Descalificado

Juanjo Cobo pierde la Vuelta de 2011 por dopaje

Juanjo Cobo, durante una etapa en la Vuelta a España. /ABC
Juanjo Cobo, durante una etapa en la Vuelta a España. / ABC

La UCI descalifica al corredor cántabro, ya retirado, tras detectar el uso de una sustancia prohibida, «basándose en anomalías detectadas en el pasaporte biólogico», y la victoria será por Froome

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Ocho años después de su victoria en la Vuelta a España 2011 el ciclista cántabro Juan José Cobo, ya retirado, ha sido descalificado por dopaje, con lo que el triunfo en la general se le concederá al británico Chris Froome. El Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este jueves que Juanjo Cobo, «culpable de una violación de la regla antidopaje», recurrió a «una sustancia prohibida entre 2009 y 2011, basándose en anomalías detectadas en su pasaporte biológico». El excorredor ha sido sancionado por el máximo organismo con tres años de inhabilitación.

Juanjo Cobo puede recurrir la descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes a partir de este jueves. El corredor nacido hace 38 años en Torrelavega sorprendió en la Vuelta de 2011, donde además de la victoria final se adjudicó también la etapa con meta en el Angliru con el equipo Geox.

Cobo se enfundó entonces el maillot rojo de líder que defendió hasta Madrid ante Chris Froome, que seis años después consiguió ganar la Vuelta a España en 2017... aunque tres meses más tarde la UCI reveló que el británico dio positivo en la etapa de Santo Toribio de Liébana por Ventolín. Este broncodilatador, al igual que los corticoides, es un producto que figura en las páginas grises de la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).