Abel Antón regresa a Nalda el 4 de mayo

Abel Antón regresa a Nalda el 4 de mayo
Diego Marín A.

La V Carrera Popular que homenajea al doble campeón mundial de maratón destinará la recaudación de las inscripciones a FARO

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La V Carrera Popular con Abel Antón de Nalda e Islallana se celebrará el próximo sábado 4 de mayo. En esta edición, como novedad, la prueba atlética se celebrará al mediodía, con salida a las 12.30 horas (después del horario vespertino de las cuatro ediciones anteriores), y la recaudación de las inscripciones, 5 euros por persona, se destinará a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO). Lo que se mantiene es el recorrido, con salida y llegada en la plaza de la Tela de Nalda, escendiendo por la Ermita de Villavieja para la Vía Romana del Iregua, paso por el parque de La Hermendaña de Islallana y regreso hasta alcanzar otro tramo de la Vía Romana y ascender por la empinada cuesta del Cuartel, en total, aproximadamente, 8 kilómetros con un desnivel positivo a tener en cuenta (110 metros), sobre todo, al final del recorrido, en el que hay que subir desde la ribera del río hasta el municipio.

Abel Antón, en la carrera del año pasado.
Abel Antón, en la carrera del año pasado. / Diego Marín A.

Como es habitual, el atleta soriano Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón (1997 y 1999), padrino de la prueba, volverá a participar en la carrera acompañando a los corredores populares.

Daniel Osés, alcalde de Nalda, ha declarado en la rueda de prensa de presentación de la cita que «por suerte, se consolida en el tiempo, con el privilegio de tener a un amigo y también a una leyenda corriendo por nuestras calles». Para inscribirse es posible dirigirse al Ayuntamiento de Nalda, llamar al 941447203 o escribir un mensaje a carreraabelanton@ayto-nalda.es. En la V Carrera Popular con Abel Antón de Nalda e Islallana se entregarán premios a los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina y también un trofeo a los mejores corredores locales. Con la prueba se pretende, además, ha expuesto el alcalde, «dar a conocer el entorno del valle, el entorno privilegiado».

Presentaciones

Junto a Daniel Osés han presentado la prueba Paula Fernández, gerente del centro de nutrición y dietética Nutrium; el vicepresidente de la Federación Riojana de Atletismo, José Pedro Ezquerro; y Margarita Martínez en representación de FARO. Paula Fernández se ha mostrado «encantada de colaborar con esta carrera, en la que, como empresa, daremos servicio a los corredores regalando un estudio nutricional a los que suban al podio». Margarita Martínez ha agradecido a la organización de la carrera que pensara en FARO y ha anunciado que dinero donado de las inscripciones «se destinará a consolidar los programas que desarrollamos». Finalmente, José Pedro Ezquerro ha alabado «la gran labor de promoción del deporte, no sólo del atletismo, que hace Nalda» y describe como «un lujo tener a un icono mundial del atletismo como es Abel Antón». El vicepresidente de la Federación Riojana de Atletismo también ha detallado que el recorrido transcurre por «paisajes preciosos» y que finaliza con «una subida bastante durita».

En la última edición el vencedor fue el atleta guipuzcoano Sergio Román, batiendo el récord de la prueba: 26.50 minutos. En categoría femenina venció Susana Elías. En las anteriores ediciones ganaron la prueba los riojanos Ángel Martínez Riaño, Santi Sierra y Javier Durán, así como la hispano-argentina residente en Logroño Susana Arrúa y Marta Santo Tomás.

Temas

Nalda, Faro