Borrar
Rocío García afronta una curva en bajada en el trazado de Sabiñanigo, el viernes por la tarde. SILVIA FERNÁNDEZ

De Sabiñanigo a Tokio

Rocío García y David Valero (BH Templo Cafés) corren esta mañana en el Nacional de XCO con el reto de mantener la bandera española en sus maillots

Domingo, 11 de julio 2021, 11:00

Comenta

Última gran cita antes de centrarse únicamente en los Juegos de Tokio. David Valero y Rocío García, ambos del equipo riojano BH Templo Cafés, afrontan esta mañana en Sabiñanigo el Campeonato de España de cross country (XCO) con dos ideas claras. Primero, revalidar el título de campeones nacionales que les distingue en sus respectivos maillots y, segundo, no sufrir ninguna caída o lesión a dos semanas de la cita olímpica.

Valero llegó a tierras aragonesas con busca de su sexto entorchado nacional (12.15 horas, www.cartv.es). Será el primero en muchos años sin la competencia de Carlos Coloma, ahora su jefe de equipo. El andaluz y todos los participantes se miden en un trazado de 4,9 kilómetros diseñado por otro medalla olímpica como es José Antonio Hermida, amén de ocho veces campeón de España.

Valero ha ido mejorando sus prestaciones con el paso de las semanas en sus participaciones en Copa del Mundo, situado entre los veinte mejores. No tuvo mucha fortuna en la última cita internacional en Les Gets, donde un tapón en los primeros metros le obligó a remontar muchas posiciones para acabar en la décimo séptima plaza. En Sabiñanigo es el gran favorito, aunque competencia no le faltará, comenzando en su propio equipo. Pablo Rodríguez también estará presente en el Nacional, así como otro ciclista de Copa del Mundo como es Sergio Mantecón. A ellos se suman nombres más anónimos, caso de Alberto Mingorance, Cristofer Bosque, Oliver Avilés, Ismael Ventura o Felipe Orts, más centrado en el ciclocross. La carrera élite masculina arranca este domingo a las 12.15 horas y será como cada año la encargada de poner fin a la competición.

El otro gran objetivo de Valero y García en Sabiñanigo es no sufrir un percance que les aparte de la cita olímpica

Rocío García tuvo que esperar a cumplir la edad para ser campeona de España a todos los efectos, aunque hace tiempo que es la mejor ciclista femenina de la especialidad. García ha dado un enorme salto de calidad en Copa del Mundo esta temporada y ya se ha habituado a convivir con las mejores del cross country mundial, como dejó patente con su 'topten' en Leogang o viéndola liderar la carrera de Les Gets.

Tokio es su gran objetivo. Es realista, pero ambiciosa. De Sabiñanigo quiere salir con el título, pero sin percance alguno. Nacionales hay todos los años y Juegos, cada cuatro y la participación es más insegura. En Valladolid, hace un año, no tuvo rival. En 2018 y 2019 ganó el título Sub'23, condicionada por la edad.

Lógicamente, no esta sola en la pelea (10.15 horas). Hay nombres importantes dentro del ciclismo nacional caso de Meritxell Figueras, líder del Open de España; Natalia Fischer, campeona de Europa de XCM este año y que corre en la Copa del Mundo de XCO, Aurea Ruiz, Lara Lois, María Díaz, Elena Lloret o Noemí Moreno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja De Sabiñanigo a Tokio

De Sabiñanigo a Tokio