Borrar
Alberto Contador.
El reto doble o triple de Contador
temporada 2015

El reto doble o triple de Contador

El ciclista esconde sus intenciones sobre el asalto a la Vuelta en caso de que gane el Tour a pesar de las presiones

Javier Bragado

Martes, 2 de junio 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay una pequeña posibilidad, pero no lo tengo en la cabeza. Todo puede pasar en el Tour, una caída... Ya lo vimos el año pasado», avisó Alberto Contador en Milán. Apenas acaba de ganar el Giro de Italia y ya se le cuestionaba sobre la posibilidad de doblar con la ronda francesa o la hazaña de encadenar con la Vuelta a España. Ningún ciclista ha ganado las tres grandes vueltas en el mismo año, pero tampoco nadie se atreve a rechazar la posibilidad de que el madrileño sea el primero.

La tarea ha sido animada desde diversos puntos del mundo ciclista. «Tiene un gran respeto por lo sagrado del ciclismo y la idea de un 'triplete' ronda en su cabeza», desveló Oleg Tinov, el millonario que maneja la escuadra a su antojo. «Quiere hacer historia y tener un grandísimo palmarés», adivina, eufórico, Pedro Delgado, quien ganó dos veces la ronda española y una la francesa durante su carrera.

El único español que se acercó a la posibilidad de alcanzar el reto fue Miguel Indurain, quien se llevó el doblete Giro-Tour en los tiempos en que la Vuelta se disputaba en primavera y complicaba su preparación para la ronda gala. Por este motivo el gigante de Navarra nunca intentó sumar la ronda española después de su tempranero podio de 1990. Otras leyendas de la bicicleta sumaron también dos entorchados en la misma campaña: Fausto Coppi (1949 y 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Stephen Roche (1987), Marco Pantani (1998) -doblaron Tour y Giro-, Jacques Anquetil (1963), Bernard Hinault (1978) -ganaron Tour y Vuelta en el mismo año-, Eddy Merckx (1973), Giovanni Battaglin (1981) y el propio Alberto Contador (2008) -Giro y Vuelta-.

«Si tiene éxito en el Tour, atacará la Vuelta. Podría ser el primer hombre en conseguir el 'triplete' o al menos en subir al podio», apostó Oleg Tinkov, propietario del equipo de Contador. Para el recuerdo de sus hazañas ha grabado su remontada en el Mortirolo a Fabio Aru y Mikel Landa (su acompañantes en el podio) y una nueva recuperación milagrosa -el madrileño afirmó que se había dislocado el hombro por una caída en la primera semana-. «Cuando tienes una lesión es complicado. Los que hemos sido ciclistas sabemos que ha sido un esfuerzo único. Hay miedo de que sea algo más serio que haga que todo el trabajo se vaya al garete. De ahí también que cuando hay un campeón como Alberto tenemos nosotros de presumir de él», recuerda Delgado. «Lo más sencillo hubiera sido retirarse pero no es uno cualquiera. Es un hombre que tiene una gran mentalidad de campeón, sabe que el deporte es duro y que cuando hay que ser más duro es cuando vienen mal dadas. Lo más lógico sería eso, te olvidas y te centras en el Tour, una carrera que tiene más repercusión», reconoce 'Perico'.

El Tour de Francia empezará el 4 de julio en Utrecht y Alberto Contador sólo ha previsto un par de días de competición en la Ruta del Sur antes de atacar el reto del jersey amarillo. «Tiene un mes de recuperación con la tranquilidad que da haber ganado el Giro de Italia y es el gran hombre a batir junto con (Vicenzo) Nibali, con (Chris) Froome y Nairo Quintana», analiza Pedro Delgado, habitual comentarista de la ronda francesa en TVE. Según los especialistas, el recorrido será más duro que en anteriores ocasiones y el nivel de los favoritos elevará su exigencia más que en Italia. No obstante, en la 'grande boucle' el nivel de los compañeros del español será más alto.

El polaco Rafael Majka, revelación de 2014, le acompañará como lugarteniente y Daniele Bennati le escoltará en los difíciles tramos de pavés. «Astana tuvo a muchos corredores pero, ¿de qué les sirvió? Incluso si hubieran sido nueve del Astana y Alberto solo, habría ganado él también», aseguró el bravucón Tinkov sobre el último Giro. ¿Lo conseguirá? En Milán el español recurrió a su habitual mezcla de dudas y ambición para sus retos: «Correr una gran vuelta es muy difícil, hay tantas incertidumbres... Pero lo que quiero es luchar por ganar en las grandes vueltas». «El ser humano está lleno de retos y no tienes que conformarte con lo que dice la mayoría. Tienes que ser tú mismo y tenemos un Alberto que es único», insiste Perico Delgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios