Plan de Movistar para 2019: Nairo y Landa al Tour, Valverde sólo Giro-Vuelta

Plan de Movistar para 2019: Nairo y Landa al Tour, Valverde sólo Giro-Vuelta

En la presentación enseñó un calendario para la triple bicefalia prometedora tras la experiencia fallida de 2018.

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Ilusión, buen ambiente y mucho color azul.... pero también arcoiris. Emocionados por poder lucir el maillot del campeón mundial con Alejandro Valverde y con la esperanza de ganar una grande Movistar presentó en la sede de Telefónica en Madrid la plantilla que afrontará la temporada con los líderes repartidos de manera distinta tras la experiencia fallida de 2018 de acudir a Francia con sus tres líderes: Mikel Landa hará Giro y Tour, Nairo Quintana se centrará en la 'grand boucle', la gran asignatura pendiente de la escuadra, aunque el colombiano luego correrá una Vuelta a España en la que participará sin presión a sus 38 años Valverde, que meses antes volverá a un Giro en el que fue tercero en 2016 si bien sus grandes días serán en primavera con las clásicas habituales, Flecha Valona y Lieja.

Justo unos días después de que se hubiese confirmado la renovación del patrocinador hasta 2021, el futuro se ve con optimismo en un conjunto que cumplirá en 2019 40 años en la elite del ciclismo y en el que su director, Eusebio Unzue, puso mayor énfasis en los días exitosos de un 2018 que acumuló varias decepciones en los principales objetivos. «El año ha transcurrido entre momentos estelares, con 27 victorias, y parte de mala suerte en las grandes Vueltas. Quintana y Landa no estuvieron a la altura esperada, pero este año todo cambiará», deseó antes de destacar «la consolidación de la clase de Marc Soler ganando la París Niza y el cuarto puesto del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro (ganó una etapa también), lo que permite ver el futuro con optimismo. El objetivo es ganar una de las grandes». Las altas del equipo son Carlos Verona (Mitchelton Scott), Lluis Mas (Caja Rural), Jurgen Roelandts (BMC) y Edu Prades (Euskadi Murias).

«2018 fue un año que siempre estuvimos ahí, no terminamos por unas razones u otras de completar los objetivos, pero seguimos soñando y entrenando fuerte« NAIRO QUINTANA

El Tour es el sueño de Movistar y de Nairo Quintana, vencedor del Giro 2014 y Vuelta 2016 que será el líder de su equipo en Francia, apoyado por Mikel Landa. «Con Nairo queremos centrar sobre todo un poco en el Tour y luego la Vuelta. Este quisiéramos que fuera uno de los objetivos a conseguir este año, la victoria en una gran vuelta». Nairo Quintana reconoció que 2018 «fue un año que siempre estuvimos ahí, no terminamos por unas razones u otras de completar los objetivos», pero en 2019 seguirán «soñando, seguimos entrenando fuerte y acompañado de esta gran familia que siempre nos respalda esperamos completar un objetivo grande como ha dicho Eusebio», añadió Quintana, que sigue persiguiendo su 'sueño amarillo' y la única gran vuelta que le falta tras haber ganado el Giro 2014 y la Vuelta 2016.

Plantilla Movistar 2019

Andrey Amador (Costa Rica), Winner Anacona (Colombia), Jorge Arcas Carlos Barbero, Daniele Bennati (Italia), Carlos Betancur (Colombia),Richard Carapaz (Ecuador), Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Mikel Landa, Lluís Mas (procedente del Caja Rural), Nelson Oliveira (Portugal), Antonio Pedrero, Eduard Prades (procedente del Euskadi Murias)., Nairo Quintana (Colombia) Jürgen Roelandts (Bélgica, procedente del BMC), José Joaquín Rojas, Eduardo Sepúlveda (Argentina), Marc Soler, Jascha Sütterlin (Alemania), Rafa Valls, Alejandro Valverde y Carlos Verona (procedente del Mitchelton Scott).

Por su parte, Mikel Landa pidió salud para el 2019 (tras sufrir varios contratiempos y caídas durante la campaña que le han impedido mostrar su nivel), ya que «el resto lo pondremos nosotros». El alavés volverá al Giro, donde en 2015 fue tercero cuando corría en SKY y apuntó que poder volver en 2019 «con la máxima aspiración hace ilusión. Es una carrera que me dio todo y volver con la máxima aspiración me hace ilusión», dijo Landa, que luego irá al Tour. «El año pasado no pudimos sacar partido del trío (Landa, Valverde y Nairo Quintana) y en 2019 en el Tour nos encontraremos Nairo y yo. Ojalá podamos sacarle partido a dos corredores de perfil escalador y que la suerte nos acompañe. Es posible el doblete. ¿Por qué no? Corredores buenos hay en todas las carreras y cuánto mejor lo hagas más mérito puede tener tu victoria», señaló.

Movistar, el mejor equipo del mundo UCI World Tour entre 2013 y 2016, ha logrado 11 podios en grandes vueltas, siete títulos por equipos, dos campeonatos del mundo individuales, 27 títulos en campeonatos nacionales para un total de 257 victorias individuales, repartidas por los cinco continentes, tanto en las clásicas del WorldTour como en la práctica totalidad de las vueltas por etapas. Unzue no niega cual es «el gran objetivo» pendiente.

«Vamos a ir al Tour a optar a la victoria, ese es el gran objetivo, pero no es fácil, estamos en una década de dominio de Chris Froome y el Sky» EUSEBIO UNZUE

«Vamos a ir al Tour a optar a la victoria, ese es el gran objetivo, pero no es fácil, estamos en una década de dominio de Chris Froome y el Sky que tiene un gran nivel pero el Tour de este año es diferente y pueden cambian las cosas. Vamos a programar la temporada para que Nairo Quintana acuda en las mejores condiciones y trataremos de hacerlo lo mejor posible. Si Nairo recupera su ritmo habitual. confío plenamente en él. Este año no ha estado en su mejor rendimiento y le ha costado más marcar las diferencias donde antes lo hacía, que es en la montaña. Será nuestro líder en el Tour»

Además, fueron presentadas las doce ciclistas del Movistar femenino, que se ha internacionalizado en su segunda temporada como equipo profesional, con el fichaje de tres corredoras extranjeras que se suman al de la «referente» española Sheyla Gutiérrez, «las piezas que faltaban» para «dar un paso más» y superar las 15 victorias de 2018, siete de ellas en pruebas UCI y ocho más en citas del calendario español. «La unión» del equipo como una de las claves de su éxito.

Plantilla Movistar Femenino 2019

Mavi García, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Lorena Llamas, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel, Jasinska (Polonia), Paula Patiño (Colombia), Aude Biannic (Francia) y Roxane Fournier (Francia)