Los seis 'majors' del riojano Jesús Sáez

Jesús Sáez Martínez con sus medallas./Diego Marín A.
Jesús Sáez Martínez con sus medallas. / Diego Marín A.

El veterano atleta de la A.D. Haro ha completado el maratón de Tokio y con él, a sus 62 años, los World Maraton Majors

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Jesús Sáez Martínez lo ha logrado. El veterano atleta riojano, próximo a cumplir 63 años y pelotari profesional de 1976 a 1986, ha logrado completar un reto que no está al alcance de cualquier atleta: completar los seis 'majors'. El corredor de la Agrupación Deportiva Haro ha completado hoy el maratón de Tokio, después de haber participado y finalizado en los últimos años los de New York, Chicago, Berlín, Londres y Boston, los 'World Maraton Majors', considerados los más prestigiosos. El reto personal comenzó en el 2014, participando en el maratón de Berlín, que acabó en 3.24 horas. El año siguiente corrió en Chicago y acabó en 3.23 horas. En el 2016, en New York, repitió marca con 3.24 horas. En Londres, en el 2017, de nuevo 3.24 horas. Y el año pasado, en Boston, bajo un tremendo aguacero, 3.29 horas. La guinda, en Tokio, con una marca que se puede acercar a las 3.24 horas de nuevo. La prueba nipona la han ganado los etíopes Birhanu Legese con un tiempo de 2.04.48 horas y Ruti Aga con 2.20.40.

«Ha sido bastante dura porque el tiempo no ha acompañado nada, con viento y lluvia durante todo el recorrido, lo que merma. Eso sí, el ambiente ha sido espectacular, con todo Tokio volcado con su maratón», narra Jesús Sáez Martínez desde Japón. Como anécdota, el atleta riojalteño cuenta que en el kilómetro 28 se ha quedado sin batería en el reloj y ha terminado la prueba 'a ciegas', corriendo 'por sensaciones', aunque, a falta de tiempos oficiales, calcula haber entrado a meta en su marca habitual, la de 3.24 horas. «Empecé por pura casualidad, por hacer un maratón, luego ya se montó una especie de reto personal y ahora me siento a gusto y satisfecho», declara Jesús Sáez. Cabe destacar que el corredor riojano ha logrado completar los seis 'majors' en menos de cinco años y él destaca, además, que siempre «muy bien acompañado por la familia».

«Ha sido un día complicado, con mucho frío (5,7ºC) y, sobre todo, lluvia, lo que ha afectado muchísimo a los atletas. Nos recuerda mucho al maratón de Boston del año pasado por las inclemencias del tiempo», explica Aitor Bordel, otro veterano atleta de Haro y que entrena a Jesús Sáez. «El ambiente ha debido de ser increíble, con muchísima gente en las calles animando en todo momento», añade Aitor Bordel, satisfecho por el reto cumplido por su corredor: «Jesús Sáez ha conseguido su reto, terminar el maratón de Tokio con grandes sensaciones, ya que en todo momento ha sabido dosificarse y disfrutar del recorrido». Cuenta Bordel, desde Haro, que, al finalizar la prueba, Jesús Sáez ha sido llevado por otros atletas al podio donde, como es tradición, se le ha hecho entrega de la medalla conmemorativa por haber realizado los seis 'majors'.