Los 42.195 metros, por solidaridad

Valentìn Làzaro y Carmen Ocón en plena carrera. / Asociación AEFAT

Un grupo de corredores populares de La Rioja completan por relevos el Maratón Martín Fiz de Vitoria empujando las sillas de seis jóvenes con una enfermedad rara

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Correr se puede correr por deporte, por salud, por ocio e, incluso, por huir de algo, pero también por solidaridad. Un grupo de veinticinco corredores populares, entre ellos seis riojanos, participaron el pasado domingo en el Maratón Martín Fiz de Vitoria completando, por relevos, los 42.195 metros en compañía de seis jóvenes de entre 10 y 23 años (Jon, Adrián, Bárbara, Álex, Javi y Lola) que padecen ataxia telangiectasia, una rara enfermedad neurodegenerativa. Esta es la segunda edición que se realiza esta actividad, promovida por la asociación AEFAT, y allí estuvieron los riojanos Valentín Lázaro, Rafael Martínez, Carmen Ocón, Angie Vergara, David Martínez Salcedo y Johnatan Noguera, miembros de los Beer Runners de Logroño, el Club Maratón Rioja, Club Triatlón SCM y el colectivo Corredor Solidario. Ellos, junto a una veintena más de voluntarios empujaron las sillas de Jon, Adrián, Bárbara, Álex, Javi y Lola durante todo el recorrido del maratón.

«Necesitaban voluntarios y contactamos con la coordinadora de la actividad. Como estaba dispuesto, contacté con más gente de aquí para iniciar y terminar el maratón juntos y, por relevos, completar el recorrido haciendo 10 kilómetros unos y hasta 25 otros», explica Valentín Lázaro. Esa era la previsión porque, al final, disfrutando en carrera, alcanzaron los 32 kilómetros y casi completaron el maratón. Así, todos juntos, en pelotón, fueron recorriendo y completando el maratón de Vitoria, la prueba reina del atletismo y ahora también de la solidaridad. «Estamos emocionados con esta experiencia porque es una responsabilidad, sólo ver la cara de los chavales y sus familiares…», confiesa Lázaro.

«Estamos emocionados con esta experiencia porque es una responsabilidad, sólo ver la cara de los chavales y sus familiares…» Valentín Lázaro

«La experiencia no tiene precio. Fueron 42 kilómetros pensando solo y exclusivamente en que los jóvenes disfrutaran y se sintieran importantes durante todo el recorrido, consiguiendo que sus familiares los vieran entrar en meta con una sonrisa. La fiesta era por y para ellos», ha añadido Valentín Lázaro en la web Correrenlarioja.com.

Cómo triunfadores que fueron de este reto al final del recorrido.
Cómo triunfadores que fueron de este reto al final del recorrido. / Asociación AEFAT

El tiempo es lo de menos pero, a modo de curiosidad, el pelotón llegó a meta en 5.19.36 horas. Además, y a pesar del calor, Valentín Lázaro tuvo el detalle de alegrar aun más la aventura, corriendo disfrazado de 'Duffman', al igual que el popular 'Spiderabel' lo hizo en el mismo grupo ataviado con el traje de Spiderman.

«La experiencia no tiene precio. Fueron 42 kilómetros pensando solo y exclusivamente en que los jóvenes disfrutaran y se sintieran importantes durante todo el recorrido« Valentín lázaro

Y esto no se queda aquí, el grupo de solidarios corredores riojanos ya está en contacto con la organización del Maratón 'Ciudad de Logroño' para poder realizar una actividad semejante en la capital riojana.