avenida Salustiano Olózaga (la antigua circunvalación), pero tampoco en este siglo, ya que los tres equipos que más títulos de Copa atesoran y que siempre han jugado en Primera División no viajan a Logroño en competición oficial desde el año 1997.
Ni existe el viejo Las Gaunas ni existe el Logroñés, aquel que hizo posible que estos clubes salieran al campo por aquel estrecho túnel de vestuarios desde el que se visibilizaba la grada general repleta de aficionados. La historia de hoy nada tiene que ver con aquella. La relación del fútbol logroñés con tres de los grandes se resumen en la presencia del equipo blanquirrojo en Primera División, porque solo en ese escenario podía medirse a ellos por derecho propio. Otra cosa es la Copa, supeditada a la fortuna.
Noticia relacionada
La UD Logroñés se medirá al Athletic
San Mamés y el Athletic han estado presentes en la historia del fútbol de Logroño. En once ocasiones ha jugado el Athletic en la capital riojana, todas ellas en el viejo Las Gaunas, si bien ambas entidades se enfrentaron en veintidós partidos, cuatro de ellos en la Copa. El Logroñés ganó en cinco ocasiones, empató en otras cinco y perdió en doce. En sus dos eliminatorias coperas cayó eliminado.
Hay que retroceder hasta el 26 de abril de 1942 para encontrar el primer partido entre riojanos y vizcaínos. Encuentro de ida de la Copa, en Las Gaunas. Venció el Logroñés por 1-0 con gol de Mauri, pero el marcador enfadó a los rojiblancos, que en San Mamés ganaron por 8-1 y se clasificaron para cuartos de final. Tres goles marcó Zarra, dos Iriondo, otros dos Gárate y uno más Panizo. Muñoz empató el partido (1-1), pero no fue suficiente. El Athletic jugó la final de aquella edición, final que perdió por 4-3 ante el Barcelona. En 1943 repitió final, pero ganó Real Madrid. Era su décimo cuarto titulo y abrían la puerta a dos más consecutivos, en 1944 y 1945.
En tiempos del color en la televisión, en la temporada 1986/87, el Athletic visitó Las Gaunas en cuartos de final. Fue el 11 de marzo de 1987, con Chuchi Aranguren en el banquillo local. Llegaban ambos equipos a la cita después de que el Athletic hubiera ganado en San Mamés 2-0 y con el reto riojano de pelear la remontada para alcanzar las semifinales. Ganaron los locales por la mínima gracias a un gol de Noly, pero no fue suficiente. No ganó la Copa el Athletic aquella temporada, sino la Real Sociedad. El Logroñés acabo logrando su primera ascenso a Primera División.
Logroñés y Athletic volverían a reencontrarse una temporada más tarde, con el primero ya en la elite futbolística. Aquel primer partido en Liga se saldó con empate en Las Gaunas, 1-1. El primero entre ambos clubes. Este abrió una estadística que recuerda que el Logroñés ganó en tres ocasiones, una de ellas en San Mamés, empató en cuatro más y perdió diez de sus partidos. La última vez que el cuadro de Ibaigane compareció en Las Gaunas fue el 30 de marzo de 1997. Venció por 1-4. El Logroñés descendió a Segunda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión