Este domingo se celebra la 98 edición de la subida al Castillo de Nájera
Este domingo tendrá lugar en Nájera la histórica subida al Monte del Castillo. Una prueba que cumple 98 ediciones y que tiene el honor de ser la carrera más antigua de La Rioja. Organizada por el Ayuntamiento y el Club de Montaña K2, el recorrido arranca a las 11.30 horas en el quiosco del paseo San Julián. Tras atravesar la plaza de toros y el puente de los Soldados, comenzará la ascensión hasta la cima, donde están las ruinas de la vetusta fortificación. La subida será por Pasomalo y la bajada por el Alcázar, para evitar cruces.
El total del recorrido es de 5,5 kilómetros, con un desnivel de 200 metros, tanto negativo, como positivo. Las inscripciones se pueden realizar este mismo domingo, desde las diez de la mañana, en la línea de salida. Tendrán el simbólico precio de tan solo un euro. Una vez finalizada la prueba adulta, habrá otra carrera infantil por el paseo San Julián, a las 12.30 horas.
Además, desde la organización solicitan que la gente partícipe con vestimenta de comienzos del siglo XX, como se hacía en las primeras ediciones. Para animar a ello, habrá otro trofeo especial para el corredor mejor disfrazado.
Una historia centenaria
A raíz de una investigación, se descubrió que la primera mención a la carrera se realizó en este mismo Diario en 1927. Por lo que, después de promocionarse en 2023 como la 57ª edición, este año ha subido 40 de golpe hasta la 98º.
El récord de la carrera está en 20:28 minutos en hombres –del burgalés Vicente Pascual en 2021– y 27:22 en mujeres, –de la logroñesa Reyes Moreno en 2020.