La fiesta del deporte riojano

La fiesta del deporte riojano
Miguel Herreros

Patricia Ortega y Javier Zabala fueron distinguidos como los mejores deportistas riojanos de 2018 |Ceniceros se refirió a los premiados y señaló que la larga lista de galardonados refleja «la fortaleza del deporte riojano en todas sus disciplinas y categorías»

LA RIOJA Logroño

Es la noche del deporte riojano. Después de un año de esfuerzo se espera, primero, el anuncio de los galardonados y, después, la gala en la que se les reconocen los méritos a los premiados así como sus siempre emocionadas palabras.

Este martes era la fecha señalada para la Gala del Deporte Riojano y autoridades, deportistas, amigos...acudieron, y fueron muchos, a la cita en el Palacio de los Deportes.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, expresó en su discurso su convencimiento de que el deporte «va a seguir siendo un motor para construir una sociedad mejor», por lo que invitó a todos los agentes involucrados en la práctica deportiva en la comunidad a continuar trabajando con el «objetivo común de extender los beneficios del deporte a todos los riojanos y riojanas».

José Ignacio Ceniceros destacó que la práctica deportiva es «herramienta de integración, de igualdad de oportunidades, de promoción de una vida saludable, de aprendizaje de valores como el esfuerzo, el respeto, el compañerismo o el espíritu de sacrificio».

Además, hizo hincapié en el valor del deporte como «elemento de cohesión social» y ha apelado a todos a «transmitir siempre ese ejemplo de deportividad e ilusión que nos enseña el deporte».

El presidente riojano también felicitó a todos los galardonados «y no solo por los resultados» sino también por sus «ganas de competir y superarse, por su esfuerzo y trabajo y por su respeto a compañeros y rivales». «Personificáis valores esenciales no solo en el deporte sino también en la vida», afirmó y consideró que «un buen ejemplo» de estas características es Lydia Valentín, Mención de Honor del Deporte de La Rioja, a quien consideró un referente para miles de jóvenes deportistas y de quien destacó su contribución «a la expansión de una disciplina con poca tradición en nuestro país».

Del mismo modo, expresó su reconocimiento a los mejores deportistas riojanos de 2018, Patricia Ortega y Javier Zabala, y aseguró que encabezan la larga lista de premiados que refleja «la fortaleza del deporte riojano en todas sus disciplinas y categorías». Esta fortaleza, según indicó, es fruto «del trabajo bien hecho» y también de la coordinación de todos los agentes involucrados en la práctica deportiva en La Rioja (deportistas, técnicos, clubes, federaciones, público y administraciones públicas). En este sentido, destacó especialmente la labor de la Asociación de la Prensa Deportiva para difundir «los logros de los deportistas riojanos y proyectar su imagen y la de La Rioja más allá de nuestras fronteras».

Durante la gala, también se dintinguió a Ana Tejada (campeona de Europa y del Mundo sub 17 de fútbol) y Eduardo Cadarso (jugador de la Liga nacional Asobal de balonmano e internacional con España en categorías inferiores), en la categoría de jóvenes promesas, y al Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño, como entidad deportiva riojana (ascenso a la 1ª división femenina de fútbol).

La Mención al Mérito Deportivo se concedió a Pedro Pablo García (fútbol), y al equipo femenino del Club Maratón Rioja, como Mejor Deportista Veterana, y se entregó el Premio a la Deportividad a Ana Sáenz de Pipaona Escobar .y el galardón al Mejor Deportista Discapacitado a Fernando Riaño.

Menciones especiales y otros reconocimientos

También se concedió una mención especial a 31 deportistas y/o entidades riojanas: Camilo Santiago, Claudia Lapuerta, Patricia Urquía y el Club Deportivo Rioja-Añares (atletismo); Diego Martínez y Sociedad Cinegética Calagurritana (caza); Carlos Coloma y Sheyla Gutiérrez (ciclismo); Carmen Masa (esgrima); Luis de la Fuente y Mujaid Sadick (fútbol); Óscar Ferrer (hípica); María Ruiz y Vega Sánchez-Prieto (judo); Rodrigo Ibáñez e Isis Pinilla (kárate); Raúl Infante (kickboxing); José David López (montañismo); Marcos Godoy (natación); Jorge Gil, Sergio Gil, Pedro Ruiz, Federación Riojana de Pelota y Club Polideportivo San Cosme y San Damián (pelota); Elena García, Paula Grande, Francisco Balanza, Cristina Ortega, Federación Riojana de Tiro Olímpico y Tiro Club Rey Pastor (tiro olímpico) y el Club Voleibol Logroño.

Del mismo modo, se rindió homenaje a los directivos, técnicos o deportistas que han fallecido durante el año 2018: Pedro Santiago, Manuel Celiméndiz, Armando Esteban, Sixto Maiso, Luis Santos, José Luis Arroita, Juan del Val, José Miguel Armendáriz y Eduardo Esteban.

Además, en esta edición se volvió a reconocer el deporte en edad escolar. En concreto, en esta categoría han sido galardonados 20 jóvenes: Marcos Moreno (atletismo); Millán Jiménez (baloncesto); David Cadarso, Javier Espinosa, Ernesto López y Eduardo Ortiz (balonmano); Teresa Lobera (esgrima); Marina Herrero, Sergio Morón, Diego Salinas y Pablo Salinas (hípica); Irene Camus y Eva Pérez (judo); José Rafael Ibáñez (karate); Aroa Bellido, Gabriel Sáenz y Ángela Ugarte (kickboxing); Unai Orradre (motociclismo); Marina González y Zahora González (tiro olímpico).

Estos deportistas en edad escolar recibieron una obra realizada por miembros de ARFES y el resto de los galardonados, una obra del artista riojano Julio Sarramián (Logroño, 1981), mientras que los deportistas promesas, obtuvieron un año de atención personalizada en nutrición deportiva gracias a la empresa Nutrium.