La Carrera de la Mujer 2019, contra el cáncer de pulmón

Un momento de la carrera de la mujer de 2018 / Fernando Díaz

Un proyecto de Marta Kovatcheva trata de poner cerco a las células tumorales que en algunos casos siguen ahí después de la terapia y son difíciles de detectar

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

El cáncer de pulmón centra buena parte de las investigaciones financiadas con las cantidades recaudadas por los eventos deportivos celebrados en La Rioja en el 2018. En concreto, se han destinado 160.000 euros en cuatro años a un proyecto que trata de poner cerco a las células tumorales que en algunos casos permanecen tras la terapia. Así lo ha explicado esta mañana la investigadora Marta Kovatcheva, del instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, que pilota el programa.

«Después de la terapia, aunque no se vea el tumor, pueden quedar células distintas y tal vez no se ven en el escaner pero son peligrosas porque son resistentes y pueden provocar la recaída del cáncer», ha detallado. El objetivo es estudiar «cómo podemos frenar esas células y matarlas para que no se expandan».

Kovatcheva se ha mostrado optimista con el resultado del proyecto financiado al 100% con el dinero recaudado desde la Asociación contra el Cáncer en La Rioja y confía en obtener resultados que puedan extrapolarse después a otros tipos de cáncer.

En paralelo y con dinero de eventos deportivos de esta región, la investigadora del departamento de Químicas de la Universidad de La Rioja (UR), Alicia Asín, busca diseñar nuevos biosensores que permitan detectar precozmente el cáncer.

Otra de las investigadoras becadas es Elvira Alfaro, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que estudia la implicación del gen IG1R en el cáncer de pulmón. Ambos proyectos están financiados con 56.000 euros cada uno a repartir en tres años.

«La investigación será lo único que podrá poner freno al cáncer»

«La investigación será lo único que podrá poner freno al cáncer» Divina lópez, presidenta Aecc

Durante la presentación de los proyectos que se llevan a cabo con el dinero recaudado, la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López, ha recordado que esta comunidad destina cada año 220.000 euros a proyectos que investigan la enfermedad y que forman parte de los 56 millones de euros que la organización tiene destinado en toda España a financiar 334 proyectos que tratan de arrojar luz sobre las distintas fases del cáncer. También ha señalado que «la investigación será lo único que podrá poner freno a una enfermedad de la que sólo en La Rioja se diagnosticaron 2.000 casos en el 2018».

Leer más