Ciclismo

El VIII Trofeo Gobierno de La Rioja reunirá a 150 ciclistas en Entrena

El VIII Trofeo Gobierno de La Rioja reunirá a 150 ciclistas en Entrena

La prueba será valedera para la clasificación de la Real Federación Española de Ciclismo y el Torneo Euskaldun

LA RIOJA

El VIII Trofeo Gobierno de La Rioja reunirá a 150 ciclistas en Entrena, desde donde partirá esta carrera, que será valedera para la clasificación de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Torneo Euskaldun.

Así lo ha anunciado el director general del Deporte, Diego Azcona, y la presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, Begoña Ruiz, en la presentación de este trofeo, que se celebrará el próximo día 17, según explica Efe.

«Estamos ante una nueva edición de un torneo consolidado y que reúne a las mejores ciclistas españolas de categoría cadete, élite y junior», ha indicado Azcona, quien ha añadido que se trata de «una prueba de carácter nacional», a la que asistirán deportistas del País Vaso, Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla y León, entre otras. Ha asegurado que este trofeo demuestra «el impulso, visibilización y apoyo» que brinda el Gobierno regional al deporte femenino para que «estas deportistas puedan, además de competir, ver a las mejores de todas las categorías».

Cree que, de este forma, también se logra generar «ilusión» entre las deportistas más jóvenes, ya que les permite tener referentes que pueden constituir un aliciente para ellas o animarlas a iniciarse en este práctica.

Azcona ha reiterado que se trata de «una prueba consolidada» y ha agradecido, tanto a la Federación riojana como a la española, que continúen apostando por celebrar esta competición en La Rioja; hecho que ha achacado a que «la organización está haciendo muy bien las cosas» y, año tras año, «deja el pabellón muy alto».

El circuito

Por su parte, Ruiz ha explicado que el circuito de la carrera consta de 17 kilómetros y medio y que las deportistas de categoría cadete lo recorrerán dos veces; mientras las de élite sub 23 darán seis vueltas y las junior, cuatro. «Las cadetes no se mezclarán con el resto porque es una categoría de formación y juntarlas con las superiores supondría que no entrarían en meta y eso no sería bueno para el ciclismo», ha precisado.

Así, las cadetes serán las primeras en salir y, cuando concluyan, comenzarán las de élite sub 23, a las que, después de dos vueltas, se sumarán las junior, según ha indicado Ruiz.

La salida tendrá lugar en Entrena para continuar el recorrido por las localidades de Nalda, Sorzano, Sojuela, Navarrete y finalizar también en Entrena para concluir «una prueba dura, divertida y bonita», ha definido Ruiz, quien ha adelantado que «la subida a Sorzano seleccionará mucho al pelotón».

En cuanto a la participación, prevé que rondará las 150 deportistas del pasado año, pero ha indicado que puede ser algo mejor al no formar parte de las pruebas del torneo de España. «Este año decidieron que todas estas carreras debían hacerse en mayo y por eso no formamos parte de ella; es un mes que coincide con épocas fuerte de estudio y exámenes y lo primero es estudiar», ha aclarado.

Respecto al número de equipos, ha calculado que podrían superar los 25, dado que «es algo muy relativo al existir unos equipos con diez corredoras y otros que solo lo componen dos al no ser una carrera profesional con seis deportistas cada uno», ha dicho, tras precisar que la única representación riojana en élite será Lucia Bastida.

 

Fotos

Vídeos