Bronce sub 20 para Biruk Rubio y sub 23 para Ossama Ifraj en el Nacional de Cross

Biruk Rubio, en una imagen de archivo./Miguel Herreros
Biruk Rubio, en una imagen de archivo. / Miguel Herreros

Los dos riojanos tienen muchas opciones de acudir al Mundial de cross a Dinamarca

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

El Campeonato de España de cross que se disputa en Cáceres ha ofrecido dos excelentes noticias para el campo a través riojano. Por primera vez, dos riojanos han subido al podio en ambos casos para recoger dos bronces: Biruk Rubio en categoría sub 20 y Ossama Ifraj, en sub 23. Además, éste último que defiende los intereses de la selección de Castilla-León, se ha proclamado también, campeón de España por autonomías.

La de Biruk Rubio ha sido una carrera muy inteligente. Dejó, en las primeras vueltas, que el trabajo lo hiciesen otros. Un terceto, encabezado por el valenciano Miguel Baidal, ha intentado romper la carrera. Pero sólo el levantino se ha visto con fuerzas para mantenerse en cabeza en un esfuerzo solitario, casi suicida pero con el premio del oro tras 8.000 metros de desgaste.

Rubio, en el tramo inicial, ha ido cubierto por el grupo perseguidor, formado por una quincena de atletas y guiado por los madrileños. Ese grupo se ha ido rompiendo poco a poco, con el paso de los metros. Tras atravesar el ecuador de la carrera, el pelotón de perseguidores se ha ido reduciendo. Rubio se ha mantenido en una discreta posición aunque, antes de encarar la última vuelta, ha decidido arriesgar. Se ha colocado segundo, ha abierto un ligero hueco con sus rivales y se ha lanzado a tumba abierta a por Baidal, demasiado sólido hoy.

En el último giro, el riojano ha intentado aferrarse a la segunda plaza, pero el castigo era ya notorio. Así, el madrileño Anas Serroukh ha logrado superar a Biruk Rubio en el último tramo y aunque el riojano se ha dejado la piel para alcanzar la plata un segundo le ha privado de ella. Al final, un bronce que sabe a oro tras cerrar el Nacional con un tiempo de 25.02.

En la siguiente carrera, Ossama Ifraj ha salido a dar la cara desde el principio. Se sabía uno de los hombres llamados a protagonizar la carrera y ha figurado en el grupo delantero desde el pistoletazo inicial. Nunca se ha expuesto en cabeza. No le correspondía a él arriesgar. Simplemente ha aguantado las sucesivas cribas que el pequeño de los Mechal (Said) ha hecho durante la primera parte de la carrera, y cuando se ha cruzado el ecuador de la prueba y al catalán ya le comenzaban a flaquear las fuerzas ha seguido a Katir (el marroquí con camiseta de Murcia) y al resto de los que marchaban en cabeza.

La carrera era cosa de cinco, pero dos de ellos (Katir y Boulfaljat) no tenían pasaporte español, por lo que las medallas ya tenían dueño. Sólo faltaba decidir el orden. Katir cruzó la meta en primera posición, pero Adrián Ben retuvo el título de campeón de España en un gran final en el que le arrebató el oro a su compañero Tariku Novales.

Por detrás Boulfaljat e Ifraj se jugaron la cuarta posición que finalmente fue para el atleta que defendía a Andalucía, pero el bronce fue para Ossama Ifraj que a su presea en categoría individual, debe unir el título de campeón de España por equipos que ha conseguido con Castilla y León.

Además, tanto el nombre de BiruK Rubio como el de Ossama Ifraj estarán ahora en la libreta del seleccionador nacional que los debe tener en cuenta a la hora de realizar la selección que acudirá al Campeonato del Mundo de cross en Dinamarca, en las próximas semanas.