Un deporte más global y más coral
La Gala riojana distingue a 78 deportistas y entidades, entre los que cobran fuerza modalidades minoritarias y y la presencia femenina
Porque el 2024 sea un gran año. Porque rompa con los últimos tiempos, los marcados por la pandemia y el Covid. Porque el presente sea ... mejor que el pasado y el futuro mejor que el presente. La Gala del Deporte de La Rioja ha celebrado este lunes su gran noche, la de reconocimientos. Setenta y ocho en total, aunque seguramente hay más deportistas con méritos para estar en esa nómina. Una lista que incluye a todos aquellos que han destacado en los años 2022 y 2023. Una anomalía, la entrega conjunta, generada por la pandemia, que en 2025 se corregirá.
La de este lunes ha sido una ceremonia muy emotiva. Por un lado, se da carpetazo a todo lo vivido en los últimos años; por otro, el reencuentro del 2023 estuvo salpicado tristemente con el fallecimiento del padre del ciclista Arturo Grávalos cuando ambos regresaban de Logroño a Zaragoza, después de que este último recogiera su premio el Mérito Deportivo. Y meses después, en mayo, Arturo Grávalos moría después de varios años luchando contra un tumor cerebral. Y a todo ello se sumó una concentración a la entrada del Palacio recordando que a día de hoy hay «un deportista riojano desaparecido», en alusión a Javier Márquez, al que se le busca desde el 2 de marzo.
Noticia relacionada
Las imágenes de la Gala del Deporte riojano
Como es habitual el Gobierno de La Rioja y la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva se unieron para celebrar un acto que abarrotó el Palacio de los Deportes. Una noche en la que se premiaron a veintiséis mujeres, cuarenta y tres hombres y nueve entidades, incluidas las menciones que recibió el deporte escolar. Muchos. Aun así, Chema Jodra, nuevo presidente de los periodistas deportivos, recordó la necesidad de «invertir más dinero» en el deporte riojano favoreciendo la llegada de más «capital privado» que haga posible, junto al público, que las condiciones de trabajo sean mejores.
Los protagonistas, los deportistas y los premiados, forman una mezcla de continuidad y de novedad. Sheyla Gutiérrez, ciclista del Movistar y Mejor femenina en el año 2022, es una clásica en este cita; el atleta Marcos Moreno alcanza el premio masculino Absolto después de ganar el Promesa. Moreno da continuidad a una saga en la que su abuelo Antonio Moreno ya dedicó muchos años al atletismo, al igual que su padre, Marcos Moreno, también premiado en su momento, y su madre Montse Sáez.
Ya en el año 2023, Marta Cantabrana representa la novedad. Una jugadora de rugby gana el premio riojano más importante merced a su presencia con España en las grandes citas mundiales. Un deporte minoritario, más el femenino que el masculino, que sin embargo en La Rioja goza de una gran salud gracias al fantástico trabajo que lleva a cabo el Rioja. Ytambién como minoritario se podía entender el trail, en el que Alain Santamaría ha subido al cajón más alto. Ciclista reconvertido, cerró su triunfal ejercicio con dos oros, en España y Europa, y un bronce continental. Ahora, La Rioja goza de un gran número de pruebas de trail, incluso de varios circuitos.
Continuidad representan los premios en categoría Promesas. Continuidad por deporte, fútbol, como los de Ana Tejada,Sara Ortega y Pablo Marín, que se suma a la relación. Marín disfruta en la Real Sociedad y mantiene al fútbol vivo en casa, en la que su padre, Fernando Marín, fue uno de esos jóvenes que llegaron a jugar, varios años, con el Logroñés en Primera División.
La novedad lleva el nombre de Iván Martínez Sota, nadador de Aldeanueva de Ebro, que devora cronómetros, sobre todo en espalda. El de ayer no será el único premio que reciba y, por supuesto, no será el más importante, pues está llamado a firmar grandes historias que contar.
La trastienda
Sin embargo, no todo el deporte sucumbe a la seducción de la cámara. Hay otro deporte dentro del propio deporte. Es el caso de Araceli Rodríguez, juez de natación, que recibió el premio 'Una vida dedicada al deporte', ese galardón que reconoce el trabajo en primera, pero sobre todo en segunda línea, que en ocasiones pasa desapercibido, pero que sin él no sería factible que continuase a delante.
De la natación, como del atletismo y de la gimnasia, el aficionado español se acuerda en los Juegos Olímpicos. También del waterpolo, que ha sido reconocido con la Mención de Honor del Gobierno de La Rioja. Ymás concretamente, a sus equipos femenino y masculino, auténticos coleccionistas de preseas, de oro, plata y bronce, en las citas más importantes del planeta, Juegos Olímpicos incluidos, por supuesto. El waterpolo también tiene presencia en La Rioja.
El deporte más solidario. Miguel Ferrer, atleta veterano, que corre por placer y por ayudar. «Si no fuera porque se trata de un reto solidario no me daría estas palizas», decía en octubre del pasado año, tras regresar de Berlín. Ferrer completará próximamente los 'Seis Majors', los seis maratones más importantes del mundo, con el único objetivo de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Solidario y especial, como lo es Álex Santamaría, jugador internacional de parabádminton, y que ha sido reconocido con el premio a Deportista con Discapacidad.
La relación de grandes premios se cierra con dos entidades, Clavijo y Sporting La Rioja, baloncesto y balonmano, que ascendieron de categoría en los dos últimos años y también con un guiño a la empresa, a esa inversión privada a la que aludía el presidente de la Asociación Riojana. En este caso, a Peñaclara, empresa con sede en Torrecilla en Cameros. Siempre tendrá a gala haber abierto la lista de esta categoría.
Los más importantes, pero no los únicos. Hasta setenta y ocho hay muchos más, entre los que tienen cabida, pelota, esgrima, judo, karate, deporte aéreo, caza, boxeo, tiro olímpico, taekwondo u orientación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión