Correr en La Rioja

Ángel Martínez fue profeta en su tierra

Ángel Martínez fue profeta en su tierra
Sonia Tercero

El fondista calceatense se impuso en una Media Maratón del Camino con 420 participantes

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Ángel Martínez Riaño consiguió ayer ser profeta en su tierra. El fondista calceatense llevaba varios años tratando de brillar en una prueba que considera como suya puesto que acaba en la plaza de su pueblo. Sin embargo, aunque nunca estaba lejos de la cabeza, siempre había algo y alguien que se cruzaba en su camino para evitarle la alegría de recibir el aplauso de sus paisanos como ganador.

Ayer, todos los astros se alinearon y el calceatense se pudo dar un baño de gloria. Desde antes de la salida tenía 'entre ceja y ceja' que ésta era su edición, por eso tras el disparo de salida, el tomó el mandó y cuando salió del casco urbano de Nájera ya lo hizo en la primera posición, con un pequeño margen sobre sus rivales, y con la firme decisión de no dejar escapar la enésima oportunidad para ser profeta en su tierra.

Ángel Martínez Riaño ya salió de Nájera en primera posición y con una ligera ventaja sobre sus rivales

Borja Ruiz y Maite Alejo ganan en la prueba de 7 kilómetros

Casi doscientos atletas decidieron que la media maratón era excesivo para su momento físico y se decantaron por la prueba de 7 kilómetros que ya partía de Cirueña y se quitaba lo más duro del recorrido.

En esta prueba la victoria fue 'a la limón' para los atletas de Uruñuela Borja y Miguel Ángel Ruiz Ibáñez que cruzaron juntos la línea de meta aunque el triunfo oficial fue para Borja. Al tercer cajón del podio subió otro riojano, Manel Vergara.

En féminas, Maite Alejo se impuso a la alavesa Yaiza Cristóbal y a la atleta local, Ángela Cueva.

Además, también desde Cirueña participaron casi un centenar de deportistas que tomaron parte en la segunda edición de la carrera de marcha nórdica. Estos atletas hacen el recorrido ayudados por bastones, en una modalidad que aunque todavía no se ha popularizado demasiado en España, cada vez gana más adeptos.

Ayer en Santo Domingo de la Calzada el más rápido en esta modalidad fue Agustín Urretabizcaia, que estuvo acompañado en el podio por Alberto Arenales y Javier Cuevas; mientras en féminas subiero al podio Arantxa Pinedo, Mariajo Villalba y Miren Rojo, todos del País Vasco.

La cuesta de Cirueña marcó el desarrollo de la carrera y la composición del podio masculino

Excelentes condiciones

Martínez Riaño se encontró además con todo a favor para correr (él y todos los que venían detrás), pese a la estampa fija que les acompañó siempre a los atletas por el Camino de un San Lorenzo blanquecino, la temperatura era agradable -12 grados en salida y 16 en meta-, el terreno estaba seco (sin huella del barro de ocasiones precedentes) y el viento, esta vez, no hizo su aparición en ningún momento. Por eso el fondista del Ferrer Sport Team fue devorando kilómetros, su fortaleza y seguridad era tal que aunque no le hacía falta, incluso fue el más rápido en subir la 'matadora' cuesta de Cirueña, y de ahí, se lanzó hacia su pueblo para coronarse campeón.

Por detrás, inicialmente se formó un pequeño grupo del que nadie se atrevió a salir tras Martínez Riaño. Ese grupo se rompió en los 2.000 mortales metros de ascenso en Cirueña. Ahí es donde Óscar Montoya y Jon Carbayeda cimentaron su presencia en el podio, un poco antes ya habían dejado atrás al murillense Álex Pérez, un ex futbolista reconvertido en atleta que firmó ayer una sensacional carrera aunque se quedó a las puertas del podio.

Ane Zabala dominó la prueba femenina, aunque su hegemonía fue menos visible al correr en el grupo

Victoria femenina vizcaína

Entre las féminas, la mejor fue la atleta de Mondragón, Ane Zabala, que también dominó la carrera prácticamente de principio a fin aunque su hegemonía se hizo menos visible que la de Riaño al ir corriendo entre hombres.

La vasca llegó al punto más complicado de la carrera (Cirueña) con más de tres minutos sobre la segunda clasificada -en ese momento y al final de la carrera- la riojana Raquel Marín, y cuando ambos superaron ese escollo, la diferencia había subido a casi 4 minutos por lo que la victoria de Zabala nunca estuvo en peligro.

La tercera posición también fue riojana, Olimpia Corcuera elevó al podio de la Media Maratón del Camino un apellido cargado de historia en el fondo riojano.